A LA SOMBRA DE LA CALIDAD de Mike Burgstein

 

En tiempos de Hércules

En la antigüedad no hubo control de calidad ni se conocía el concepto de estándares, hubiera sido más fácil para cumplir con ciertas labores. Un ejemplo va la memoria: Para conseguir de los dioses, purificación e inmortalidad, Hércules tuvo someterse a doce pruebas o labores. Con el sexto labor prometió al rey Augías limpiar sus establos de vacada en un solo día para eliminar la peste que provocaron por todo el Peloponesu; si al cambio él le daba la décima parte de su ganado. Tuvo que desviar las corrientes de dos ríos para arrastrar el estiércol y ni contaba la hazaña en los ojos de Zeus porque fue realizada para colectar un salario.

¡Ah!, En serio, ya no es necesario desviar ríos para cumplir con labores difíciles, los establos modernos seguramente seguirán especificaciones de calidad para mantenerlas limpios y además habrá limpiadores confiables con que hacerlo… Pronto nos daríamos cuenta de condiciones incontroladas, los que no cumplan sufrirán las consecuencias. Reglas contribuyen enormemente, levantan el nivel de nuestra existencia.

Sin normas, productos no cumplirán con los requerimientos, no son confiables y probablemente peligrosos para el entorno. Generalmente no apreciamos o desconocemos las normas que han elevado el estándar general de los productos abastecidos. Para el consumidor provee más seguridad, confiabilidad y beneficios económicos. Sin embargo Control de Calidad basado en normas determinadas tiene su coste para dar al fabricante la remuneración deseada.

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Histórico

Todo comenzó con las labores del pionero y profeta de Calidad Total (Total Quality Management) W Edwards Deming. Fue el que instruyo después de la guerra mundial, a la industria japonesa como producir con calidad. Por los años cincuenta, lo que Japón quería, lo tenía los Estados Unidos. Deming el fundador del concepto Calidad Total, concepto ignorado por las corporaciones americanas, respondió “Qué tenia los Estados Unidos pero no quería” Mas adelante cuando los éxitos industriales de Japón se volvieron obvio, regreso a los Estados Unidos donde esta vez le buscaban las corporaciones más importantes.

Se hizo disponible a la América corporativa en términos de consulta. Los principios de Deming establecían que mediante de mediciones estadísticas, una empresa es capaz de ver como un sistema en particular estaba funcionando para luego desarrollar maneras para mejorar dicho sistema.

Este proceso de transformación para mantenerse al par con los constantes cambios del entorno económico, lo basaba en catorce puntos guía, y siete pegados mortales. La calidad aumenta, los costos bajan y los ahorros se pueden pasar al consumidor. Los clientes obtienen productos de calidad, las empresas obtienen mayores ingresos y la economía crece. Su legado todavía vive y el mundo es un mejor lugar gracias a la filosofía e enseñanza de Deming.

 

Negocio

Mucho sucedió desde aquel entonces. El mejoramiento continuo y la gestión de Calidad Total abrieron las esclusas para inundar el mundo industrial con negocios y consultores que se dedican a la enseñanza e implementación de conceptos relacionados a la calidad y productividad corporativa. Hoy por hoy es un negocio multimillonario, creciendo, incesantemente con nuevos incentivas.

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Estándares ISO

La organización internacional de normalización ISO, tiene mucho impacto a la industria moderna. Es una federación de 146 países de institutos nacionales de normalización representada por una asociación miembro por cada país. El secretario coordinando el sistema reside en Suiza. Las siglas ISO significan International Organization for Standardization. Para reducir confusión lingüística se decidió adoptar el termino griego”iso” que significa igual. ISO es una organización no gubernamental, sin embargo, mantiene una posición especial entre los sectores privados y públicos.

Se debe a que muchos de los institutos miembros son parte estructural del gobierno de su país ISO publico mas de 13.700 estándares internacionales, desde agricultura hasta la más novena tecnología de comunicación. Últimamente se escucha mucho de las familias ISO 9000 que es la referencia internacional de requerimientos de calidad de “negocio a negocio”. ISO 9000 se obsesiona con la gestión de calidad, lo que significa los esfuerzos que dedica una organización para mejorar su comportamiento continuamente. Empresas codician la certificación ISO 9000, difícil de obtener y más difícil de guardar.

 

Six Sigma

Lo último en la búsqueda de calidad es la certificación de Six Sigma (Seis Sigma) que significa seis desviaciones del estándar. La letra griega Sigma es usada para demostrar la desviación estadística del valor medio. Es una metodología dando técnicas y herramientas para mejorar capacidad y reducir defectos para cualquier proceso. Fue desarrollado originalmente por la corporación MOTOROLA en su división de manufactura de miles de piezas electrónicas. Hoy día es producto comercial de alto costo aplicable para muchos campos no-solo para la manufactura de productos. Es el método para refinar y examinar los procesos incesantemente.

La metodología es conocida bajo de las siglas DMAIC (ingles) que significa; Definir oportunidades, Medir comportamiento, Analizar oportunidades, Mejorar comportamiento, Controlar comportamiento. Six Sigmas también pueda ser empleada para crear un negocio desde cero a través de DFSS. Las siglas significan (ingles) Diseño Para Six Sigmas que incorpora los principios y técnicas básicas para manejar negocios, estadísticas, e ingeniería. Su objetivo es la disminución de variables y mantenimiento de calidad constante en el proceso de manufactura. Los beneficios son la reducción de defectos, más utilidad, y satisfacción de clientes.

Junto con Control de Calidad se destacan las especificaciones para la materia prima. Casi todo que se fabrica es hecho con materiales sujetados a una u otra norma de producción.

 

Control de calidad, la práctica y la aplicación

El término control de calidad se aplica libremente quizás esperando milagros o porque suena bien. En el sentido sencillo para la producción aplica a la inspección de la mercancía antes de enviarla. Es más adaptable para la manufactura de productos que para el desarrollo de conceptos intelectuales.

Abarca inspeccionar de la producción muestras al azar para extrapolar el criterio sobre la calidad del total. También señala o verifica que el proceso de fabricación seguía los estándares especificados. Lógicamente se supone que se respetaron los pasos prescritos de fabricación. Control de Calidad iguala comprobar la calidad sobre el curso de producción. Lo distingue de afianzar la calidad donde forma una parte.

Si no es asegurada, ocurre rechazo pero con afianzo ocurre aprobación, por lo menos temporal. En resumen se puede manifestar que Control de Calidad es aparte de cumplir con las normas convenidos, función de prevención para que un producto no-pasa defectuoso al consumidor quien en ultima instancia determine si el producto que quiere tiene la calidad que el desea. Las características de calidad pueden ser tan variadas como el número de productos y consumidores.

 

Hemos notado que la gestión de Control de Calidad se presta para interpretación que con frecuencia no es la correcta. En primer lugar no pueda ser implementada sin la cooperación de los empleados y de la gerencia de una planta. Control de Calidad comienza con actitud positiva que influye el clima de cooperación dentro de la empresa.

Seria un error ignorar los antecedentes descritos aquí. La gente en la planta pregunta con razón de que se trata cuando corren misteriosamente docenas de personas por los departamentos, abriendo cajones, latas, preguntando cosas algunas no relacionados al trabajo, que les parecían tonto. Con frecuencia responden inexactamente, con y sin intención. Probablemente es el “team” de investigadores contratado por la empresa para establecer un proceso de Control de Calidad.

Los trabajadores generalmente son los últimos que reciben el aviso sobre estas actividades. No saben la razón, pero rumores dicen que la jefatura es descontenta con los empleados. Son ellos los primeros que deban saber y dar la bienvenida al hecho que se analizara sus actividades no como investigación sino para darles algo positivo.

Uno de los propósitos de Control de Calidad para la industria gráfica es trabajar con más eficiencia. Se reduce el tiempo de producción que hace el producto más barata y así mas competitivo. La clave es aumentar la utilidad, posible cuando se trabaja con más planeamiento.

La industria grafica era una actividad artesanal con trabajadores que no siempre tenían la visión global de todos los procesos necesarios para terminar un producto. Sin embargo, con la automatización del proceso desde empiezo hasta el acabado, y luego con la digitalización, era imprescindible cambiar la forma de pensar.

 

Conocimientos antiguos

En tiempos de Maricastaña, (hace poco contando en tiempos históricos de impresión) los operarios mismos prepararon la mayoría de los materiales que se usaba en la pre prensa y en la sala de impresión. Desde revolver los reveladores, fijadores, rebajadores con palo, hasta la solución de mojado y químicos para la tinta. La tinta misma sufrió por el criterio artesanal. Nada mal con poseer el talento, el problema fue que los conocimientos eran por su complejidad, con frecuencia intransferible.

 

La nueva Época

La calma no perdura, vino el día cuando todo que se usaba para la impresión se entregaba listo para uso instantáneo como receta de budín premezclado. Fue revolucionario, necesitaba nada más que la aseguración de los fabricantes garantizando uniformidad de calidad del producto. Ahí comenzó la aplicación de normas con especificaciones para la materia prima, siguiendo estándares mundiales para Control de Calidad.

Comprando materiales de los fabricantes de materia prima o de sus representantes deba ser un acto de confianza sabiendo que el fabricante serio vende productos formulado según estrictos estándares. Sin embargo, tendencias técnicas que prevalecen todavía, con frecuencia no reflejan las necesidades modernas.

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Materiales industriales

No era así sencilla como es la leyenda de la hada madrina. El artesano se convertía en intérprete, tuvo que canjear los productos acostumbrados por materiales industriales. Rápidamente olvido el arte de adivinar ya que tenía instrumentos disponibles para la medición de los resultados de trabajo, paso por paso.

De vez en cuando hubo cambios tecnológicos pero los proveedores responsables lo señalaron oportunamente. A pesar de la garantía de los materiales por los fabricantes faltaba la visión global para producir los trabajos de manera rentable y consistente. Aquí comienza la gestión de calidad de una empresa para aprovecharse de programas del mejoramiento continuo.

 

Aquí se trata de un narrativo acerca de Control de Calidad de impresión. Es menester recopilar una vez más, los pasos claves en la creación de un trabajo gráfico.

 

Proceso de preparación tipografía y diseño

El desarrollo tipográfico y diseño gráfico forman parte importante de la cultura en general. En ellos anclan idiomas que facilitan la comunicación entre todo el mundo. Tres áreas son inextricablemente conectadas;

Los caracteres tipográficos, la tipografía misma y el diseño gráfico. Los caracteres con su gran variedad de formas, forman la base fundamental de la tipografía, puedan considerarse como forma de diseño dando continuidad para la obra en total. Desde el siglo dieciocho tiene su propia forma de medición de las letras y del espacio.

Para legibilidad expertos recomiendan reproducir no más de sesenta caracteres por línea y aproximadamente cuarenta líneas por página. Textos largos deban tener un mino y un máximo de altura. Los espacios entre líneas de texto total también son importantes. El seleccionado de las letras tipográficas determina su apariencia y para lograr el impacto deseado requiere consideración minuciosa cuando se diseña el trabajo.

Ilustración

El diseño gráfico moderno, es decir la ilustración a colores, es la parte mas impactante para la mayoría de las impresiones. Los mensajes en forma de gráficas, fotografías y simplemente paneles de colores se comunican a través de ello.

La pre prensa

La pre prensa abarca todos los pasos anteriores a la impresión, esta dividida tradicionalmente en siguientes áreas. La composición de texto y la compaginación, la reproducción de ilustraciones gráficas y para la impresión a todo color, la selección de color, la formación, el ensamblaje de texto y ilustración para formar las paginas y el quemado de placas. Además hoy pueda dividirse en la pre prensa digital.
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Desktop Publishing 1988 en PC con Ventura Publisher

La parte digital

La evolución desde los años ochenta, elimina prácticamente una gran parte de los pasos tradicionales desde la fotocomposición, reproducción hasta el transporte convencional a la placa. La edición electrónica, (desktop publishing) mediante los PC’s fue concebida originalmente como alternativa a la pre prensa e impresión convencional del pequeño Offset. (Autoedición) Pero pronto era capaz de diseñar gráficas, layout profesionales, y equipado con software podía capturar y procesar imágenes complejas. El idioma Postscript base del PDF/X y las filmadoras de alta resolución con RIP completaron la innovación.

La edición electrónica significa que la edición de texto, captura de ilustración, con ajustes y correcciones, podían ser hechos en una sola estación de computación. En conexión con una unidad de salida puede producir selecciones de color y paginas tramados completas expuestas en película con filmadora o directamente a la placa con equipos CTP. Esta tecnología incluye programas para compaginar con toda la información para los pasos siguientes de impresión o acabado incorporada como marcas de registro, de corte y de doblez.

Impresión

La impresión en prensa con tinta o con barnices para la transferencia de imágenes a través de placas y mantilla se hace sobre diferentes sustratos. La función básica de la impresión tradicional ha cambiado poco, salvo a mejoramientos significantes mecánicos de las maquinas y de la estandarización ISO 12647 con materiales e insumos utilizados igual estandarizados.

Programación digital

El flujo de trabajo digital generado en la preparación del trabajo hace la información disponible para las áreas después de la impresión donde esta utilizada para la preparación y operación automática de los equipos en línea. Esto significa que los datos existentes no requieren ser re-programadas por separado para cada maquina. Sin embargo, cambios podían ser introducidos cuando sea necesario a lo largo del proceso. Además las etapas de la producción estan conectadas en línea por medio de CIP 4 para automatizar el proceso por completo.

El acabado

El acabado incluye todos los procesos después de terminar de imprimir. Existe un sinnúmero de sistemas y equipos diferentes que se aplican para este paso. Algunas aprovechan la automatización que se ha programado en la pre prensa mientras otras requieren todavía intervención manual por los operarios. La logística de materiales esenciales para ejecutar los trabajos tal como el papel, la tinta, las placas, y las soluciones forma parte de la programación computarizada.

Planear

Estandarizar los formatos para la impresión es vital para la integración de pre prensa, prensa, y post-prensa porque facilita el uso de datos para acelerar y controlar el flujo de trabajo total. Planeamiento y control con instrumentos para monitoreos el proceso de producción incluyendo la logística de materiales confirma el éxito de la operación.

La calificación de una empresa no reside solamente en sus equipos. Incluye todas las consideraciones prácticas que afectaran la capacidad de producir el producto pedido según programa solicitado por parte del comprador que le permitirán controlar el equilibrio necesario entre precio, costo, calidad, y servicio.

Siguientes factores asistieran llegar a una concordancia correcta:

 

Gerencia hábil; que tiene el enfoque hacia adentro con sus empleados y hacia fuera con sus clientes

Control de producción; que asegura que los pedidos pueden ser cumplidos con el equipo disponible.

Maquinaria correcta; la empresa deba determinar que el equipo instalado este adecuado para la producción.

Trabajadores capacitados; asegurar la enseñanza continua para mantener un alto nivel de destrezas técnicas, especialmente con los más nuevos sistemas de producción.

Capacidad y entrega puntual; que la empresa no acepta trabajos donde la capacidad de producción no alcanza las expectativas de entrega y como consecuencia sufrirá por descuido de calidad

Experiencia con los trabajos; entrenamiento adecuado de nuevos empleados o con nuevas métodos operacionales.

Comunicación apropiada; que no sufre la comunicación interna e externa por presiones de tiempo.

Disponibilidad de materiales; que la logística de procurar materiales necesarias antes de comenzar con una trabajo este adecuada.

 

Decisión importante

Control de Calidad es todo alrededor de las personas en producción y administración.

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Para una empresa exitosa no es suficiente invertir en estudios de Control de Calidad que produce toneladas de conclusiones, sino buscar la manera como trabajar inteligentemente aprovechando la cooperación total entre los empleados y la gerencia. Calidad total podía ser lograda aceptando como primer paso las catorce premisas de DEMING rechazando los factores negativas claramente subrayadas.

 

Calidad total significa eficiencia, satisfacción y sobre todo utilidad.

Los catorce puntos y siete pecados mortales de DEMING de la gestión de Calidad total hallan su aplicación aquí:

  1. Crear constancia en los propósitos
  2. Adoptar una nueva filosofía
  3. Terminar con la practica de comprar a los más bajos precios
  4. Establecer liderazgo
  5. Elimina retórica vacía
  6. Eliminar cuotas numéricas
  7. Establecer entrenamiento dentro de trabajo
  8. Desechar rumores
  9. Romper barreras entre departamentos
  10. Tomar acción para lograr la transformación
  11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio
  12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa
  13. Remover barreras para apreciar la mano de obra
  14. Re-educar vigorosamente
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Los siete Pecados Mortales acorde a DEMING

  1. Carencia de constancia en los propósitos
  2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos
  3. Evaluación de rendimiento, calificación de merito o revisión anual
  4. Movilidad de la administración principal
  5. Manejar una empresa basada solamente en números visibles
  6. Costos médicos excesivos (mucho estrés – poca planificación)
  7. Costos de garantía excesiva (muchos re impresos por defectos).

 

 

 

 

 

 

 

Consultor Internacional

MIKE BURGSTEIN

 

 

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~ por wpcinternacional en 21 julio 2018.

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