TINTAS OFFSET

.

Estimado Amigo Gráfico

Pasando por temas claves de la producción gráfica llegamos a la tinta offset. Aqui unos detalles interesantes básicos:

Las tintas para impresión offset tanto en hojas como en rotativa con horno de secado, son tintas con estructura de pasta litográfica, y generalmente constan de un barniz, pigmentos y un agente de extensión, aceite mineral destilado, aceite vegetal y aditivos.
.

.

Composición de la tinta

Barniz
El barniz es el agente aglutinante formado por resinas duras, resina de madera químicamente modificada y resina sintética derivada de los hidrocarburos, resina blanda alquídica, y una mezcla de destilados de aceite vegetal y aceite mineral. La mezcla se procesa para disolver y dispersar las resinas duras, hasta formar un fluido homogéneo.

Pigmentos

Los colorantes de las tintas son pigmentos orgánicos sintéticos, y no deben confundirse con pigmentos naturales ni con los tintes. Para la tinta negra, se usa como pigmento carbono (negro de humo). La cantidad de pigmentos y agentes extensores (tiza/arcilla) depende del color y estructura de la tinta.

Aceite mineral destilado y aceite vegetal
Para el proceso de impresión con horno de secado, es necesario usar un diluyente que pueda evaporarse por aire caliente. Por esta razón, se usa una fracción o destilado de aceite mineral. La función de este diluyente es actuar como un ”portador” para las resinas y pigmentos y permitir la formación final de una película de tinta de aproxima-damente 1 micra de espesor (1/1000 mm) sobre papel. Las tintas para impresión en hojas están diseñadas para secar por oxidación. Algunos aceites vegetales se endurecen en contacto con oxígeno del aire. El tipo de aceite más habitual es el de linaza. Catalizadores aceleran el proceso de secado.
.

.

Aditivos
Ciertos aditivos se usan para facilitar el proceso de molido de los pigmentos o para aportar unas propiedades específicas a la tinta y que afectan al comportamiento litográfico de la tinta en máquina. Se emplean ceras para mejorar la resistencia al roce y el deslizamiento de la película de tinta seca. En tintas para impresión en hojas, se usan ciertos agentes para crear un equilibrio entre las propiedades de secado de la tinta impresa y la tendencia a formar pieles en el tintero o en la lata abierta.

Interacción tinta / solución de mojado

En la emulsión de tinta/agua, esta se dispersa en pequeñas gotas igualmente distribuidas en la tinta. En máquina, esta emulsión hará perder ninguna de las características básicas de la tinta, de modo que el tiro, viscosidad y la capacidad de transferencia no deben ser alteradas.
.

.

Porcentaje de humedad en la tinta
Una de las grandes preguntas en el proceso litográfico es cuánta agua realmente está presente en la emulsión durante la impresión.  Un ensayo práctico (American Ink Maker), en el que se tomaron muestras directamente de la plancha con la máquina en marcha, el agua y la tinta estaban en contacto, durante un microsegundo, bajo condiciones de alta cizalla, indicaba un contenido de agua del 5 – 15 % empleando el método Karl-Fischer. Otro ensayo de Fogra dio los mismos valores.
Las conclusiones más importantes son:
El agua captada en los ensayos de laboratorio es mucho más alta que en la máquina bajo produccion. La diferente recogida de agua depende del color, proveedor y porcentaje de concentrado de la solución.
.

.

Interacción entre tinta y papel


Fijación

El fijado de la tinta al papel no es un proceso uniforme. Parte de la tinta se ancla en el papel ya que una parte de la tinta se absorbe por el estuco del papel, como el agua en una esponja y la otra parte, de hecho, se adhiere al papel.

Arrancado (picking)

El levantamiento de estuco o fibras del papel durante la impresión se llama arrancado. Ocurre cuando el tiro de la tinta es mayor que la resistencia de la superficie del papel (estucado o sin estuco).
Normalmente, el tipo de tinta se escoge por el tiro. Cuanto más alta es la fuerza de tracción, más fácil resulta que se produzca el arrancado.
.

.

Resistencia al roce
La resistencia al roce es la capacidad de un papel impreso para resistir los efectos de la fricción. El grado de resistencia al roce es una característica de la tinta del tipo de resina que contiene y de los aditivos. Uno de los aditivos más habituales para mejorar la resistencia al roce son ceras de Teflón, que aumentan el deslizamiento. Se utilizan cuando se dan circunstancias muy expuestas. Sin embargo, la resistencia al roce no está relacionada exclusivamente con la tinta. El material impreso, asimismo, juega un importante papel.
Los papeles brillantes tienen una mejor resistencia al roce que los papeles mate. En general, es más sensible al roce el papel áspero que el papel liso. Esto vale para tinta también: cuanto más lisa es la superficie, mejor es la resistencia.

Brillo
El brillo es una cualidad basada en la propiedad física y óptica de una superficie al reflejo especular de la luz proyectada. Las propiedades mencionadas anteriormente: fijación, arrancado y resistencia al roce, están muy relacionadas con el brillo. El brillo de la tinta impresa depende de la absorción de
barnices; sobre un soporte brillante, poco poroso los barnices se absorben selectivamente quedando una buena parte en el superficie protegiendo a los pigmentos y aportando brillo. Sobre un papel mate, es más difícil conseguir un buen brillo de la tinta.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

Gracias  a SAPPI
Anuncios

~ por wpcinternacional en 19 marzo 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: