7 TÉCNICAS DE AUMENTAR EL GAMUT DE COLOR EN IMPRESIÓN OFFSET

 .
Estimado Amigo Gráfico

Básicamente se conocen 7 formas establecidas para reproducir imágenes de tonos continuos en HD (High Definition) con vitalidad añadida – es decir, con color de alta fidelidad, de un gamut ampliado en impresión offset avanzada. La mayoría de estas formas requieren una gran cantidad de pruebas y experimentación además es aconsejable de contar con impresión normalizada y estandarizada – en mi opinión – preferiblemente bajo ISO 12647-2 en lugar de Idealliance G7.

Problema de la prueba de color

Muchos formas serán problemáticas desde el punto de vista de pruebas, sin embargo, el proceso de prueba a menudo puede proporcionar muestras que pueden utilizarse para dar a los clientes una idea bastante buena de su impreso final. Tome en cuenta que la vitalidad adicional lograda en la prensa con estos procesos depende de la gama de las imágenes seleccionadas. Deben ser imágenes digitales de formato RAW, en HD y HDR (High Dynamic Range). Es 100% valida la vieja regla de la gráfica: solamente con buenos originales se pueden realizar excelentes y visualmente impactantes reproducciones.

Características más buscadas del cliente

Estas técnicas aseguran el máximo impacto visual y emocional del producto impreso – las características más buscadas por parte del cliente.
.
1- Aumentar la densidad de las tintas proceso

Controlando el Contraste Relativo de Impresión (CRI) es posible de aumentar la densidad de la tinta – compensando al mismo tiempo el AVT (Aumento del Valor Tonal) con una curva de compensación. Se determina la densidad máxima a lograr con la tinta en uso. Las curvas se aplican a la placa para normalizar la ganancia de punto (restaurar reproducción de tono). Aumentando la densidad aumenta la saturación la cual afecta a todas las áreas de color en la página.
.

Foto1DMaxx+GamutGama con densidad aumentada

.

2- Gama más amplia CMYK con tintas de mayor pigmentación

Este método utiliza tintas de alta pigmentación, o colorantes espectralmente puras (y por tanto son tintas más caras). Ejemplos de ello son las tintas Toyo Kaleido y Flint Novaspace f 2010, Vanson sV5 y Vanson Pro. Saturación extra afecta a todas las áreas de color en la página. Este método utiliza las imágenes CMYK existentes, sin embargo separaciones existentes pueden producir resultados inesperados. Mejor de usar imágenes digitales RAW con procesado HD y HDR.
.

Foto3Kaleido+GamutGama con tintas de alta pigmentación

.
3- Utilizando tramado XM híbrido digital/digital

El ir a un tramado más fino, ya sea trama digital XM de 10 a 30 micras en pasos de 5 micras o detección superior a 400 lpi trama AM ofrecerá un 10 % – 15 % más de volumen de espectro en comparación con la detección 175 lpi AM. Aplicando tramas digitales en la impresión automáticamente significa la necesidad de haber implementado estandarización ISO 12647-2 y así una mayor compensación del AVT.
.

Foto reproducida con trama XM digital/digital

.

4- CMYK plus “bump” (Touch Plate) de color

Usando la trama digital XM digital/digital se añade gama adicional sólo cuando sea necesario (por ejemplo tonos naranjas, azules, o como en la imagen impresa abajo en los morados). Es un pproceso manual por ejemplo en Photoshop para crear una quinta plancha “Touch Plate”. Requiere pruebas y experimentación para establecer el flujo de trabajo.

Utiliza las imágenes CMYK existentes con canal de color directo añadido para agregar vitalidad de color y tonos de emoción extra dentro de sólo lugares específicos de la foto. Tenga en cuenta que necesitará la tinta adicional que se formula en húmedo, se retrama y tiene un Aumento del Valor Tonal similar a su color de proceso más cercano. Por ejemplo tinta roja imitaría magenta en el rendimiento litográfico. Este método se utiliza normalmente en la reproducción de obras de arte, catálogos, y el trabajo de automóviles para lograr colores específicos en gama.
.

Back CameraImpacto viusal de un impreso con aplicación de “Touch Plate”
.

5- Colores proceso con tintas intercambiadas

Este método utiliza un conjunto de tintas CMYK estándar donde uno de los colores de proceso, generalmente magenta, pero a veces el cyan, se intercambia por un suplente. Por ejemplo, el magenta proceso estándar puede ser intercambiado por un PMS Red 032, Rojo Cálido, Rodamina Red o incluso PMS 2395. Esto distorsiona toda la gama, pero puede ser muy eficaz en función del contenido de la imagen.

Por ejemplo, una foto de naranja contra las hojas verdes realmente haría estallar si un cálido rojo se utiliza en lugar de un magenta convencional. Este método se utiliza mejor cuando no hay tonos de piel presentes. Tenga en cuenta que todo el contenido de la imagen se ve afectada, incluyendo el texto. Requiere una gran cantidad de experimentación y muestras documentadas.
.

Tintas intercambiadas
.

6- Pantone Hexachrome

Utiliza un conjunto de tintas propietarias de 6 colores con agentes fluorescentes en sus pigmentos. Es con tintas proceso CMYK más naranjo y verde. Vitalidad extra afecta a todas las zonas de color en la página (fotos, dibujos y texto). Las tintas tienden a tener mala impresión. Caro. Proceso manual para hacer las separaciones (salvo usar QuarkXPress). A menudo ofrece imágenes que tienen un aspecto “artificial”. Los colores pueden aparecer chillones y no natural. Requiere muchas pruebas y experimentación para establecer el flujo de trabajo correcto.
.

Pantone Hexachrome
.

7- CMYK más colores de proceso “extendidos” – OPALTONE

Perfil ICC especial con flujo de trabajo basado en ISO 12647-2. Con tintas RGB proceso adicionales y separados a CMYKRGB(K). Proceso completamente automatizado. Requiere el perfil de la prensa utilizando el juego de tintas adecuado. Crear un RGB para CMYKXXX perfil de separación. Este perfil OPALTONE se utiliza para el flujo de trabajo separando las imágenes como parte del plan de proceso. Se entrega al flujo de trabajo como archivo de pre separación. Vitalidad extra de color sólo se aplica a las imágenes.
.

Reproducción de color CMYKRGB “Opaltone”
.

Resumen

Debe ser claro que no se puede continuar imprimir offset con la gama de colores y la falta de nitidez de hace como 20 años cuando copiamos planchas por medio de película de forma manual y aplicamos tramas autotipográficas (AM). Tampoco es suficiente de confiar solamente en la mejora de reproducción de la trama convencional (AM) por los equipos CtP. Esta mejora ya tiene más de 20 años en América Latina.

Impresión offset hoy en día debe ser con tecnologías avanzadas, estandarizada en HD y HDR con control espectral de las tonalidades para lograr un impacto visual y emocional en las reproducciones, caracteristicas muy buscadas por los clientes. La imprenta que no ha entendida esa transformación no va a continuar a participar en este mercado gráfico actual y tampoco sobre vivir en la sociedad moderna digital en plena competencia con los canales digitales de comunicación y sus pantallas de alta definición atrayendo al usuario visualmente con color de gamut ampliado y emoción.

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Anuncios

~ por wpcinternacional en 28 octubre 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: