¡25 Años de prensas INDIGO! – Y los impresos NO se pueden reciclar

.
Estimado Amigo Gráfico

Las prensas HP INDIGO tienen su aniversario de 25 años en el mercado de la gráfica con una historia bastante exitosa. La prensa INDIGO es un desarrollo del israelí Benny Landa y fue presentada en publico la primera vez en IPEX 1993. La prensa INDIGO Eprint 1000 causo sensación – con una velocidad de 1.000 hojas/h A3 4/0 y 500 hojas/h en duplex 4/4 y cada hoja con una impresión diferente. Un milagro en 1993.
.

Benny Landa en 1993
.

Se formaron grandes filas para observar las presentaciones en la feria. Hasta que la gente pensó que las hojas fueron impresas previamente. La primera prensa fue entregada 1994 a Rexam Digital Imaging en Inglaterra. La tecnología fue tan defectuosa que siempre se entregaron dos prensas más un técnico de INDIGO constantemente presente en la empresa.
.
                                      Estand de INDIGO con la Eprint 1000 en IPEX 1993
.

La tecnología de INDIGO de impresión por medio de una “Electro Tinta” especial, un sistema de impresión con mantilla electroestática de forma indirecta  – igual que offset – ha sido una experiencia amarga en sus primeros 8 años por muchas fallas técnicas hasta INDIGO fue adquirida por HEWLETT PACKARD a un precio de US$ 830 millones en la feria PRINT 2001.

Se aplicaron sustanciales mejoras y así cambio toda la tecnología INDIGO hacia una experiencia interesante y nueva para las empresas gráficas que instalaron estos tipos de equipos de impresión digital en sus talleres y plantas.

PORTAFOLIO HP INDIGO EN 25 AÑOS

.Edificio de la División HP Indigo en Israel

.
Durante este cuarto de ciclo se desarrolló en la fabrica de INDIGO en Israel todo un portafolio de diferentes modelos de maquinas nuevas en varios formatos, de pliego y de rollo, para cualquier tipo de productos impresos comerciales, de etiquetas y de packaging para su impresión digital – con un flujo de producción de la computadora directamente a la prensa. Ultimo gran desarrollo fueron las prensas de formato medio pliego (en formato B1 y B2).
.


.

RECICLAJE – LA PARTE OSCURA DE LA INDIGO DESDE 2008

Hasta aquí la INDIGO es un historia de éxito tecnológico mas que nada gracias a la alta inversión de HEWLETT PACKARD en la mejora de la tecnología.

Durante DRUPA 2008 HEWLETT PACKARD anuncio que su “Electro Ink” de la versión 4 es tan fácil a reciclar como tóneres. El reciclaje de productos impresos necesita un tipo de lavado previo de los sustratos impresos para eliminar la tinta para poder reusar el sustrato limpio. Este proceso se llama “deinking” o “destintar”.
.

La Asociación Internacional de la Industria de Deinking (INGEDE – http://www.ingede.com) informó HP en 2008 después de intensos pruebas en laboratorio que no fue posible de lograr en impresos INDIGO los mismos niveles de limpieza de sustratos después del lavado de deinking como en el caso de impresos por medio de tóner.

En otras palabras la “Tinta Eléctrica” especial de las prensas HP INDIGO no estaba cumpliendo los requisitos necesarios para poder reciclar los sustratos y así prensas HP INDIGO no reciben el certificado de INGEDE.
.

.
INGEDE en 2008 publicó que las afirmaciones de HEWLETT PACKARD referente el reciclaje de electro tinta no eran correctas. INGEDE estaba reclamando por que la cantidad de productos impresos INDIGO aumentaron fuertemente en las plantas industriales de reciclaje de sus asociados pero los sustratos no se limpiaron suficientemente.

2012 SIN SOLUCION – 2016 SIN SOLUCION

INGEDE dio tiempo a HEWLETT PACKARD de corregir el problema con su Electro Tinta y lograr una mejora en el reciclaje de sus impresos hasta DRUPA 2012. Pero HEWLETT PACKARD se quedó con su propia opinión sobre reciclaje de sus impresos INDIGO y no presentó ninguna solución al creciente problema de sus impresos INDIGO.

INGEDE alarmó en DRUPA 2016 de nuevo que la creciente cantidad de impresos de HP INDIGO provoca todavía mas problemas en las plantas industriales de sus asociados y que los sustratos lavados no son aptos para su comercialización de reuso / reciclaje en los molinos de papel. Peor que tienen que separar los impresos INDIGO por aparte después del lavada de deinking y depositarlos como desechos especiales.

.

.
2018 PUNTO CULMINANTE DEL CASO EN JULIO  

Después de no encontrar solución al problema – por medio de un caso de reclamación judicial de reciclaje de impresos INDIGO de una imprenta en Francia, la sucursal de HEWLETT PACKARD en este país por primera vez admitió en un COMUNICADO PARA LOS IMPRESORES que los impresos de tecnología HP INDIGO “interrumpen” el proceso industrial de reciclaje.
.

.
COMUNICADO de Julio 2018

.

En el comunicado dice:

Invitando a los impresores a establecer un sistema de recolección separada

HEWLETT PACKARD, junto con otras asociaciones de la industria de la impresión y del reciclaje, señala que la presencia de cantidades cada vez mayores de residuos de impresión que contienen este tipo de tinta (Electro Tinta), incluso en pequeñas cantidades y / o de manera difusa, ha ocasionado dificultades e interrupciones durante el proceso de destintado en el reciclaje de estos residuos del sector gráfico y para determinados usos de envases.”

“Eso es la razón que las asociaciones gráficas francesas (COPACEL, FEDEREC, UNIIC) y HEWLETT PACKARD piden a las impresores que implementen un sistema de recolección separada de desperdicios y desechos de las impresiones con tecnología HP INDIGO.”
.

.

CONSECUENCIAS COMERCIALES DEL COMUNICADO

En realidad las posibles consecuencias del comunicado son serias. INGEDE no va a emitir el certificado necesario para aprobar que los productos impresos con tecnología de HP INDIGO son reciclables o así sostenibles si no se presenta una solución al problema de “deinking”.

HEWLETT PACKARD tira de forma fácil toda la responsabilidad de gestión de residuos hacia los impresores sin ofrecer solución ninguna a la situación provocada por su “Tinta Eléctrica”. Los impresores deben asumir el costo de establecer un propio sistema de recolección.

En la actualidad la industria de impresión esta en un fuerte proceso de transformación. Una columna clave de la transformación es el AMBIENTE. Bajo ese tema esta el esfuerzo de mejorar el imagen de una industria sucia – el caso de HP INDIGO es un fuerte golpe de retroceso por que están muchas prensas digitales con esta tecnología instaladas en las empresas gráficas – también latinas.

El caso de HP INDIGO influye entonces directamente en la posibilidad de lograr las necesarias certificaciones ambientales acorde a las leyes ambientales validas en cada país también en América Latina para certificar una empresa grafica y sus productos como sostenibles.

CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO

En caso de clientes que piden productos impresos de forma sostenible al ambiente el impresor debe informar al cliente que los productos realizados con prensas HP INDIGO no son reciclables y así NO son sostenibles al ambiente.

CONSECUENCIAS A MEDIANO PLAZO

La necesidad de introducir un sistema adicional de recolección de desperdicios y desechos de productos HP INDIGO aumenta el costo de producción y en caso que clientes reclaman al impresor – el también es responsable de preocuparse de la recolección donde el cliente y donde los usuarios de los productos impresos del cliente.
.

.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO

Si se aumentan los reclamos y los juicios entre impresores, clientes de impresores y HEWLETT PACKARD se puede llegar – en Europa primero – a la situación que se prohíbe la tecnología INDIGO por no cumplir con los estándares internacionales de reciclaje cuando productos INDIGO se deben manejar como residuos especiales con solamente la posibilidad de depositar los desechos y desperdicios sin alternativa de reciclaje.

Residuos especiales se pueden depositar solamente en depósitos oficialmente acreditados por medio de empresas acreditadas y con registro de las cantidades entregadas con un costo bastante mayor. Este proceso se realiza bajo fiscalización estatal en todos los países.

CUIDADO

El impresor SIEMPRE sigue responsable por la contaminación ambiental como originario de los productos impresos INDIGO acorde a las normas ambientales internacionales (p.e. ISO 14.001) y las leyes ambientales internacionales. Aún con deposito especial registrado de los residuos y desechos de la prensa digital  INDIGO.

PONER FIN AL PROBLEMA

HEWLETT PACKARD debe poner fin a este problema técnico lo mas rápido posible – ojalá presentando una solución al problema lo más tardar en DRUPA 2020 – por que razones ambientales van a jugar un rol mucho más importante en los próximos años (no solo en la industria de impresión) – todavía más fuerte que en estos momentos – justo por la iniciada transformación.

.
Cordiales saludos gráficos y un 2019 muy exitoso!

 

rw

.

.

Fuente de información: http://www.INGEDE.com 

.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

~ por wpcinternacional en 13 enero 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: