La Tecnología de Empaques – Industria Trascendental – de Mike Burgstein

.
Algo para considerar

La naturaleza nos da mucha inspiración para preservar productos para que no se pudran prematuramente. Un ejemplo que viene al caso son las frutas, con envoltura súper-bien diseñada la banana probablemente siendo la más citada.

Su cáscara es ideal retardando el proceso de madurar pero una vez pelada se pone descolorado estropeándose rápidamente, aunque con refrigeración. Al principio los seres humanos consumieron lo que casaron o encontraron en el lugar donde lo hallaron, sin embargo, el desafío desde eones ha sido coleccionar, cargar, preservar e empacar productos para futuros usos. Lo sorprendente es que muchos de los materiales de la antigüedad están todavía entre nosotros en una forma u otra.

Las grandes ocurrencias del pasado todas tuvieron su impacto a la historia de empaque. El uso de papel para envoltura, los frascos de vidrio para agua mineral hasta la introducción de aleaciones y recubrimientos metálicas contribuyeron al progreso inexorable de esta industria. Un invento abrumador nació de la necesidad de alimentar la armada de Napoleón en su campana de Rusia.

Encontraron un paisaje devastado por la guerra sin posibilidad de sostener una armada sufriendo de escorbuto y muriendo de hambre. El gobierno francés ofreció 12.000 francos para alguien quien podía desarrollar un método para preservar alimentos.

 

Un ciudadano francés Nicolás Appert, hombre orquesta, fabricante de dulces, panadero, acepto el reto. Tras experimentar logro poner comida en contenedores de cristal sellado herméticamente con corcho y sumergidas en agua hirviente. Así sin saber lo esterilizo eliminando el crecimiento de bacterias prolongando sabor e uso por mucho tiempo tal como en botellas de vino bien sellados, recibió el premio directamente de los manos del emperador. Poco después resolvió un hombre ingles Peter Durand el problema, de cristal frágil fácil de romper poniendo comestibles en cajas de metal estañado con cobertura soldada. La lata nació, el estaño preveo corrosión y no rompió, el resto es progreso“La necesidad aguza el ingenio”, la industria de empaque se convertí en industria científica donde materiales de empaque y lo que envuelta se complementan. Del guaje empleada como vasija hasta materiales plásticos y de celulosa es un camino largo. Nada fácil estamos sólo al principio de descubrimientos de materias nuevas. La industria de empaques es contribuidor mayor para el bienestar, la salud, y el placer de todas las sociedades del mundo. Combina tecnologías corrientes e al futuro Para los que están involucrados representa una contribución industrial que apenas está comenzando.

EL DISEÑO DEL EMPAQUE

El diseño del empaque idealmente combina dos necesidades, lo atractivo para que el prospectivo comprador se anime comprarlo, y la protección máxima del producto. Métodos y materiales modernas sigan reduciendo la cantidad y volumen anteriormente usados para proteger el contenido de las cajas y bolsas. La electrónica y la computadora ayuden en la creación del diseño y luego para la reproducción y elaboración de placas y cilindros. Los troqueles están fabricados mediante de tecnología de láser.

El diseño de la mercancía es todo que queda del concepto artístico, el resto es calculación matemática para maximizar la utilización del sustrato para la impresión y para el acabado.

La clasificación de materiales para empaques pueda ser por categoría según su rigidez, flexibles, semiflexibles, o semirrígidos y rígido. Generalmente son de productos de celulosa, de plásticos, de metales y de materiales vidriosos. Con frecuencia se utiliza mezclas de más de uno de estos materiales. El producto para empacar, el mercado, la competencia y la preocupación del consumidor requieren constantemente innovaciones abriendo nuevas oportunidades.

Lógicamente aquí entra la impresión y el acabado del material de empaque. La impresión emplea todos los métodos conocidas según la característica del material para convertir. El Offset, la Flexografía, el Huecograbado, Impresión Digital y combinaciones de ellos.

TINTAS Y SECADO

Tintas modernas requieren sobrellevarse con cambios rampantes de tecnologías de aplicaciones en diferentes sustratos. La industria de empaques ha acelerado el desarrollo de nuevos materiales para impresión en sustratos no convencionales. Consideraciones del medio ambiente y restricciones legislados por los gobiernos para eliminación de solventes dañadora generan alto interés en tintas, pigmentos y curado de producto. El curado UV ultravioleta está basado en vehículos que se dejan polimerizar radicalmente. El curado se logra mediante radiación electromagnética de luz UV entre 100– 380 nanómetros, y tintas para curar con curado mediante radiación haz de electrones EB. El secado mediante haz de electrones EB seca las tintas rápidas por polimerización utilizando la inducción de una incidencia de electrones con radiación de ionizar.

EMPAQUE ACTIVO o INTELIGENTE

La nueva tendencia y tecnología en desarrollo es el concepto de Empaque Activo o Inteligente que es la referencia de incluir aditivos en la película o contenedor de empaque para extender el tiempo que puede conservarse un producto perdedora sin que se deteriore. Es la terminología para explicar el comportamiento del empaque en la preservación de productos formando una barriera inerte contra condiciones externas. La tecnología de Empaque Activo introduce agentes que escarban o hurgan en busca de oxigeno, carbón dióxido, etílicas etcétera. Al otro lado emitan gases que promuevan el crecimiento de ciertos organismos tal como etileno para la inducción de florecer de piñas y desarrollo de color en naranjas. Principalmente hallan su aplicación en la remoción de humedad causante porque alimentos se echan a perder.

En muchos sentidos el concepto de empaque y del producto se ha vuelto borroso con el empaque representando el papel vital en lo que piensa el consumidor del producto. “Los beneficios superan los costos, vale la pena invertir en el empaque como medio para despertar nuevos intereses en la mercancía”, con frecuencia el mismo producto viejo con nuevo empaque luce nuevamente quizá con exclusividad del nuevo diseño”.

Estas innovaciones representan para el impresor y convertidor de empaques retos tecnológicos e inversiones formidables que abarcan compra de derechos para el uso de patentes, para maquinaria de acabado sofisticada, para educación del personal, y para nuevas instalaciones de clase mundial.

 

 

 

 

 

Mike Burgstein
Consultor Internacional

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 10 septiembre 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: