“EL RETO DE LA COMUNICACION” de Mike Burgstein

.
Estimado Amigo Gráfico

Siempre pasa lo mismo. Siendo estrechamente dedicado a la industria de comunicación potencia frecuentemente la vergüenza de no poder enhebrar pensamientos acerca de comunicación. A menos alguien sirva ideas dadivosas en bandeja de plata. En dado caso, una fuente profunda es la industria de publicaciones que brillan con la magníficas revistas, abundando con artículos interesantes, una verdadera cornucopia de inspiración.

Hemos remontados un camino muy largo desde la antigüedad pero comunicarse intensamente siempre era difícil, hasta en la época de los faraones. Sólo para enfocar en una de las muchas culturas que utilizaban escritura no alfabética sino que descriptiva. Pero los viejos encontraron una solución pasmosa sin paralela hasta estos días. Bajo su tutela inventaron miles de jeroglíficos, tantas que probablemente se divirtieron hacerlo. Al principio eran sencillas y bastante realistas, interpretable sin mucho imaginar pero poco a poco se voltearon abreviadas y complejas y pericia era necesario para interpretarlo.
.

Muchos de los jeroglíficos significaron retratos de los más intricados pensamientos, eran mensajes combinando fantasía con realidad estimulando la mente del observador. Algunos se utilizaban para la fonética y ellos son los que complico el leído de la escritura mas que era necesario. Cuando los jeroglíficos fueron relegados al olvido pasaron unos tantos miles de años para su redescubrimiento y para descifrarlas. Pero solo después del incidente casualazo de encontrar la piedra de Roseta y por la perseverancia del tipo francés Champollion quien desde temprana edad tenía el atrevimiento de hacerlo.

Unos tantos miles de años antes de los egipcianos y sus jeroglíficos vegetaron los trogloditas y los dibujos cavernícolas, con su petrográfica en salientes de roca, escrituras en carey de tortuga, y en cráneos blanqueadas del oso cavernícola. Todos significaron alguna comunicación y gracias y fortuitamente muchas están preservadas para posteridad, si bien es cierto que su verdadero significado es perdido o podía ser mal interpretado por arqueólogos fervientes.

Por fin no sabemos que y como ponderaron los ancianos, pero supongamos que sus instintos básicos y ansias no fueran muy diferentes a nuestros.
Es casi cierto su entendimiento de la naturaleza fue mas profundo que el nuestro, se aflojo el agarro directo y hoy en día con la sabiduría almacenada se deterioran los instintos cada día más. Jeroglíficos significaron pintar la vida terrenal y la vida después de la muerte. Los podían descifrar solo miembros de las clases privilegiados, sin embargo escribirlas fue dominio de los escribas. Pero conferir pensamientos en manera pictográfico tenia muchos atractivos y probablemente es la razón de la sobre vivencia de innumérales jeroglíficos hasta lo presente.

Nacieron y desvanecieron culturas con ellos llegaban diferentes modos de escritos y dibujadas. Unos son que llamamos alfabetos, adecuados para interpretar el sonido de nuestro idioma en manera menos elaborado que con jeroglíficos. Por mucho tiempo fue considerada la superioridad occidental en hacer la escritura representación cercana del habla. El chino con mas de 40.000 caracteres y la ideografía Maya intrincada podían expresesar pensamientos mucho mejor aunque con extrema complejidad versus la exitosa simplicidad de los alfabetos.

Por ejemplo, trazando el desarrollo de nuestro alfabeto abarca del imperio media egipciano desde hace 3000 años, al Demótico, Proto-Sináico, al fenicio, hebreo, Greco, etrusco, Latino y finalmente a Gutenberg. (Los egipcianos tenían actualmente hace más de 5.000 años un alfabeto que constaba de 24 letras, pero lo utilizaban poco) Algunos alfabetos tal como la escritura árabe estilo Cufico, y Nastalic, eran muy decorativo dejando una bella legado con sus muchas inscripciones. Hasta el sultán Murat, analfabeto y guerrero, perfecciono su huella dactilar para el famoso sello real otomano que llevaron por siglos a advenir los lacres en el Firman del Sultán Padischah.

¿Imagínense revistas graficas escrito en jeroglíficos, que impacto tendrían a los los lectores? Página tras página con pictogramas, algunos claramente identificable otras con significado escondido, todos estimulando el cerebro del lector. ¿Que tenia en mente el autor cuando su escriba dibujaba las ilustraciones? El hombre moderno, con el progreso de tiempo lee cada vez menos, a pesar de los esfuerzos de Gutenberg en facilitar la palabra escrita a un público amplio. Es un motivo para los editores astutos poner debajo de las ilustraciones en sus revistas y libros una sinopsis del artículo que acompaña la ilustración. Seria superfluo añaden nada mas que lo más indispensable. La ilustración y pocas palabras lo explicaran todo.

Toma los manuales para las computadoras o instructivos como ensamblar artilugios de cocina, un juguete, una herramienta, pocos con más de diez años de edad lo leen y comprenderán de inmediato. Parece que antagonistas económicos lo escriban todo, lo aprendieron de los cómicos del Pato Donaldo o de Mickey Mouse.

¿Jeroglíficos e Ideografía Mesoamericana serian la respuesta? Parece que ya estamos en el neto medio de nuevos sucesos, nos hemos puesto en camino. Estrictamente hablando, la Ideografía actualmente nunca desapareció pero su propósito con frecuencia era siniestro y en escondidas. Toma los signos de los gitanos y de los vagabundos que garabatearon en los muros de las casas alertando a sus compañeros de peligros u oportunidades inminentes.
.

Otra forma de grafiti muy extraño escrito y dibujado se vea por toda la mega polis de Saõ Paulo, casi todos los edificios, puentes y aceras están cubiertas de arriba para bajo, pero no menos sufren otras ciudades de este fenómeno. Tan pronto que lo borran vuelvan a pintarlo. Alguna gente alega de qué se trata de un idioma en escondidas de cual pocos selectos indoctrinados tienen conocimiento.
.

¿Déjà vu? En los días de los antepasados iranios en Persia, el rey Darío cincelo inscripciones en tres distintos idiomas en una roca llamada Behistun en una montaña del Zagros. Este hecho permitió descifrar cuneiforme tal como lo hizo la piedra de Roseta con los jeroglíficos. Cincelar esta roca enorme debiese haber sido una labor ardua. Si hubiese tenidos pintura aerosol, lo hubiesen probablemente escrito en todas las cordilleras de la antigüedad hasta en los muros del templo de Jerusalén.

Somos todos indoctrinados para reconocer signos en el periférico al aire libre de Coca Cola, Pepsi Cola, Marlboro, el PRI, Camelo, o de Wonder–Bra de Sidi o Palacio de Hierro. Desde muy lejos sabemos que se trata, son una forma de pictografía tal como eran son los bisontes y mamut dibujado en cuevas lleno de humo. (Los trogloditas no se atrevieron pintar afuera por miedo ser devorado por el fiero macairodo, tigre de dientes de sable) Y el graffiti garabateado todo encima de estos signos llamativos, ojalá descifran uno de estos días el graffiti moderno para poder agarrar a los artistas quienes pintarrajan fachadas de edificios y de muros y no respectan la sutileza de la ropa interior de machos y machotas. (Respecto al tamaño de sus músculos).
.

Es la edad de acelerado retroceso de la palabra escrita al favor de la ingeniosa ilustración, guiándonos por la carrera de obstáculos de la vida contemporánea. Los iconos de las computadoras son la prueba provocando el fenómeno. Ya no las llamamos jeroglíficos, son pictografía moderna diseñados por nosotros que somos los herederos de la cultura troglodita tan admirada en las cuevas tal como la de Alta Mira. Es prueba de la perdúrela del genomen humano. Las momias se darían vuelta en sus sarcófagos por alegría si solo lo hubiesen sabidos.

Toma el caso de dibujo de una “mujer” o de un “hombre” que nos dirige al excusado. Por la mayoría de los letreros todavía se distinguen por la falda o el pantalón estilizado. (En algunas culturas es la mujer que quisiera ponerse los pantalones) En el oriente los caracteres de la escritura chino definen “caballeros” en forma de trigal puesto encima de un hacha, y para definir “damas” se ve el carácter de mujer embarazada. Es solo una forma porque en algunos excusados observamos dibujos más directos fáciles de interpretar, la imaginación artística de los patrocinadores ya se encargo de los demás detalles. Nadie objeta, por fin es más fácil que leer instrucciones complicadas y no es necesario saber el alfabeto para ir al baño.

O toman los letreros con las flechas que nos dirigen, las señales de tráfico, no pisar el pasto, perro salvaje. Pocas veces se ve estas advertencias escritas, en vez están dibujadas en manera primitiva con tendencia de ser cada vez más estilizados e universales. (Solamente una trampa para elefantes con bambú agudo evitaría que no pisen el pasto)
.

En los tiempos de Maricastaña antes de la introducción de fotocomposición a la impresión, cuando los tipógrafos compusieron tipo a mano, existían páginas de símbolos de correctores para indicar las correcciones que requería el texto.
Los caracteres del tipo eran de mucha importancia para la harmonía y estética de una página de texto no tan desemejantes a lo que busco Gutenberg con la impresión. La tipografía era profesión honorable, dificultado solamente por la artritis y mala vista que afligió a los tipógrafos. Pero no hubo mucho tiempo para ellos para quejarse, la mayoría murió joven de intoxicación por plomo. Ilustraciones pintadas a mano, las conocidas iluminaciones, y los cortes de madera, grabados y recientemente fotos, eran relativamente escasos, contribuyendo y subrayando lo atractivo de la palabra escrita.
.

Luego la tecnología preponderaba y la tipografía fue incorporada a la electrónica de la industria gráfica. El tipógrafo se convertía en vestigio del pasado y los diseñadores, aficionados de computadora, comenzaron ellos mismos componer el texto. Los Mac’s y CTP’s más modernas incorporan docenas de fuentes de tipo e ilustraciones. El texto fue apretado sin armonía para la página nada más para caber. Texto e ilustración ahora son inesperables con la ilustración siendo la domínate.

El método de leer rápido (o por encima) se puso de moda algunas veces solas para quitárselo los libros por encima. Es como una carrera; ¡He leído miles de páginas en tiempo record, pero no me acuerdo de nada! La ilustración gana en importancia e algunas están tan descriptivas que no requiere palabra escrita excepto para los ilustradamente lentos. ¿(Quién lee los artículos de Play-boy, o de Victorias Secrets)?

La estimulación cerebral es requerimiento y la respuesta pudiese encontrarse no en la fuerza de palabras e ilustraciones, sino en jeroglíficos abstractos interpretables. ¿La pregunta es? Hemos girado un circulo completo o estamos en espera hasta que haya un consensuado como deba ser la figura y forma de jeroglíficos; Simbólicos, modernos, o abstractos.

 

Jeroglíficos darían un inmenso e enorme realce a su contribución cultural.

 

¡Piensa lo!

 

 

 

 

Mike Burgstein
Consultor Internacional

 

 

 

Anuncios

~ por wpcinternacional en 22 abril 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: