La Flexografía Encumbrada – de Mike Burgstein

.
Estimado Amigo Gráfico

Quiero informar que Mike Burgstein – importante y muy querido personaje gráfico de América Latina – ha escrito unos artículos para el druckblog los cuales con mucho gusto y orgullo se presentan aquí. Iniciamos con un blog sobre FLEXOGRAFIA:

Dimensiones de la industria de conversión e impresión

Solamente para Norteamérica, un cálculo aproximado pone al mercado total de empaques despachados entre 110 y 125 mil millones de dólares anuales. En el total del rubro de la impresión participa con 24% y específicamente, respecto a los empaques, abarca el 74%. El mercado mundial de impresión, conversión y de sustratos es de casi 90 mil  millones de dólares y registra un crecimiento anual de entre 6% y 10%.
La impresión es importante para esta industria y aunque todos los procesos participan, la flexografía lo hace con un papel destacado.

¿A qué se debe el crecimiento incontenible de la industria de empaques? Es un fenómeno no solo prevaleciente en lugares económicamente avanzado sino también en países emergentes. El primer lugar lo ocupan los envases que se utilizan para empacar comestibles, los que se pudren rápidamente en clima cálido o los que precisan envolturas para preservarlos por sus características y bajo condiciones no siempre adecuadas. Lo que vende ahora la mercancía es lo atractivo del envase,  su detallada información nutrimental y resulta beneficioso hacer las comprar con menos frecuencia. Lógicamente esto se aplica también a productos como aparatos, juguetes… todo tipo de producto fabricado que por razones prácticas se vende envasado. Desde el budín de sobre ya mezclado hasta la ropa confeccionada prét-á-porter vienen en empaques.
.

.

La flexografía se abulta

La flexografía es uno de los procesos más versátiles de la impresión. Se puede imprimir con resultados excelentes en un sinnúmero de sustratos flexibles, plásticos rígidos, cartón corrugado, papel periódico… hasta pañuelos desechables.
La flexografía tuvo por mucho tiempo el estigma de ser un método de impresión primitivo. La creciente popularidad se debe principalmente al progreso tecnológico del sistema que lo elevó de su nivel primitivo hasta uno muy sofisticado. El offset de prensa plana, principalmente para la impresión de cartón plegadizo y la confección de etiquetas, encuentra una gran amenaza en la flexografía.
.

.
Mejoramiento del proceso

El desarrollo de prensas modernas con acabado en línea, pasos electrónicos de pre-prensa, placas de fotopolímero y flujo de trabajo digitalizado contribuye a lograr la calidad que antes era dominio de los otros procesos de impresión. El CTP es el enlace que faltaba entre el flujo de trabajo digitalizado desde el diseño hasta la producción de placas. La calidad de impresión ha alcanzado grandes niveles gracias a las placas de fotopolímero con alta resistencia, que permiten, en combinación con tintas de viscosidad baja, imprimir en sustratos rugosos no absorbentes.
Existe gran variedad de prensas flexográficas para un sin número de aplicaciones, desde las que tienen 144 unidades para la impresión de periódicos con tintas acuosas, hasta prensas para etiquetas con secado UV y troquel rotatorio con velocidad de 2.5 metros por segundo.

. .

El comienzo de la industria

Existen aspectos históricos que relacionan la flexografía con la impresión tipográfica, originalmente de tipos movibles, uno de los métodos de impresión más antiguos de la industria gráfica y el más difundido en el mundo. El desarrollo de la flexografía, que evolucionó de este método de impresión, comenzó casi al mismo tiempo en Europa y Norteamérica. Era conocido como impresión a la anilina por los colorantes que se usaban en la fabricación de la tinta.


Cambio de nombre

Desgraciadamente, el desarrollo de este segmento de impresión sufrió un golpe fuerte cuando la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos declaró la anilina como sustancia tóxica. Esta decisión provocó una carrera entre los fabricantes de tinta para sustituir a la anilina, obtenida de la brea de carbón, con colorantes que no dañaran la salud. El público expresó su inconformidad, y la mala connotación y estigma asociado con la anilina provocó la búsqueda de un nombre más apropiado. Por iniciativa de Franklin Moss, de Mosstype, se realizó una encuesta en 1951 que ofreció cientos de sugerencias. El voto final del comité decidió, durante la decimocuarta reunión del fórum de embalajes, a favor del término flexografía.
.

.
Los rodillos anilox

Douglas Tuttle y Joe Viner inventaron en 1938 un rodillo especial para la dosificación de tinta. En aquel entonces, comenzó como un cilindro cromado y grabado mecánicamente que revolucionó la exactitud de transferencia de tinta a la placa de impresión. Así llegó el rodillo anilox con el nombre derivado de la impresión a la anilina. El anilox es céntrico al sistema de entintado con grabado finísimo de celdas que funcionan como receptáculo para la tinta. En este aspecto tiene semejanza con los cilindros de huecograbado. La geometría y forma de las celdas determinan el volumen de tinta transferida.


La historia de las placas

Todo comenzó con el empleo del hule natural, un producto que se halla en abundancia en el Continente Americano. El hule es recolectado en recipientes que se cuelgan de los árboles del hule, a cuya corteza se hacen unas incisiones para obtener el líquido. En 1839, un tal Charles Goodyear intentó hacer un hule más manejable, resistente y flexible; para ello experimentó calentando hule mezclado con sulfuro. El resultado fue que se solidificó. A este proceso le dio el nombre de vulcanización, en honor del dios romano del fuego.
.

.

La placa de hule moldeada era inadecuada para la reproducción de medios tonos, además de que al enfriarse se encogía y la adecuación al cilindro de impresión era pobre, ocasionando un mal registro y distorsión de la imagen. Pero su aprobación completa como método de impresión de calidad no vino sino hasta después de la introducción de las placas de fotopolímero.
Hoy por hoy, la mayoría de las placas flexográficas son de fotopolímero, producto que reproduce imágenes con exactitud y repetición controlada.

 .

Mike Burgstein
Consultor Internacional

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

Anuncios

~ por wpcinternacional en 30 julio 2017.

Una respuesta to “La Flexografía Encumbrada – de Mike Burgstein”

  1. Muy buen articulo, excelente, y me alegra que se le de un lugar tan importante a este sistema de impresión felicitaciones!!! en hora buena a este nuevo Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: