Lo que se debe saber de equipos y materiales UV

.
Estimado Amigo Gráfico

Salud y Seguridad Laboral con Equipos y Materiales UV
(materiales sensibles a la luz ultravioleta) en la Imprenta:

– Exposición a tintas y barnices no curadas
– Manejo de las lamparas UV
– Exposición de los operarios a luz UV y calor
– Calidad del aire en el taller

1-
Exposición a materiales UV no curados

Los principales riesgos de salud son el desarrollo de dermatitis de contacto, reacciones alérgicos de la piel y quemaduras. Los mas importantes irritantes de la piel son los monoveros acrílicos, oligomeres, los photoiniciadores y otros componentes químicos en los materiales UV no curados. Es muy común que las irritaciones de la piel no ocurren inmediatamente. La exposición prolongada a materiales UV puede provocar reacciones alérgicos serios al operario. Una persona con reacciones alérgicos debe ser removida de la área de trabajo con materiales UV. No hay otra posibilidad para mejorar la situación de salud de la persona.

– Productos de Limpieza (Solventes para materiales UV)
Los productos de limpieza para materiales UV requieren un manejo apropiado y especial. Estos químicos contienen solventes como hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos aromáticos y glicol ester. Estos solventes deben ser manejados con guantes y crema de piel como bloqueador y protector. No se deben reusar trapos o manteles de limpieza.

– Ventilación del taller
Una buena ventilación del aire es importante. 5-6 cambios del volumen de aire del taller por hora sera la ventilación adecuada para evitar danos de salud de los operarios. Los ductos de ventilación deben estar lo mas cerca a las prensas y lo mas cerca al piso por que las emisiones de los solventes son más pesados que el aire.

– Protección de la piel y ojos
Protección de la piel y de los ojos contra la luz ultravioleta es esencial. Se recomienda el uso de lentes y protectoras de cara. Guantes y camisas con manga larga deben ser usados. Se debe tener cerca una fuente de agua para poder limpiar la piel, la cara y los ojos con agua limpia en caso de contaminación.

x320_heidelberg-cd74c53x74-156983

2-
Manejo de las lamparas UV

Las lamparas UV se manejan con extremo calor (entre 600 grados C hasta 800 grados C). El cambio de ellas se debe hacer después de un apropiado tiempo de enfriamiento y siempre con protección de los ojos y guantes para las manos. Las ampolletas nuevas también se deben manejar con cuidado. La grasa de la piel o de las manos puede dañar el superficie de la lampara y producir manchas negras por la temperatura extrema. Los reflectores siempre tienen que ser limpios sin polvo. Igual que el sistema de roscas.

3-
Exposicion a la luz UV y al calor

La radiación ultravioleta es una energía invisible producido naturalmente por el sol y artificialmente por equipos ópticos. Los ojos y la piel adsorben la radiación UV y son vulnerables a lesiones por estas exposiciones. Parámetros que definen la seriedad de las lesiones son:
– distancia a la fuente de la radiación,
– intensidad de la radiación,
– tiempo de exposición,
– longitud de onda y la
– sensibilidad individual de la persona.

Exposición de los ojos es un riesgo muy común. Radiación UV tiene un potencial de provocar danos extremos cuando el operario esta expuesto bajo radiación directa, indirecta o ambiental. Lesiones pueden tener una forma de conjuntivitis o lesiones formados sobre la cornea y cataratas.

hqdefault-1.

Exposición de la piel también es muy común. Exposición sin protección lleva hacia cáncer de piel. Exposición directa es controlable, exposición indirecta es mas difícil a controlar o eliminar. Necesidades del diseño del equipo – entradas y salidas abiertas – significan siempre el riesgo de una exposición a la radiación UV.

4-
Calidad del aire en el taller

Adicionalmente las emisiones de los solventes aumentan el riesgo de la calidad del aire en el taller, por la producción de ozono provocado por las tintas y barnices UV. Excelente ventilación del aire es una necesidad. La cantidad de ozono depende directamente de la longitud de onda de luz de las lamparas. Se ha reducido significativamente la emisión de ozono por los nuevos tipos de lamparas, los nuevos materiales de construcción junto con filtros al redor de las lamparas en los últimos anos. Adicionalmente esta el problema del fuerte olor en los procesos del curado UV. Por eso es necesario de tener un sistema de ventilación con unos 5-6 cambios del volumen del aire en taller por hora.

Con cordiales saludos gráficos!

rw

.

.

.

.

.

.

 

Anuncios

~ por wpcinternacional en 18 abril 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: