Concurso Theobaldo de Nigris “Lo Mejor de las Imprentas Latinoamericanas” -Orlando,Florida- OBSERVACIONES 2016

.

Estimado Amigo Gráfico

En el Concurso Theobaldo de Nigris – “Lo Mejor del Año de las Imprentas Latinoamericanas”  de este año se revisaron 529 trabajos enviados hacia la Asociación de Impresores de Florida (PAF). Nos reunimos en las oficinas de la PAF en Orlando para evaluar todos los trabajos separados por mas de 24 categorias.

Tengo que reconocer que todos los impresos fueron de muy buena calidad, muy creativos hasta innovadores. Mis felicitaciones para las imprentas que participaron. Expresión de esta alta calidad es el alto numero de ganadores en este año. En total se determinaron 54 primeros lugares, 46 segundos lugares y 44 terceros lugares.
.

goa2En las oficinas de la PAF en Orlando
.

Se revisaron los siguientes pasos de la producción gráfica en cada uno de los trabajos:

• Proyecto Gráfico (Arte y Diseño)

Conceptualmente, éste elemento hace referencia a la creatividad, al impacto visual total y la eficacia del proyecto en general. Para su evaluación, el jurado tendrá en cuenta aspectos tales como:
Originalidad y creatividad, el uso de tipografía, de las ilustraciones, la elección y edición de fotos, composición y diagramación, funcionalidad, elección de substrato y otros materiales, uso de color y del espacio y aprovechamiento del sustrato de recursos gráficos (valorización de la media impresa).
.

revista1Detalle de una revista de impresión offset rotativa
.

• Pre prensa

Para su evaluación, el jurado tendrá en cuenta como mínimo aspectos tales como:
Graduación tonal, balance de grises, tratamiento de colores, resolución, uso correcto de las tramas AM, FM o XM (tipos de retícula, lineatura, formato de punto) aplicación correcta de efectos (fusiones, retoques, recortes, etc.). Trapping, sangrías, etc.
.

libro1Detalle de un libro de impresión digital comercial
.

• Impresión

Para su evaluación el jurado tendrá en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:
Registro: correspondencia entre las impresiones sucesivas en una misma cara de la hoja, especialmente en la impresión de los colores.
Uniformidad: los colores deben ser iguales en toda la extensión del trabajo.
Nitidez: definición del punto o de la línea, ausencia de manchas, borrones, tintas, suciedades, etc. Saturación adecuada de colores: densidad de la tinta, en el punto y en los sólidos. Ausencia de ganancia de punto excesivo, de sesgos en líneas finas y letras etc. Contraste de impresión adecuado, principalmente en las áreas de luces y sombras.
.

etiquetavino2Detalle de una etiqueta de vino
.

• Terminación y Acabados

Para su evaluación el jurado tendrá en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:
El corte del sustrato en la guillotina, el barnizado después de la impresión, los perforados, numeraciones, ranuras, troquelados, pop-up, el intercalado de hojas de prueba, colocar ojillos, el engomado, plastificado, doblado encuadernación de los impresos, etc.
.

etiquetadevino1Detalle de una etiqueta de vino
.

DEFECTOS

Primer punto

Igual debo mencionar el manejo de la tinta negra como principal defecto en imágenes pero también en fondos varias veces compuestos por 4 tintas CMYK – (un error grande) en lugar de solo la tinta negra K mas hasta un 50% de Cyan.

Segundo punto

Productos impresos barnizados con olor a químico apestoso. Algunos trabajos con gran chance de ganar un primer premio fueron descalificados por un apestoso olor químico provocado por la incompatibilidad química entre tinta, solución de fuente y el barniz. En un caso en una revista de lujo y en otros casos impresos didácticos para niños. Estos impresos olorosos son una mala representación para nuestra industria y para mi imposible de entender como pasaron control de calidad. Donde queda la conciencia ambiental en estas empresas gráficas en 2016? No hay que olvidar: Materiales e insumos baratos llevan hacia resultados inesperados (negativos).
.

goa01Invitación para GOA 2017

MENCION

Para finalizar me parece importante mencionar de nuevo el alto nivel total en calidad de los impresos en especifico de mi opinión en estas categorías de mayor innovación y creatividad: revistas impresas en prensa plana y prensa rotativa, libros y etiquetas especialmente etiquetas de vino.
.

libro2Detalle de un libro impreso en offset de pliego
.

Que lindos para evaluar. Gracias por elegirme como jurado. Los premios se entregan durante GOA 2017 in Fort Lauderdale.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 6 noviembre 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: