COSTOS OCULTOS EN PRODUCCION

.
Estimado Amigo Gráfico,

Costos ocultos pueden existir en todos los cinco areas de la empresa: producción, ventas, administración, inversión y finanzas. Pero la conciencia, la determinación y finalmente la eliminación de los costos ocultos en la producción son existenciales para la empresa gráfica y lo más facil a lograr. No hay que olvidar que los costos ocultos son como un cancer que se come hasta todas las ganancias. En la mayoria de las imprentas el verdadero monto total de los costos ocultos es desconocido. ¡Que peligroso!

I – Definición

Los costos ocultos son costos realizados en la producción pero no estan cubiertos por la cotización del producto impreso. En otra palabra el cliente no paga estos costos – es la empresa – se reducen hasta de forma peligrosa las ganancias y así indirectamente la líquidez. En la mayoría de los casos pasa sin darse cuenta la empresa. Una situación  muy delicada en tiempos donde es difícil de conseguir financiamiento (líquidez) externo de forma rápida y barata.
.

.

II – ¿Donde se crean los costos ocultos de producción?

Logicamente se crean en todas las etapas de producción. En pre impresión, impresión, pos impresión y despacho. Los costos ocultos de mayor monto siempre estan relacionados con maquinaria de costo por hora muy alto, por ejemplo las prensas multicolor o equipos de terminación automatizada convencional y digital.

III – Costos ocultos notorios

Más pronunciados montos de costos ocultos producen trabajos repetetivos (típico: suplementos para diarios o revistas con una frecuencia regular de publicación o etiquetas!) por la notoria falta de actualizar los costos y tiempos reales a favor de un precio más competetivo o por compromiso comercial con el cliente (editoriales, viñas).

Máximos costos ocultos se deben esperar después del siguente anunciado clásico del dueño: “Mirá este folleto vamos a cobrar igual que el trabajo para fulano tal. ¿Se acuerda?”
.

.

IV – Costos ocultos en la práctica

1- Corrección de datos digitales en pre prensa (bajo costo/hora)

Un considerable monto de costos ocultos se realizan durante la corrección de los archivos digitales defectuosos del cliente que por competencia de precio no se rechazan durante el pre flight (la revisión). Se acceptan los errores y se corrigen sin cobrar al cliente. Este tiempo invertido en la corrección de los archivos es tiempo no cotizado ni cobrado pero pagado por la empresa.

2- VoBo de Color en Máquina (alto costo/hora)

Costos ocultos realizados en una prensa tienen un monto extremamente más alto. Existen estadísticas internacionales con los costos estandares por hora para diferentes prensas. Estos costos/hora estandar siempre toman en cuenta el valor del equipo, su depreciación completa en 10 años y el grado de ocupación (turnos con tiempo productivo o productivo auxiliar).

.
Situación típica  – vivida en la práctica – el VoBo de color en máquina:

• Espera al cliente: 1 hora
• Discusión sobre el color con cliente, diseñador, ventas, gerente de producción, jefe de taller, prensista: 1 hora
• Corrección adicional del color en preprensa con juego nuevo de planchas CtP: 1:35 hora
.

.

Un total de tres horas y 35 min. adicionales, no cubiertas por la cotización:

35 min. del CtP (¡En este tiempo no puede exponer otros trabajos planificados!)
más
3 horas/máquina de la prensa sin producir pagadas por la imprenta.

Desglosado en:

• una hora de “tiempo no productivo” y
• dos horas en “tiempo productivo auxiliar” (setup)
• 35 min. tiempo productivo (del CtP) adicional con atrazo de otros trabajos

¿Fueron estimados los tiempos tal cual?
¿Se tomó en cuenta el atrazo en la planificación? – Asegurado que no.
¿Porqué entonces no realizar la prueba de color directamente en prensa o contar con un sistema de gestión de color digital (CMS).

V – Determinación de los costos ocultos

En caso de trabajar con tiempos y costos estandarizados de la “Estandarización de Tareas” (Workflow) la determinación del monto y del lugar de los costos ocultos es muy fácil. Nada más se realiza una pos cotización del trabajo basado en los tiempos reales registrados. Estos tiempos reales se comparan (benchmarking) con los tiempos y valores estimados.
.

.

VI – Eliminación

Realizando el benchmarking de los costos ocultos significa investigar las razones de su creación y tambien significa de tomar acciones para evitar las mismas situaciones en el futuro. Acciones de eliminación son:

Revisión, corrección y actualización de los tiempos estandarizados en producción
Eliminar rutinas con alto riesgo de costo oculto (por ejemplo el VoBo en prensa)
Usar un sistema de gestión de colores CMS (referente la fidelidad del color digital)
Mejorar el mantenimiento preventivo de los equipos y máquinas
Introducir tiempos de recalibración rutinaria en las prensas convencionales
Eliminar cuellos de botella en producción
Invertir en máquinaria nueva
Capacitar el personal
Realizar siempre (!) pos cotización por medio de un sistema de gestión y control de producción computarizado

VII – RESUMEN

Los costos ocultos son peligrosos para la existencia de la empresa gráfica. Es muy importante de sacarlos de lo oculto, conocerlos en su totalidad y eliminar sus raizes dentro de la producción. Los costos ocultos actuan como un cancer en la producción de la empresa y tienen la fatal característica de aumentarse con mayor productividad.

CUIDADO

¡TRABAJAR SIN ESTANDARIZACIÓN -> MÁS COSTOS OCULTOS!

¡MANEJO O GESTION ESPONTANEO DE LA PRODUCCIÓN -> MÁS COSTOS OCULTOS!

¡CONTROL EMPIRICO DE PRODUCCION -> MAS COSTOS OCULTOS!

¡MÁS TRABAJOS REPETETIVOS -> MÁS COSTOS OCULTOS!

¡MALA CALIDAD DE MATERIALES E INSUMOS -> MÁS COSTOS OCULTOS!

¡MAL MANTENIMIENTO PREVENTIVO -> MÁS COSTOS OCULTOS!

¡MÁS PRODUCTIVIDAD -> MÁS COSTOS OCULTOS!

.

cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

.

.

.

 

Anuncios

~ por wpcinternacional en 25 febrero 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: