Visión General: C O N V E R G E N C I A  de Mike Burgstein

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El impresor de América Latina tiene el talento para liderar o seguir el ritmo del resto del mundo de la impresión cuando se trata de entender o descubrir nuevas oportunidades. Todo lo que el impresor tradicional necesita, es aprovecharse de la exuberancia de ideas de los jóvenes que han crecido en un mundo digital y para quienes los conceptos nuevos inmensos no están oscurecido por métodos anticuados. Seria parecido a la forma con que los fabricantes diseñan los equipos disponibles hoy día.

El impresor esta en un mercado muy competitivo, no solo las imprentas compiten por los clientes, sino también los proveedores con los proveedores cada uno representado equipos o insumos  similares. Al final, el pastel se reduce y los márgenes de beneficios disminuyen. Esta no es una perspectiva pesimista, sino un llamado a la alerta de que la prudencia en la toma de decisiones debe ser ejercida. La industria de la impresión a menudo es casi irreconocible.

La transición es continua y la forma de pensar tiene que modificarse para poder calificar para el siguiente paso. Ya está; la producción definitivamente se digitalizará requiriendo un conjunto de habilidades totalmente nuevo de los operadores. El resultado solo es reconocible en su forma terminada; todos los pasos para llegar allí dependen de la premisa de que el proceso se entiende. El otro aspecto es el estado de la economía con sus altibajos que ya no son regionales, sino mundiales.

La economía de América Latina está pasando por  fluctuaciones frecuentes dependiendo mucho de cómo se desempeñe la economía de los Estados Unidos,  de la disponibilidad de crédito y de exportación. Las industrias de impresión están atravesando cambios importantes con la desaparición de segmentos enteros principalmente debido a los cambios tecnológicos y de ser obsoleto (ejemplo: formas continúas vs. facturación electrónica).

Ciertos segmentos están creciendo rápidamente, principalmente el negocio de embalaje, etiquetado y conversión,  en algunos mercados hay nuevo enfoque de la publicidad a través de la producción digital de gran formato. La impresión digital está creciendo y, como en los Estados Unidos, a menudo forma parte integral de una cartera de impresoras.

La industria busca y necesita educación técnica en general. En la impresión comercial, está una competencia feroz para una base de clientes limitada y muy consciente de los precios.

América Latina cuenta hoy por hoy con una cantidad de exposiciones de impresión de buen tamaño ubicadas en los mercados estratégicamente importantes para fabricantes de equipos como Brasil, México, Colombia, Chile y últimamente Perú.

América Central y los países andinos lanzan algunas ferias locales organizados por los distribuidores y apoyadas por las asociaciones graficas. La mayor concentración de impresores, los PYMES (pequeñas y medianas empresas) se encuentra en el norte de América Latina, el Caribe, Uruguay y Paraguay. Todos los fabricantes importantes de equipos operan en los principales mercados a través de representaciones directas.

Los encargados de PYMES que pueden permitirse viajar,  lo convierten a menudo en una expedición personal de compras para sus negocios. Muchos expositores de las ferias han asumido el papel de distribuidores representando  múltiples fabricantes, prestando servicios al segmento PYME.

Dicho esto, el desafío nuevamente comprende la convergencia en la industria de la impresión y la comprensión de las oportunidades de crecimiento y la competencia, incluso si no está directamente relacionada con las formas tradicionales de cómo uno produce un trabajo… Es una nueva fase de convergencia, la última fue solo hace unos años, cuando casi de la noche a la mañana desaparecieron una gran cantidad de negocios no competitivos, o se convirtieron en talleres de medios digitales.

Esta idea de convergencia en la industria de la impresión forma la manera actual de pensar aquí en los Estados Unidos con un estudio recientemente publicado “Convergencia en la industria de la impresión: comprensión de las oportunidades de crecimiento y competencia” encuestando impresores estadounidenses en todos los segmentos del mercado de la impresión para comprender mejor la dinámica cambiante en la industria. Este estudio  proporciona información sobre la dinámica cambiante del mercado de la impresión y puede servir como el marco de apoyo para su plan de negocios de 3 años.

El informe, observa entre otros detalles:

 La cantidad de migración de segmentos cruzados que ha comenzado a ocurrir dentro de la industria de la impresión

 Qué segmento de la industria ha experimentado la migración cruzada más importante. Donde están sus mayores oportunidades de crecimiento, dependiendo de su segmento. La cantidad de fusiones y / o adquisiciones de la actividad de adquisición (Mergers & Aquisitions) espera ocurrir dentro de los próximos cinco años.

Para los que estén interesados : Este estudio fue realizado en asociación con SGIA por NAPCO Research, una división de NAPCO Media

 

 

 

 

 

por Mike Burgstein

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~ por wpcinternacional en 2 enero 2019.

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