¿QUE TIENE QUE VER KARL MARX CON GUTENBERG? de Mike Burgstein

A menudo preguntamos sobre los origines de los objetos cuya existencia se da por sentado. Trae a la memoria el libro, que desde temprana edad juega un papel muy importante en nuestra formación intelectual. Todos estamos expuestos a la palabra escrita en libros, revistas, periódicos o en los rótulos y carteles que nos rodean. Siempre están al alcance de uno, en una amplia gama de tamaños, calidades y de precios. Para sacar provecho de su existencia, requiere de solo una cosa, la capacidad y el deseo de leer. Estos últimos aprendemos también por medio de ellos.

Una nueva era se aproxima, socavando poco a poco nuestra dependencia en libros como fuente de sabiduría, cosa que hemos cultivado por tanto tiempo. Todo a favor de la computadora, donde la palabra impresa fue reemplazada por la imagen en la pantalla. Nos preguntamos por curiosidad sobre el empiezo de la impresión del libro, hecho que en el transcurso de tiempo, transformo para siempre las ideas y el modo de ver del hombre.

¿Es menester de cambiar la manera de pensar, ahora que la computadora controla mucho de nuestras actividades? Ya pasamos en la historia largo tiempo en completa obscuridad e ignorancia, en aquellos siglos de tinieblas que frenaban el desarrollo intelectual del hombre. Tampoco existe garantía para de no auto provocar de alguna que otra vez en el futuro, la caída en otro abismo cultural.   Por suerte habían hombres en aquel entonces que no vivieron totalmente de la providencia, ellos fueron que abrieron paso al renacimiento y a la salvación intelectual. Siempre habrán los curiosos, seleccionados en busca de lo nuevo, así podemos estar seguros del flujo informático para el beneficio de todos.

La última vez cuando hubo una de estas brechas de mayor impacto cultural y revolucionario en el proceso cambiando el mundo eternamente, fue cuando Gutenberg invento la impresión del libro. Este evento expuso las masas por primera vez a la palabra escrita, abriendo el mercado de libros a costos asequibles. Es cosa de adivinar qué efecto tendrá la computadora al intelecto humano, esperamos que sea similar a lo que tuvo el invento de Gutenberg. ¡El tiempo dirá!

Versiones tempranas, históricas, ubican Gutenberg y sus actividades en la ciudad de Estrasburgo y aluden a inventos de importancia supuestamente realizados por él ¿Que es lo que invento? Se sabe solamente que estuvo involucrado en algo que sirvió de precursor para el invento más significante de su vida, la impresión del libro.

Muchos intentaron de encontrar la respuesta y todos terminaron en hipótesis sobre esta época envuelta en secretos. Historiadores por su parte, desean de poner la fecha para el invento de “caracteres flexibles” durante esta estancia en Estrasburgo. Sin embargo, investigaciones modernas concluyeron que Gutenberg y asociados, buscaron métodos de mejorar los productos derivados de metales.

Gutenberg aprendió, y tal vez practico, el oficio de orfebre. Solo este aspecto pone en duda la teoría de haber iniciado sus experimentos para encontrar métodos de imprimir. Lo más probable es que persiguió venturas lucrativas, como de perfeccionar la fabricación en número, de contramatrizes y punzones metálicas para estampar marcas en los metales preciosos y en otro materiales. Este trabajo exigió gran destreza y conocimiento metalúrgico que por supuesto tenia por ser orfebre entrenado.

Las contramatrizes son instrumentos de hierro de cuerpo cilíndrico cuya parte superior tiene un grabado en relieve (siempre de manera inverso) con cual se transfiere la imagen mediante de golpecitos con martillo, a un material receptor donde se puede apreciar el dibujo en manera correcta. Este método de decorar fue utilizado por los orfebres, herreros de armas y de armaduras, timbradores de moneda, encuadernadores y caldereros. Su origen se monta para principios de siglo XII y más allá, estaba perfeccionado en tiempos de Gutenberg.

 

Gutenberg quizás, descubrió un método para acelerar la fabricación de estas contramatrizes y punzones. A la mejor empleaba técnicas avanzadas de fundición de metales usando cinc e otros. Probablemente diseño y construyo un dispositivo para copiar las contramatrizes en serie. Tal vez, de sentirse alentado por los resultados de los experimentos, provoco la decisión de emprender la idea más decisiva de su vida; la fundición de caracteres tipográficos en metal para imprimir libros. Siendo esto el caso, estaba bien preparado para la tarea por sus experiencias de orfebre. Ya fabrico artículos religiosas tal como espejos para los muchos peregrinos de su época. Los decoro con la insignia del lugar santo y del peregrinaje, algo que es semejante a los recuerdos de hoy.

Cualesquiera podían haber sido las razones, o sus descubrimientos técnicos, secretos rodeaban sus inventos. Eligio sus colaboradores prudentemente, siempre con la mira por los intereses de sus financieros cuyo confianza gozo incondicionalmente. Para proteger sus inventos elimino mucha de la evidencia de sus actividades.

Siendo “Literati” u hombre de la letra, comparto con sus contemporáneos el deseo de poder escribir con más facilidad los códices iluminados de su época. Fue todo un trabajo hecho a mano y un proceso sumamente lento y difícil. Es casi seguro que perteneció al grupo de hombres en busca de maneras de simplificar esta tarea. La época de los monjes, únicos creadores de libros, tenía que acabarse no obstante a la tradición y a de la belleza de sus obras. Ellos desempeñaron el trabajo de ilustradores, fabricantes de papel, de pergamino, pintaron, escribieron y encuadernaron los tomos en un proceso tedioso. Aislados del mundo como para que conectarse con las masas, los libros terminados fueron disponibles para la flor y nata de sus días. En sí, no se necesitaba el invento de la impresión para reemplazar esta parte de la historia, lo que era necesario fue de encontrar un método de reproducir las caracteres escritas en manera rápida y fácil de repetir.

Finalmente, llego el momento decisivo de la historia cuando regresando al lugar de su residencia en la ciudad de Mainz, Gutenberg tenía la idea de fundir letras metálicas, flexibles, separadas una de la otra.   Al mismo tiempo construyo la primera prensa y así fue inventada la impresión del libro en el año 1450, marcando la pauta para el futuro.

A pesar que existe cierta polémica sobre el invento, no pueden desmentir sus logros, e impactos para el desarrollo intelectual del hombre. Pocas otras obras maestras pudieron rivalizar con la original e invaluable biblia de Gutenberg, hoy día bajo llave en los museos de Paris, Washington, Ginebra y de Mainz.
.

Los impresores pioneros de libros, pertenecieron al círculo de los escribas y de los profesionales procedentes de las universidades, tuvieron profundos conocimientos de la escritura decorativa de molde. Conocieron el método de fabricar papel, encuadernaron sus libros, y construyeron prensas, copiándolas del modelo original de Gutenberg.

Desde la ciudad de Mainz salieron al mundo los oficiales para compartir sus conocimientos con hombres que tenían la misma educación, dispuestos de servir de aprendices de la nueva profesión.

Lo novedoso que era, y el impacto que tuvo la innovación, en el siglo XV, libero inicialmente los impresores de libros de la obligación de pertenecer a los gremios que limitaron en aquel entonces mucho la creatividad profesional. Así, por lo menos al principio, pudieron desarrollarse libremente los artesanos tipógrafos.

Hasta el siglo XIX se imprimió en prensas manuales, hechas de madera y muy sencillas en su construcción. Posiblemente copiada de la primera hecho por Gutenberg, que en sí, fue probablemente copia de prensas de uva y de los papeleros. La impresión fue un proceso muy sencillo; en una piedra dispersan la tinta mediante de dos bolitas de cuero, para después entintar los caracteres con los mismos mediante de golpecitos. La forma fue colgada en un marco, el papel fue sujetado a la cubierta y enmascarado y puesto en contacto con la forma.

Este conjunto entro la prensa cuya parte superior (platina) fue bajada para transferir la imagen con presión de la forma al papel. Una vez terminado, se soltó la presión, se removió la forma y se colgó el papel hasta que se seco la tinta. Esta operación fue hecha por dos personas, el impresor y su ayudante el entintado. Va a pasar mucho tiempo antes que habrá cambios en la forma de trabajar. La productividad llego a alcanzar más de cien impresiones al día, comparado al labor de los monjes era cantidad enorme y sin precedente en la historia.
.

Las prensas fueron construidas de madera hasta los años 1772 cuando un Wilhelm Haas construyo en Basileo el primer modelo de hierro. Ya existieron algunas prensas con partes de este metal, originaron en Paris construidas por Didot quien hizo la platina y el piso para la forma en acero. Cuando llego 1900, era posible de imprimir más de 200 hojas por hora en estos tipos de prensas modernizadas.

Federico Koenig nacido en el año 1774 trabajo en la ciudad de Leipzig mecanizo muchos pasos de producción. Más adelante lo encontramos en Londres, donde fue apoyado financieramente por gente interesado en su proyecto de construir una prensa rápida a base de cilindros, obra que cumplió en el año 1812. El primer modelo de este tipo de prensa, tuvo cilindros de diferentes tamaños y de diferentes diámetros hechos de acero cubierto con cuero. Koenig conocía en Londres a Andreas Bauer, paisano suyo y mecánico de profesión. Los dos fueron encargados por los dueños del periódico “Times” de construir una prensa tipográfica dúplex para imprimir su periódico, cosa que llevaron a cabo en 1814.

El primer número impreso, nació el día 29 de noviembre del mismo año. De este momento en adelante no había nada que pudo frenar el desarrollo tecnológico que lanzaron estos dos caballeros. Un modelo de prensa tras el otro fue introducido, cada vez con mejoras técnicas. Pero circunstancias incontrolables obligaron a la pareja de retirarse de Inglaterra y se fueron a Wurzburg para instalarse en un convento vacio y abandonado. Poco después lo convirtieron en fábrica para construir prensas rápidas de impresión.
.

La primera prensa de platina llego a Europa desde los EU en el año 1862. El francés Genoux invento en 1829 en Lyon la Estereotipia que permitió fundación rápida de múltiples tipos mediante de una matriz. (Molde estereotípico) Jacobi invento en 1837 en Petrograd, Rusia la Galvanotipia (electrotipia) para clises. Firmin Gillot de Paris desarrollo en 1848 grabados de línea que permitieron de hacer las reproducciones de línea en manera más exacta que se consiguió anteriormente de los grabados en madera. (Para no confundir; madera grabado en hueco y no en relieve) Meisenbach lanzo en 1881 en la ciudad de Munchen el proceso de Autotipia, que por primera vez permitió la reproducción de medios tonos tramados para la Tipografía.

Siga Mergenthaler quien presento en el año 1886 la máquina para componer “Linotype” (linotipia), posteriormente seguida por la “Typographer” (grafotipia) y por las maquinas de componer “Intertype” y “Monotype, ambas con letras movibles. Miehle lanzo en Chicago en 1890 la prensa de dos revoluciones, la industria con todos estos avances, tomando el ímpetu, se puso verdaderamente en marcha.
.

¿Por qué tomo 350 años para reemplazar la prensa original de Gutenberg con algo mejor? Hasta 1812, el año en que Koenig construyo su primera prensa cilíndrica, existía solamente un modelo de prensa para la impresión de libros. Era muy parecida a la que uso Gutenberg en el siglo XV para imprimir su famosa biblia de 42 líneas. No sabemos con exactitud a que pareció, pero la conocemos de ilustraciones hechos en años posteriores a su invento. En los siguientes 350 años paso por una serie de pequeños cambios, pero esencialmente mantuvo mucho de su forma original hasta una fue construido de hierro en el año 1800.

Leonardo da Vinci describió en 1495 el prototipo de una prensa de rodillos que el invento. Se trataba de un armazón con dos rodillos movibles que fueron montadas una encima del otro. Probablemente fue concebido para aplastar metales suaves, tal como el cinc, para convertirlas en chapas delgadas. Se supone que esta prensa fue precursora de las prensas de grabados en cobre. Tampoco cambiaron mucho en los siguientes siglos, no hasta el advenimiento del huecograbado y hasta Koenig demostró las ventajas que tenían los rodillos sobre la platina para la prensa de libros.
.

El grabado también tuvo su origen en la profesión del orfebre y de los artesanos que grabaron diseños en los arneses y armas medievales. El grabador renacentista imprimió su obra presionando el papel humedecido contra el grabado en la chapa de cobre entintada y luego calentada, para facilitar la transferencia del diseño al papel. Los grabadores no tuvieron intercambios profesionales con los tipógrafos, pero siempre buscaron una manera más fácil para reproducir su trabajo pesadamente elaborado. El impulso de ganar dinero abrió nuevas aplicaciones para su arte, de la fabricación de naipes hasta la ilustrar libros impresos.

El proceso de hacer placas de cobre, grabarlas y reproducirlas, consumo mucho tiempo y careció de productividad en comparación con la gran cantidad de calcos que se obtuvo pasando papel sobre grabados en madera. El grabado en cobre fue inadecuado para fabricación en serie hasta que este proceso también fue automatizado adoptando el diseño para una prensa de Leonardo da Vinci. Aun así no existía fecundación tecnológica entre los métodos de los impresores de libro y de los grabadores de cobre. Cada grupo persiguió su propio destino.

El grabado de madera quedo como método preferido para ilustrar libros. Los grabados de cobre fueron la expresión de conceptos artísticos. Los tipógrafos fueron muy familiar con el grabado de madera y lo combinaron con frecuencia con el texto para reproducirlo junto en el papel.

Interesante es el relato de lo que ha ocurrido con los caracteres para la impresión de libros. Poco después del invento de los caracteres flexibles en el siglo XV, comenzó la proliferación de compositores de letras. Cada uno tenía su propia colección de caracteres con distintas alturas y distancias uno del otro… Para el año 1860 existían todavía 60 diferentes alturas para un sinnúmero de diseños. La fundición más antigua para tipos metálicos se encontraba en la ciudad de Basileo, desde allá envió sus productos a todo el mundo.

El suizo Fournier tuvo la idea al principio de 1737 de normalizar las alturas de las letras, pero sus ideas se hicieron realidad hasta el año 1904 durante el congreso mundial en Paris. El tipo para la impresión fue estandarizado para medir 62 2/3 puntos o sea 23.56 mm. Los tipógrafos no midieron con el sistema métrico introducido en 1875, en su lugar usaron Cícero (nombre de autor romano) cuyas cartas fueron reproducidas con tipo de esta altura.

Es bien establecido que Didot, probablemente para vengarse de alguien, invento el sistema de puntos en Paris en el año 1775. Tomo como base, la medida antigua del pie francés y lo dividió entre sus partes iguales o seis puntos tipográficos. 12 corresponde a dos líneas del pie. Un cícero como unidad de medida es igual a 4.512 mm que vale 12 puntos. Un punto siendo 0.3759 mm, un milímetro tiene 2.66, un centímetro 26.6 y un metro 2660 puntos. Una letra de cuerpo 12 es menor que la atanasia (tipo de imprenta del cuerpo 14) y mayor que el entredós (tipo de imprenta de 10 puntos) también llamada lectura gorda o San Agustín. (Versión español)
.

Para complicarlo más, exista la versión anglo-americana que lógicamente debe de ser diferente de la francesa. Esta usa picas y puntos que valen 12 puntos o 4.21mm para una pica. Hay seis picas para cada pulgada. El tipo se mide en puntos, el largo de la línea en picas. Muchos países aplican ambas sistemas para medir el tipo.

Nos preguntamos del porque de esta complicación matemática. Los tipógrafos, entendidos en la materia, usando un sistema tan incomodo, es paradójico. ¿Porque no usan el sistema métrico? La contestación tuvo sentido;   considerando la existencia de miles de diseños de tipos en el mundo, era demasiado caro e impráctico de cambiar el sistema tipográfico. Un argumento más en favor de puntos y picas, es que el número 12 es mas divisible que el numero 10. Se puede dividir 12 entre 6, 4, 3, 2, y 1, comparado con 10, que es divisible solamente entre 5, 2, y 1. Este aspecto cambio o está cambiando con la introducción de la fotocomposición y de las computadoras donde el matemático es el silicón chip.

Desde que el mundo es mundo, hubo rivalidad entre la palabra escrita y la ilustración. Este salió más popular y así se quedo desde el siglo XVI hasta la fecha. Partiendo de esta base, trabajo el impresor editor ingles, Richard Faques de Londres. Su artículo “Trewe Encounter” escrito en 1515, relata la derrota de los escoceses por los ingleses en la batalla de Flodden. Es la más antigua “noticia” recordada. Tiene columnas escritas y es cabezada con ilustraciones grabadas en madera por él.
.

Fue muy difícil de hacer reportajes auténticos en 1611, el año cuando arranco en serio la publicación de noticias, porque no se pudo aguantar la información de noticias, hasta que termina burilar la madera. Pero dos siglos después se industrializo el grabado en madera para verlo incluido con más frecuencia en las publicaciones. El periódico típico del siglo XIX, consistió todavía de mucho texto con poca ilustración y para la época de Waterloo dominaba el tipo completamente.

El diseño de la letra usada para escribir en los libros, fue una variación de lo que se uso en Venecia a lo final de siglo XV, por si mismo una reacción contra las letras macizas, angulares de molde medievales, y al favor de la elegancia y curvatura de los siglos VIII y IX. La caligrafía de los siglos X al XV, fue básicamente hecha en manera económica, el adorno que admiramos tanto en libros de esta época, fue relativamente fácil de copiar, mucho más fácil que escribir en curvaturas.

Nunca en este periodo largo, sirvió el alfabeto para expresión artística en los países occidentales. Letras usadas para el mismo propósito tenían que tener la misma forma, el libro impreso seguía estas reglas fundamentales y medievales. No existía motivo de romper con esta tradición que tenia siglos de ser establecida. Solo un turno decisivo en la historia del mundo cambio la manera en que la sociedad comunico consigo mismo.

Este fue el empiezo de la revolución industrial, la transformación más radical comenzó con la mecanización. Por primera vez observamos dos formas paralelas de arte combinarse en libros y otras obras de arte, la de la ilustración y del texto. El grabado en cobre ya no fue simplemente expresión artística culminada en la época exuberante del Baroque, pero materia para gran cooperación entre el impresor de libro y el grabador. Esta relación sin embargo, no aporto muchas novedades técnicas, no hasta el empiezo del siglo de las luces en los finales del siglo XVII.

Con el nuevo siglo proliferaron los avances “técnicas” y esta palabra tomo nueva significancia. La “maquina”, palabra de contexto bélico, anteriormente usada para la defensa o para la sede de ciudades, fue incorporada en el sistema de producción. La ingeniería y la industria comenzaron a vislumbrarse en una luz distinta, y todo el mundo comenzó a progresar.

Es atribuible a Gutenberg de haber iniciado el primer sistema del mundo de compartir en el proceso de producción mecánica. Fue el, quien marco la pauta para todos los subsiguientes procesos racionales de producción.
.

¿Que tiene que ver Karl Marx con Gutenberg? No tanto, pero los primeros pensadores del socialismo estuvieron de la opinión de que la productividad industrial desarrollada para la producción de libros, convertirá el trabajador en persona rutinario, destruyendo sus poderes físicos y sus capacidades mentales. No debemos perder mucho tiempo en interpretar este pensamiento, pero hubiera sido interesante de escuchar la opinión de Marx sobre los efectos que tendrán el internet, la composición electrónica y la computadora al cuerpo y al cerebro del hombre.

LAUDATI TEMPORIS ACTI que quiere decir ALABADO SEA EL TIEMPO PASADO

 

 

 

Mike Burgstein
Consultor Internacional

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 2 enero 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: