KOENIG & BAUER (KBA) – RESUCITADO CON ÉXITO –

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Estimado Amigo Gráfico

El siguiente blog es el ejemplo como el fabricante de prensas convencionales logro a renacer en una sociedad de comunicación digital. Un interesante ejemplo de lucha de una empresa familiar en un mercado muy complicado. Ejemplo que sirve también de aprendizaje para impresores familiares Pyme:

Destrucción Digital

La digitalización destruyó el negocio del fabricante de prensas convencionales a toda velocidad. La industria está en el suelo, solo Koenig & Bauer está creciendo y prosperando. ¿Cómo lo hizo la empresa tradicional? Una lección no solo para las empresas familiares.

Claus Bolza-Schünemann (61) está todavía con nostalgia cuando piensa en la configuracion más grande de una prensa rotativa instalada por Koenig & Bauer como si fuera ayer: 27 torres y 216 unidades de impresión componen la rotación del Gigante de periódicos “F.A.Z” en Mörfelden cerca de Frankfurt. A día de hoy, es una de las imprentas de periódicos más grandes de Europa, construida por Koenig & Bauer de Würzburg.

Durante casi dos siglos, todo en Koenig & Bauer giró en torno a las rotativas. Inventado por los fundadores Friedrich Koenig y Andreas Bauer. Hasta la fecha, 200 millones de periódicos salen diariamente de las máquinas Koenig & Bauer.

El Presidente Bolza-Schünemann (61), un ingeniero alto y algo voluminoso, es el tatara-tatara-nieto de Friederich Koenig. Él y otros descendientes todavía tienen alrededor del 20 por ciento de la compañía cotizada. El apego de la familia a su compañía llega incluso a nombrar a los niños: la tía de Bolza-Schünemann y su hermana se llaman Rota por sus nombres.

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Presidente de Koenig & Bauer Claus Bolza-Schünemann

Cambio Dramático

El grupo ahora gana casi nada de dinero con rotativas. A medida que más y más personas solo leen digitalmente, las imprentas con rotativas son cada vez menos utilizadas, y nuevas máquinas casi nunca se piden. Hace diez años, Koenig & Bauer obtuvo dos terceras partes de su facturación con máquinas para imprimir periódicos, catálogos, revistas o carteles, pero hoy solo es una décima parte.

Nuevas prensas rotativas para periódicos prácticamente ya no se venden, todavía aportan un uno por ciento a los ingresos del fabricante alemán. Mas dramático no puede ser un cambio estructural. Y, sin embargo, Koenig & Bauer todavía está aquí. Después de todo, la compañía se ha renovada radicalmente y una vez cedió a competidores abrumadores.

Heidelberger Druckmaschinen, anteriormente el número uno, tuvo que ser rescatado en 2009 con la ayuda del estado y va desde este tiempo de una reestructuración hacia la otra sin grandes mejoras. Las accionistas esperan en vano los dividendos. El entonces número dos, Manroland, está después de la bancarrota en 2011 solo una sombra de su viejo tamaño.

Koenig & Bauer Varijet 106 – impresion digital para cajas plegables –
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En Koenig & Bauer, sin embargo, no sólo los ingresos están creciendo hoy en día (al menos 1,2 mil millones de euros en el ultimo periódo) tambien las ganancias de los últimos dos años. Con un superávit de 81 millones de Euros en 2017, casi se alcanzó el récord del año anterior.

Los dividendos se estan pagando nuevamente desde la primavera pasada. El precio de las acciones ha aumentado más de siete veces desde el comienzo de 2015. Medido por el valor en el mercado, Koenig & Bauer es el numero uno pero la empresa mantiene un perfil bajo.

Un cambio de carácter ejemplar. Porque la forma en que los impresores han escapado de la transformación digital también se puede transferir a empresas de otras industrias.

LA LECCIÓN MAS IMPORTANTE:

A menudo justo al lado del negocio principal original es el nuevo negocio. Y eso no necesariamente tiene que ser digital.

Cuando la industria de impresion se sumió en la crisis después de la crisis financiera, no parecía que Koenig & Bauer pudiera liberarse de la espiral negativa. Al igual que en otros lugares, se eliminaron 2000 puestos de trabajo en todas las plantas. Pero no ayudó. Ya fuera para prensas de periódicos o revistas, vallas publicitarias o catálogos, los mercados se estaban separando más rápido de lo que la empresa podía reestructurarse. “Fue tan rapido que lo subestimamos por completo”, dice Bolza-Schünemann.

Con la pérdida de la demanda, los precios se desplomaron. Todas las máquinas de impresión vendidas sufrieron pérdidas. Para mantener las fábricas ocupadas, la producción continuó. Siempre con la esperanza de que la disminución sea solo temporal.

El negocio pequeño pero muy rentable y de especialidad con máquinas de billetes ha mantenido Koenig & Bauer viva, tenían 80 a 90 por ciento del mercado – casi un monopolio.
Pero luego las cosas empeoraron a medida que los accionistas comenzaron a rebelarse. En la reunión general de 2012 insistieron que se detengan las pérdidas de la división de prensas rotativas. Bolza-Schünemann y su presidente de la Junta de Supervisión, Dieter Rampl (70) escaparon por poco de una despedida.

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Prensa flexográfica de banda ancha NEO XD
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Ahorrar si, pero no solamente – “Fit @ all”

Se elaboró ​​un plan de reestructuración global con consultores externos con hasta el nombre: “Fit @ all”. Los tres elementos centrales del proyecto fueron:

1. Producción completamente renovada:
De las siete fábricas, dos fueron completamente cerradas y cuatro significativamente reducidas, 1400 de los 6200 empleados fueron eliminados.
La producción ineficiente fue brutalmente racionalizada.

Hasta entonces, casi todas las plantas de produccion habían hecho todo por sí mismos, desde el moldeado y la fabricación de las piezas hasta la producción de herramientas y el ensamblaje. A partir de entonces, la producción de fundición y piezas grandes se concentró en Würzburg, la producción de engranajes y cilindros en Radebeul.

2. Nueva organización:

El conglomerado administrado centralmente se dividió en un holding con subgrupos, con claras responsabilidades en el consejo para los productos y mercados individuales.

3. Inversion en áreas de crecimiento:

Los fondos existentes se han utilizado para crear nuevos segmentos de negocio, como máquinas para imprimir cajas plegadoras, cartones, latas o botellas de vidrio. Parte de la experiencia fue adquirida, en parte desarrollada por sí misma o introducida en la empresa a través de cooperaciones.

Todo eso solo fué posible sin gurús de Silicon Valley: “El embalaje es un producto físico”, dice Bolza-Schünemann. “No hay competidores digitales”.

“Lo especial de esta reestructuración fué que la empresa paralelamente se reorientó estratégicamente hacia packaging”, dice Mirko Liebthal, miembro de la junta (40). Por lo tanto, Koenig & Bauer es “ideal para un estudio de caso de Harvard”.

Hacer frente a dos proyectos conflictivos al mismo tiempo fue la tarea más difícil. La gerencia tuvo que invertir en negocios prometedores nuevos y eliminar rapidamente partes no rentables del negocio al mismo tiempo. En todo esto, la capacidad de entregar maquinas nuevas no debía ponerse en peligro.

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En lugar de papel periódico el Presidente hoy transporta cartón
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Todos querían lo mismo: salvar a la empresa

“Fué una locura de mover las máquinas y nos causó altos costos”, dice el gerente de reestructuración Andreas Pleßke (56), la producción paró a veces por completo. Los empleados de plantas cerradas tuvieron que entrenar a colegas en otros lugares por hasta tres meses. “Eso solo funcionó porque todos se mantuvieron unidos y todo fué de acuerdo”, dice Pleßke.

Esto no es usual pero en Koenig & Bauer, el comité sindical de la empresa y la dirección se unieron, querían lo mismo: salvar la empresa. La gran reputación del Presidente Bolza-Schünemann en la fuerza laboral ha ayudado. El hombre goza de credibilidad, los empleados eran convencidos de que actuaría con justicia a pesar de todas las dificultades.

Prensa para imprimir láminas de aluminio
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Koenig & Bauer había comprado dos especialistas para la impresión en vidrio, plástico, papel de aluminio y tapas de yogur. Más tarde, se agregó el fabricante de troqueladoras segundo más grande del mundo; desde entonces, Koenig & Bauer ya no ofrece máquinas para imprimir en cajas de cartón solamente, sino también para troquelados posteriores. Importante, por ejemplo, para los fabricantes del embalaje del iPhone.

Además iniciaron una ofensiva de servicios Koenig & Bauer obviamente utiliza el fabricante estadounidense de software Salesforce, el líder mundial en software de atención al cliente (CRM), ejemplar. Durante los últimos dos años, el fabricante de prensas ha sido invitado a Dreamforce en San Francisco, el programa de atención al cliente de Salesforce más grande del mundo.
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Koenig & Bauer Troqueladora I-PRESS106K
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Pronóstico

Para 2021, la porción del servicio en los ingresos aumentará al 30 por ciento. Cuanto mejor sea el rendimiento y la disponibilidad de la maquinaria existente, más pronto los clientes estarán listos para encargar máquinas nuevas en Alemania – dispuestos a gastar más dinero.
El proyecto parece funcionar: “Solo aceptamos pedidos rentables”, enfatiza Dähn. A partir de abril, la compañía anunció un aumento de precios de 3.7 por ciento en toda la cartera de productos. Los objetivos a mediano plazo de aumentar las ventas en un 4 por ciento anual para 2021 con un margen operativo de 4 a 9 por ciento son realistas.
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“Koenig & Bauer está en una excelente posición”, señala el gerente del Fondo de Inversión Unión, Michael Muders, de 55 años, que se unió en 2015 y adquirió el 4 por ciento del capital. Desde entonces, el valor de este capital se ha cuadruplicado.

Solo el negocio principal viejo de las máquinas de impresión de periódicos ya no importa. “Ya no estamos trayendo una nueva generación de máquinas al mercado”. Nadie ha invertido en la máquina de vapor más. “También tienes que dejarlo ir”, dice Bolza-Schünemann.

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Que ejemplo más interesante y valioso para aprender – con un poco de reflexión encontramos tambien solución para el impresor familiar – pero cuidado – la transformación es fuerte y duro – mi experiencia propia profesional como consultor externo en empresas gráficas Pymes latinas en pleno cambio.
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cordiales saludos gráficos
rw
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Fuente:
“Manager Magazin, Alemania
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~ por wpcinternacional en 19 agosto 2018.

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