Puntos de Referencia para la reproducción impresa de fotos HD y HDR

.
Estimado Amigo Gráfico

A continuación voy a presentar las Coordenadas Técnicas o Puntos de Referencia para el procesado/revelado correcto de fotos HD (High Definition – de alta definición) / HDR (High Dynamic Range – de alto rango dinámico) con su respectiva impresión por medio de una gama de colores aumentada en una prensa offset moderna multicolor. Ya debe ser claro a todos que no podemos continuar con la impresión offset y el revelado/procesado de fotos como hace 25 años.

Estamos en la era de la comunicación digital por medio de pantallas de alta resolución y así un producto impreso que compite con los canales digitales de comunicación o que apoya a los mismos debe contar con la misma alta resolución y rango dinámico en contenido y color. Rázon a describir de forma corta el flujo moderno correcto entre pre prensa e impresión convencional basado en el ejemplo de la impresión offset.

Para asegurar la fiel impresión de fotografías con efectos ópticos como alta resolución, alto rango dinámico y aumentada gama de colores es necesario de observar los siguientes Puntos de Referencia:

Punto de Referencia # 1 (esencial)
La impresión offset debe ser calibrada y controlada bajo especificaciones técnicas internacionales y los parámetros técnicos de la estandarización ISO 12647-2 PSO (Process Standard Offset). Ojala que la prensa tenga su homologación ISO 12647 realizada.
.

20-Homologación ISO 12647

Punto de Referencia #  2
Es aconsejable de usar tinta escala ISO de poca absorción de agua (importación propia) debe ser ajustada para papeles estucados con alta cantidad de abrillantadores ópticos (chequear previamente el papel de su imprenta por medio de los valores CIE L*a*b* para determinar la cantidad de abrillantadores ópticos en el valor CIE -b*) como en las marcas de tinta Flint K+E Novaspace f2010 o Toyo Kaleido.
.

Punto de Referencia # 3
Aplicar la trama XM digital/digital con su curva de compensación respectiva para asegurar calidad HD en la impresión convencional.
.

Punto de Referencia # 4
Procesar/revelar imágenes digitales en 24 bits de profundidad de color (mínimo 10 bits!), en formato RAW SIN ninguna reducción de la gama total del RGB original – nunca usar formato JPEG con sus solamente 8 bits de profundidad de color.
.

Punto de Referencia # 5
Realizar el alto rango dinámico (HDR) de la foto por medio de reales tres fotos (jamás por interpolación!!!), usando una aplicación especial (por ejemplo PHOTOMATIX) en lugar de Adobe Photoshop para generar la foto final con el “toning” acorde a la característica de la misma foto (clara, normal, oscura y manual si será necesario para corregir las alta luces, los cuartos tonos y las sombras).
.

i1Pro-2-Dealer-Guide_EN_USD-D06_Page_09_Image_0002

.
Punto de Referencia # 6
Aplicar el Perfil ICC propio (!) de la prensa o de la estandarización de la planta de impresión (Perfil Master Propio) para la conversión del RGB hacia CMYK con compensación del AVT (Aumento del Valor Tonal) para la trama XM realizado en la prensa. Introducir el Perfil ICC de forma automatizada en un flujo integral y modular (por ejemplo ESKO SUITE).

.
Punto de Referencia # 7
Usar planchas térmicas para asegurar la máxima resolución para la exposición precisa de la trama XM digital/digital usando tamaños de 5 micras hasta 35 micras en pasos de 5 micras.
.

Pressroom001 Kopie
.
Punto de Referencia # 8
La velocidad de impresión es de 85% de la velocidad máxima = velocidad normal
.

Punto de Referencia # 9
La presión en la prensa (europea) en zero más un “pelo” para lograr excelente impresión en papel estucado de 100 g/m2 (con un grosor de un décimo de un milímetro bajo 55% de humedad relativa).
.

Reproducción HD.

Punto de Referencia # 10
El Contraste relativo (Crel.) igual o mayor de 45% en Magenta, Cyan; en 35% a 40% en Y Amarillo, y  50% en K Negro
.

Punto de Referencia # 11
AVTmáx compensado hacia 28% para la trama XM digital (estocástica, híbrida con la tolerancia de ± 5%).
.

Punto de Referencia # 12
Los valores tonales grises de la escala de las fotos deben ser corregidos por el alto valor de AVTmáx. El 50% en el original ahora es un 3/4 tono (50% + 28% = 78 ± 5% de tolerancia). El imagen debe ajustarse más clara en todos los valores tonales (altas luces, cuartos tonos, medios tonos, tres cuartos tonos y sombras).

OBSERVACIONES CLAVES

 NUNCA reducir la gama de la foto RAW ANTES en el flujo, para no perder el efecto óptico deseado en la reproducción.

• NUNCA aplicar trama AM – se pierden todos los efectos ópticos!!!

 JAMAS usar fotos en JPG/JPEG, solamente fotos sin compresión en formato RAW RGB, nunca en CMYK tampoco !!!!

 Máximos resultados se logran en cargar el Perfil ICC de la prensa en la cámara digital DSLR (p.e. Nikon, Canon, Hasselblad)

 Aplicando la antigua regla de la producción gráfica:
“Solamente excelentes originales aseguran una excelente reproducción”
.

INSTRUMENTOS MANUALES DE MEDICIÓN APTOS

PARA LAS TECNOLOGÍAS AVANZADAS DE REPRODUCCIÓN E IMPRESIÓN

Xrite-Exact-Measure_215

X-RITE eXact Advanced

.


TECHKON SpectroDens Premium

.

 Control CIE L*a*b* o CIE ΔE L*a*b* con sistemas automatizados como Image Control, Inpress Control durante el tiraje o de forma manual usando equipo Techkon Spectrodens Premium o X-Rite Exact Advanced con doble fuente de luz para compensar la luz UV remitida en el espectro azul del papel con abrillantadores ópticos (OBA – Optical Brightness Agents).

En caso de papeles con alta candidad de OBAs se deben aplicar los Perfiles ICC FOGRA 51 o FOGRA 52 en pre prensa.

.
RESUMEN

Con estos Puntos de Referencia se puede lograr una excelente reproducción HD y HDR en conjunto con una gama de colores aumentada que se puede todavía mejorar por medio de agregar el efecto óptico de impresión avanzada “Touch Plate”.
.

Eso es el actual flujo estandarizado avanzado para pre prensa e impresión. Es programable y automático en los nuevos flujos integrales y modulares de la impresión convencional de rotograbado, flexografía e impresión offset. La adaptación de la impresión digital es vía ISO 12647-7 y propias curvas de compensación.

En el flujo programado o automatizado no se necesita ningún técnico de pre prensa (!!!) durante la ejecución de la producción. Cuidado los flujos nuevos llevan hacia una perdida de puestos de trabajo en pre prensa en el presente y el futuro cercano. Este personal liberado se puede convertir por ejemplo en vendedores técnicos para el mercadeo digital (Web2Print, B2B, B2C).

La cuatricromía reproducida en trama AM o trama autotipográfica es característica de las imprentas técnicamente desactualizadas aplicando una tecnología de reproducción del ayer!

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 20 mayo 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: