Celebrando 25 Años del Formato PDF en la Industria de Impresión

.

Estimado Amigo Gráfico

Otra razón para celebrar. El formato estandarizado de la Industria de Impresión tiene 25 años de ser desarrollado por El Grupo de Trabajo Ghent con Adobe como más importante participante y desarrollador inicial. Basado en Postscript fué inventado con la comunicación de la oficina en mente, PDF (Portable Document Format) ha cambiado la forma en que la comunidad global maneja el procesamiento de archivos. Hubo muchos pasos en el camino y el desarrollo fue lento a veces, pero los principales jugadores que han llevado el PDF a donde está hoy están orgullosos.

Ghent Working Group (GWG)

David Zwang, Presidente del Grupo de Trabajo de Ghent, dice:
«Este es un hito para GWG. Ha sido un privilegio para mí estar involucrado con la evolución del PDF desde esos primeros días. Tomó mucho desarrollo y el uso real de la aplicación por parte de muchas personas. PDF alcanzó su estado actual como formato de archivo estándar para la entrega de datos e instrucciones para impresión y embalaje de alta calidad.

Ghent Workgroup continúa su compromiso de producir especificaciones y compartir mejores prácticas para el intercambio de PDF. Su objetivo es proporcionar herramientas y directrices valiosas para automatizar y probar procesos con el fin de promover resultados de producción consistentes. Hoy estamos trabajando con nuestros miembros y socios globales para ampliar y crear especificaciones para el futuro de PDF para procesos de empaque, gran formato e impresión industrial».

Primeros días
En el Seminario Seybold en 1998, se presentó un libro blanco – «PDF for prepress». Este documento explica el desarrollo de los primeros estándares PDF / X requeridos para lograr la certificación ISO. También previó la definición de las especificaciones PDF / X-Plus desarrolladas por Ghent (PDF) Workgroup (GWG).

La especificación PDF / X-Plus agregó los criterios de calidad técnica faltantes para los principales procesos y productos de impresión. Además de su amplia adopción en toda Europa, las especificaciones de GWG también se usaron en Suiza para las populares configuraciones listas para PDFX y los perfiles de verificación previa.

ENFOCUS
Antes de que se iniciara el Ghent PDF Workgroup, Enfocus en Ghent estaba celebrando reuniones con asociaciones individuales en Bélgica, los Países Bajos, el Reino Unido y Francia para crear ajustes para la verificación previa en pre impresión (Preflight) que gestionaría errores y agilizaría el proceso de gestión de archivos.

Estas asociaciones querían compartir sus hallazgos con sus miembros y Enfocus se encontró repitiendo las mismas configuraciones y requisitos de verificación previa para cada grupo. Enfocus tomó la iniciativa de invitar a todas las asociaciones a reunirse alrededor de la mesa para que las discusiones representaran a todos los países. Este fue el comienzo de un grupo de trabajo en Ghent (ciudad donde se basa Enfocus) y lo llamaron: el Ghent PDF Workgroup.

Lo que el Ghent PDF Workgroup logró hacer fue capturar un puente único entre los usuarios finales (representado a través de Asociaciones Industriales), Socios Industriales, Proveedores y Desarrolladores de Software (p.e. Adobe, Enfocus). Los interesados ​​luego reconocieron el valor agregado de trabajar juntos en las mejores prácticas para los diferentes segmentos del mercado.

Beneficios hoy
Impulsados ​​por las tendencias de la industria, los usuarios finales pueden formalizar la implementación de estándares PDF / X a través de GWG. Las especificaciones de GWG son ahora la referencia de PDF reconocida para las industrias actuales de impresión y publicación.

La combinación única de miembros de GWG con diferentes antecedentes de la industria que trabajan en conjunto en Sub Comités en diferentes países aporta la experiencia de todos los sectores y garantiza resultados integrales y considerados.

Al coordinar e impulsar las mejores prácticas de PDF, el Grupo de Trabajo Ghent ha seguido ayudando a los sectores industriales a avanzar y optimizar el intercambio de PDF entre creadores y procesadores.

El futuro para PDF
El formato portátil PDF/ X y muchos nuevos flujos de trabajo compatibles ahora son el estándar para nuestra industria. Las tendencias actuales del mercado están impulsando una necesidad fundamental de las mejores prácticas: los diseñadores independientes, las tiradas cortas, los ciclos de marca rápidos y el uso de envases para la comercialización implican una mayor necesidad de más orientación y estandarización.

Las empresas simplemente no tienen tiempo para investigar y desarrollar sus propias mejores prácticas. GWG trabaja en mejores prácticas y soluciones para ayudar a las empresas a enfrentar los problemas y desafíos cotidianos. Crean herramientas prácticas y eficientes para responder a las necesidades del mercado y su evolución, como la impresión híbrida (convencional y digital). Las herramientas de GWG y los documentos educativos se pueden descargar gratuitamente desde el sitio web de GWG.

.

http://www.gwg.org

http://www.enfocus.com

http://www.adobe.com

.

¡Felicitaciones !

Sin PDF/X-4 y PDF/X-5 no habra automatización en la producción gráfica actual.

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 24 junio 2018.