Tintas e Insumos GRUPO HUBER y SAPHIRA HEIDELBERG para Impresión Offset en América Latina

.
Estimado Amigo Gráfico

En los últimos meses he recibido muchas preguntas sobre la comercialización de algunos materiales e insumos europeos y alemanes para la impresión offset. Dudas que se originaron por información incorrecto distribuidos por técnicos y vendedores locales o mal entendidos por los clientes. Hasta durante mis propias asesorías y auditorias dueños de imprentas, gerentes y técnicos en producción me pidieron aclaración y no he tenido respuesta para ellos.

Así me quedé en estos días en la oficina para realizar una pequeña investigación para lograr algunas respuestas a estas preguntas, dudas y rumores de mentira de los últimos meses.

1-
HOSTMANN & STEINBERG – GRUPO HUBER

La fabrica de tintas Hostmann & Steinberg en Celle, Alemania siempre pertenecía al GRUPO HUBER en Munich. Desde este año el fabricante alemán tomó la decisión de comercializar todos sus materiales e insumos (tintas, barnices, solución de fuente, aditivos químicos) bajo el nombre de GRUPO HUBER. Todos los productos son producidos en Celle o en Munich, Alemania como me aseguró el representante de ventas para América Latina del GRUPO HUBER. Hasta ahora todo claro.

2-
Productos SAPHIRA

Hasta este cambio del nombre de comercialización todos los distribuidores de prensas de Heidelberger Druckmaschinen en Latam ofrecieron tintas, barnices, solución de fuente y aditivos de Hostmann & Steinberg desde sus bodegas – pero por presión de Heidelberger Druckmaschinen – que decidió de mejorar sus negocios e ingresos por medio la venta de materiales e insumos – ellos tienen que ofrecer prácticamente por obligación los productos de la marca SAPHIRA de Heidelberg (tintas, barnices, solución de fuente y aditivos de impresión).

3-
Consequencia

De esa situación resulta un conflicto de intereses de costos. Costo más alto por tener dos marcas de tintas, barnices e insumos en bodega. Los distribuidores de Heidelberger Druckmaschinen siguen a traer tintas y barnices Grupo Huber pero sin los quimicos HUBER como línea de mayor calidad y la combinan con los químicos de la línea barata SAPHIRA (solución de fuente y aditivos) para bajar sus costos de bodegaje y lograr ventas mayores.

4-
Combinación Tintas GRUPO HUBER y SAPHIRA – Mas investigación

Pasado en estas informaciones seguía con la investigación con interesantes resultados. La mayoría de las soluciones de fuente marca SAPHIRA son fabricadas en un laboratorio en India y certificadas por Fogra, Alemania. El laboratorio se llama Heidelberg India. Una sola solución de fuente de esta marca – el tipo SAPHIRA FOUNT 554 AR PURE – es fabricado por Heidelberg Alemania. Este único producto ofrecen los distribuidores como solución de fuente para las tintas del GRUPO HUBER (ex Hostmann & Steinberg). Una solución de fuente para usar con 0% hasta 4% de alcohol.

5-
HI-TECH CHEMICALS/ Blue Print Products Bélgica

Repito – durante la investigación salio de sorpresa que la mayoría de soluciones SAPHIRA son fabricadas en India – recibi de un proveedor de Heidelberg – el cual también trae tintas del Grupo Huber – el contacto del representante de la compañía BLUE PRINT PRODUCTS en Bélgica – una subsidiaria de Heidelberg Alemania – reponsable para la distribución de químicos de la marca SAPHIRA en América Latina.

El me aseguro que todos los productos químicos SAPHIRA de producción europea se distribuyen en América Latina y los productos SAPHIRA fabricados en India son para el mercado local de este país. Los productos SAPHIRA (excluyendo tintas SAPHIRA) europeos en especial la solución de fuente Saphira Fount 554 AR PURE se consiguen en Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Panamá y México.

6-
Tintas SAPHIRA

Siguiendo con la investigación se probó que las tintas offset SAPHIRA no son certificadas por medio de FOGRA, Alemania. A continuación el listado de tintas offset de pliego y heatset certificadas ISO 2846 (tono del color CMYK):

Única tinta certificada ISO 2846 para la impresión offset rotativa heatset:

7-
RESUMEN – SUGERENCIAS

7.1
En caso que usted esta usando tintas offset de pliego GRUPO HUBER (ex Hostmann & Steinberg) compradas por medio del proveedor de Heidelberger Druckmaschinen verificar que usted recibe como solución de fuente el producto SAPHIRA FOUNT 554 AR PURE!

7.2
Si con este producto no se logran las características técnicas anteriores (AVT, Crel de impresión, TAC – Total Area Coverage, valores CIE L*a*b*, ΔE L*a*b*) reclamar e insistir en la solución de fuente del GRUPO HUBER. También es válido en caso de incompatibilidades químicas entre solución SAPHIRA, tintas HUBER y barnices HUBER o barnices SAPHIRA.

7.3
Pedir del proveedor de productos químicos, tintas y barnices SAPHIRA siempre la ficha técnica del producto para asegurarse del contenido químico y del origen de fabricación.

7.4
No escuchar al rumor por ejemplo de un asesor técnico de ventas de una marca española de tintas sobre la producción de tintas Grupo Huber en India y exportarla a Alemania. Tintas del GRUPO HUBER se producen en las ciudades de Celle y Munich en Alemania.

7.5
Estar consciente que las tintas SAPHIRA no son del GRUPO HUBER (a pesar que vendedores locales entregan otra información). Mucho menos son iguales en su desempeño dentro de una prensa offset multicolor de alta velocidad.

7.6
Para asegurar la calidad de la tinta SAPHIRA pedir la ficha técnica para revisar si existe alguna estandarización de esa tinta bajo ISO 2846 (tono del color CMYK) e ISO 12647 (reología) para poder usarla en la estandarización ISO 12647-2 y asegurar el origen de fabricación el cual también se debe encontrar en la etiqueta como se puede observar arriba.

7.7
Estar consciente que las tintas offset SAPHIRA son una línea de precio bajo ofrecidos por los proveedores de Heidelberger Druckmaschinen en Latam para toda la gama de prensas desde KORD, GTO, SORM hasta Speedmaster viejas y nuevas probablemente tambien.

7.8
Estar muy consciente que prensas offset de pliego multicolores de alta velocidad y rendimiento necesitan tintas de una línea de máxima calidad (en emulsión y pigmentación), por la velocidad mayor de rotadura de los cilindros/ rodillos, para asegurar una excelente imprimibilidad de las tintas offset referente los sustratos bajo estas velocidades y para lograr los exigentes valores de la norma ISO 12647-2. Logicamente una tinta offset escala ISO con estas características es más cara.

7.9
Estar consciente que una tinta offset punto de vista de costos siempre entra con máximalmente 2% del costo total del producto impreso – no importa si es tinta barrata o una tinta muy cara como por ejemplo tinta offset para empaques de alimentos. En otras palabras: no vale ahorrar costos por medio de usar tinta barata y asi contar con más problemas de productividad en las prensas.
.

.
Espero que todo esta clarito ahora – Ufff – muucha oficina! Gracias a todos los colegas, técnicos de servicio y venta de GRUPO HUBER, de SAPHIRA HEIDELBERG y de Hi-Tech Chemicals/Blue Print Products.

un abrazo litográfico

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Anuncios

~ por wpcinternacional en 8 julio 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: