CREATIVIDAD • INNOVACIÓN • TRANSFORMACIÓN • EN LA EMPRESA GRÁFICA

.

Estimado Amigo Gráfico

Estadísticas internacionales estadounidenses y europeas pronosticaron desde 2016 hasta el presente una pérdida de hasta el 35% de las imprentas existentes hasta 2025 en América Latina – con Covid y la difícil situación del los precios de materiales e insumos esta cifra va a llegar a un valor mucho mayor de lo pronosticado especialmente en el segmento de impresión comercial desde años en declive.

.

RAINER 1 kleinklein

“En mi opinión no se puede predecir el futuro de nuestra industria o una imprenta mediante estadísticas y algoritmos matemáticos, porque el futuro será creado por su gente POR NOSOTROS – LOS GRÁFICOS”.

.

Empresa de servicios de conversión de datos gráficos
del offset hacia flexo hacia impresión digital y vice versa

.

¿Cuales son los razones de los cierres de empresas gráficas?

Razones externas de cierres
La pandemia
El rápido avance tecnológico en la producción
La transformación digital con automatización e impresión en línea
El acclerado declive del segmento de impresión comercial

Razones internas de cierres

Falta de productividad en la producción
Falta de rentabilidad en el negocio
Falta de inversión en tecnologías nuevas
Falta de capacitación en las tecnologías nuevas
Por no aplicar creatividad e innovación en sus procesos productivos
Por no definir los objetivos nuevos generales y específicos del negocio
Por estar en el segmento equivocado del mercado

Producción automatizada con Softproof bajo ISO 12646

.
Basado en mis asesorías de los últimos tres años encuentro muy necesario aclarar los siguientes conceptos:

CREATIVIDAD

La creatividad es acerca de las ideas. Se trata de nuevas formas de ver las cosas. La creatividad tiene que liberar el potencial de la mente para concebir nuevas ideas. Los conceptos que puede manifestar tienen distintas formas o pueden considerarse experimentos dentro de la propia mente. La creatividad es subjetiva, por lo que es difícil de medir.

Producción automatizada: Impresión de formato grande estandarizada bajo ISO 15311-3
.

INNOVACIÓN

La innovación es acerca de hacer las cosas. Se trata de la aplicación comercial. La innovación, por otra parte, es completamente medible.
La innovación es acerca de la introducción de cambios en sistemas relativamente estables. Es preocuparse por hacer una idea viable. Mediante la identificación de una necesidad no reconocida y no satisfecha, una organización puede utilizar la innovación para aplicar sus recursos creativos para diseñar una solución adecuada y obtener un retorno de su inversión.
Por tanto, una idea sólo es verdaderamente innovadora si se introduce en un mercado y sobrevive.

El termino innovación refiere aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

.

La creatividad entonces es pensar en ideas nuevas y apropiadas mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso.

.

Producción automatizada: Impresión offset avanzada HD y HDR bajo ISO 12647-2

.

TRANSFORMACIÓN

El término transformación hace referencia a la acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad. En la gráfica no se trata solamente de una transformación digital con tecnologías nuevas como
PRINT+ (Gamas extendidas),
FUSIÓN (combinación de tecnología convencional y digital) o
BRIDGING (combinación impreso convencional con elementos digitales como AR, QR y otros).

Igual de importante es que la transformación se expresa también en el profundo cambio del negocio gráfico:

Por su puesto ahora no se trata de características y calidad de un producto impreso, sino de su impacto visual y emocional”.

.

Producción gráfica automatizada

.

Cualquiera que piense cómo el producto beneficia al cliente, que pasa del pensamiento del producto al pensamiento del usuario, está en el camino correcto para satisfacer realmente las necesidades de sus clientes en el nuevo ambiente comercial”.

RECOMENDACIÓN

Recomiendo mucho de capacitarse en estos términos y actividades para rápidamente ejecutar creatividad, innovación y transformación en su empresa gráfica para lograr productividad aumentada y rentabilidad. Necesario para asegurar éxito comercial en los próximos años. Si, claro hay otros puntos de importancia a transformar como

Tecnología e inversión,
Estandarizaciones y Automatización de la producción con Inteligencia Artificial (IA)
Gestión estrategica estructurada y Mercadeo digital con IA,
Ambiente y RSE,

Pero sin lo anterior mencionado faltarán fundamentos indispensables a la empresa gráfica en transformación y así en su exitosa transición hacia el futuro comercial a corto, mediano y largo plazo .

.

Cordiales saludos gráficos

rainer wagner
http://www.druckblog.org

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 30 septiembre 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: