La Química en la Imprenta – Segunda Parte: La Solución de Fuente en la Impresión Offset

.
Estimado Amigo Gráfico

Después de la condición del agua tocamos en la segunda parte la solución de fuente o solución de mojado para la impresión offset siempre bajo la vista de la estandarización ISO 12647-2.

Soluciones de fuente o soluciones de mojado
Una transferencia de tinta correcta requiere una química correcta, el equilibrio agua / tinta es fundamental. La solución de mojado debe mantener la plancha de impresión limpia mientras que permite que la tinta se transfiera eficazmente. Estas propiedades se pueden conseguir mediante el uso de un concentrado de solución de fuente o mojado.
.

img_1589
.
En vista de la enorme variedad de soportes de impresión, tintas, condiciones de impresión y tipos de unidades de humectación, la diferenciación en concentrados es una necesidad absoluta. Hoy en día, los fabricantes de concentrados para mojado ofrecen muchos tipos diferentes para los diferentes tipos de máquina. Los continuos cambios en las condiciones de aplicación (nuevos tipos de prensa, nuevos tipos de plancha, impresión libre de IPA, etc.), requerirán nuevas fórmulas y, como resultado, se estan desarrollando concentrados nuevos y más especializados.

Composición de concentrados para mojado
Los concentrados de mojado o de solución de fuente son mezclas acuosas de diferentes componentes como:
– Sistemas de tamponado para regular el valor del pH
– Sustancias humectantes y formadoras de película hidrófila
– Biocidas, fungicidas, agentes anti-microbianos
– Agentes complejos para eliminar incrustaciones
– Agentes anti-acumulación
– Co-solventes para mantener el sistema homogéneo
– Agentes anti-espumantes
– Inhibidores de la corrosión
– Agentes liberadores (sin alcohol o con alcohol reducido)

Los componentes de la solución de fuente son específicos y a menudo adaptados a un taller en concreto. Las mediciones ayudan a determinar su efectividad tanto antes como durante la impresión. Aquí se presentan los parámetros claves.
.

img_1657.

pH
El pH es la unidad de medida de acidez o alcalinidad. Las letras pH corresponden a pondus hydrogenii (potencial hidrógeno). Una solución neutra, como el agua pura, tiene un valor pH de 7.0  Soluciones con un pH inferior se denominan ácidas y soluciones con un valor pH superior se denominan alcalinas. La escala de pH abarca de 0 a 14. Los valores de la escala son la expresión matemática (logaritmo negativo) de la concentración de iones Hidrógeno en disolución acuosa.

Por ejemplo, el pH 4 representa una concentración de 10-4 iones hidrógeno (es decir, 1 parte en 10.000 partes), y el pH 7 significa 10-7 (1 parte en 10.000.000 de partes). Un pH bajo (ácido) hace que el agua sea corrosiva. Los ácidos perforan el hormigón, disuelven los metales, arrugan el vinilo, además de provocar irritación en piel y ojos. Un pH alto (alcalino) provoca depósitos: los minerales (calcio, cobre, hierro, etc.) en disolución precipitan, bloquean filtros y atrancan tuberías.
.

phdesolucion.
Dependiendo del valor del pH, el carbonato cálcico que contiene el papel reaccionará o no con la solución de fuente. En valores altos de pH, el carbonato cálcico permanecerá estable, pero para valores bajos puede haber una interacción entre el papel y el agua. El valor pH determina asimismo que los metales sean vulnerables o no a la solución de mojado. En valores bajos de pH, los metales sufren corrosión. Los fabricantes europeos de prensas aseguran la calidad anticorrosiva de sus metales en las maquinas hasta un pH de 4.5
.

img_1703.

Conductividad
La conductividad es la capacidad de un líquido para permitir el paso de cargas eléctricas. Todos los electrolitos disueltos en un líquido tienen cierto número de cargas positivas o negativas. Por ello, la conductividad está relacionada con la cantidad y tipo de materiales disueltos. Esta propiedad se utiliza para determinar la dosificación de la solución de mojado, o para evaluar la calidad del agua del grifo.
El diagrama de abajo muestra que la conductividad es función lineal de la dosificación y empieza con el valor del disolvente puro (agua del grifo, agua de ósmosis inversa). La curva depende del tipo de solución. Un valor absoluto de conductividad no es muy significativo para su calidad. Lo que resulta decisivo, es la pendiente de la curva.
.

conductividad-dosificacion.

La influencia del papel en la conductividad, depende del tipo de papel. Se considera que un incremento de conductividad (5 –10%) de la solución, se debe a los componentes extraídos del estuco de papel. Sin embargo, en la práctica, tales valores siempre están influidos por los procesos de producción y el consumo de solución, lo que significa que la interacción no se puede expresar fácilmente por medio de un simple gráfico. Una alta conductividad no necesariamente causa problemas. Los aditivos de la solución que tienen sustitutos de IPA, a menudo tienen una alta conductividad. Una conductividad creciente en máquina apunta hacia una solución contaminada, pudiendo originar problemas debido a la alteración del equilibrio agua/tinta, por ejemplo, acumulación, secado lento de la tinta, ganancia de punto demasiado alta, mala calidad de impresión.
.

conductividad-ipa.

Todo esto significa que los diferentes aditivos pueden tener diferentes valores de conductividad para el mismo nivel de dosificación, sin ninguna relación con la calidad. El diagrama de arriba muestra una conductividad decreciente cuando se eleva el porcentaje de IPA.
.

img_1643.

Buffers
Para mantener el pH en un nivel estable, la solución acuosa debe ser tamponada (buffer). El pH puede verse afectado por la interacción entre la solución de mojado, el papel y la tinta. Por esta razón, los sistemas acuosos siempre se tamponan para evitar fluctuaciones en el pH. Para mantener niveles pH y hacer estable la solución acuosa, se aplica una combinación de sales. Un equilibrio ácido en el buffer es necesario para una completa humectación de la plancha sin crear depósitos.

Mas que un 80% de los defectos en la impresión tienen su origen en la falta de control del agua y de la solución de fuente o en el desbalance agua/tinta. Así es valido de revisar constantemente la condición del agua y de la solución de fuente por medio de mediciones y en el caso de cambiar los concentrados o otros parámetros de impresión como temperatura, tinta, barniz y sustratos nuevos.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

.

Gracias a los amigos de Sappi por la información detallada y sus valiosas tablas.

.

.

.

.

 

Anuncios

~ por wpcinternacional en 4 diciembre 2016.

2 comentarios to “La Química en la Imprenta – Segunda Parte: La Solución de Fuente en la Impresión Offset”

  1. Hola felicidades por los articulos.pero no tengo informacion sobre trabajar con tintas uv en sustrato de pvc.agradeceria una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: