Regulaciones Internacionales para Materiales Impresos en Contacto con Alimentos – MCAs

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Estimado Amigo Gráfico

Adjunto estan las ultimas actualizaciones relacionados con materiales en contacto con alimentos de la Comunidad Europea, Canadá, Estados Unidos y Brásil:

Listado de regulaciones mundiales validas para MCAs:

  • ASTM F963 Toy Safety Standard
  • China’s Safety and Technical Standards for Cosmetics
  • Chinese Food Safety Standards
  • Classification and Labeling of Chemicals
  • Controlled Products Regulations
  • Environmental Protection Agency’s (U.S.) Protection in the Workplace and Hazard Communication Standard
  • EU CLP legislation (EC No. 1272/2008)
  • EU Toy Safety Directive
  • European Chemical Agency
  • European Food Safety Authority
  • Food and Drug Administration (U.S.)
  • Food Standards Australia New Zealand
  • French Agency for Food, Environmental and Occupational Health & Safety’s Decree 2012-232
  • German “Printing Ink Ordinance”
  • Hazardous Products Act
  • International Toy Safety Standard ISO 8124-5:2015
  • Japanese Ministry of Health, Labour and Welfare and Ministry of Environment
  • KKDIK from Turkey
  • Mineral Oil Ordinance from the German Ministry of Food, Agriculture and Consumer Protection
  • National Industrial Chemicals Notification and Assessment Scheme (Australia)
  • Nestlé Guidance on food packaging requirements
  • NFPA 652 issued by the U.S. National Fire Protection Association
  • Occupational Safety and Health Administration (U.S.)
  • Organisation for Economic Co-operation and Development
  • Plastics Regulation (EU) No. 10/2011

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MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS (MCA – FCM)


UNION EUROPEA

A pesar de que la Comisión Europea anunció planes para introducir “La Medida de la Unión (UE) sobre materiales impresos en contacto con alimentos (FCM)” en 2018, parece haber hecho poco progreso. La Comisión Europea ha decidido dar prioridad a una evaluación de la legislacion de los materiales en contacto con los alimentos para abordar lo que considera ineficiencias potenciales en el modelo regulatorio actual (por ejemplo, funcionamiento de listas positivas, información en la cadena de suministro, y cuestiones de aplicación relacionadas con la seguridad jurídica, la falta de recursos y la falta de información analítica (métodos). El trabajo en la “Medida de materiales de contacto con alimentos (FCM)” no se espera hasta
Una vez finalizado el estudio de evaluación, programado para principios de 2020.

Mientras tanto, el Grupo de Trabajo de la Industria “Conjunta de Tinta para Envases (PIJITF)” ha estado muy activo,
producir una propuesta para la regulación de materiales impresos en contacto con alimentos, con el apoyo de
la cadena de suministro, que aborda las posibles ineficiencias identificadas por la Comisión. Mientras se presiona para avanzar en la medida de FCM y se continua a promoverlo y discutirlo con los estados miembros, parece ser menos prioritario.
Esto es particularmente relevante ya que Alemania suspendió el trabajo en sus borradores de tinta de impresión tras el anuncio de que la Comisión Europea presentaría la regulacion FCM armonizada de la UE. Cuanto más se demore la Comisión Europea, temen que Alemania reanude el trabajo sobre una medida nacional.
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Afortunadamente Alemania aún tendría que abordar los comentarios adversos presentados por otros estados miembros durante la fase de consulta para presentar una propuesta revisada, y la Comisión Europea ha indicado que mantendrá contacto para conocer cómo resulta la medida nacional con el objetivo de limitar el impacto en el mercado interior.

La Comisión Europea ha publicado un Reglamento de Modificación (UE) n o 2018/213 sobre el uso de bisfenol A, que establece un límite de migración específica (LME) revisado de 0.05 mg / kg de alimentos, que se aplica desde el 6 de septiembre de 2018. En general no se utiliza bisfenol A, en la formulacion de tintas en el mercado europeo destinados a la alimentación. El embalaje y otras aplicaciones sensibles cumplirán con este nuevo límite.


CANADA

No hay una lista positiva oficial de sustancias o aditivos permitidos para su uso en la fabricación de materiales en contacto con alimentos o artículos alimenticias, y no es obligatorio o requisito contar con una certificacion y prueba de laboratorio.

Si se exportan alimentos al mercado canadiense es necesario de asegurar que los clientes cumplen las regulaciones relevantes de contacto con alimentos. Materiales para el envasado de alimentos se rigen por la Sección B.23.001 de Canadian Food and Drugs Act and Regulations.

Bajo esta legislación, es responsabilidad del vendedor de alimentos (fabricante, distribuidor) garantizar la seguridad del material de embalaje y el cumplimiento de Sección B.23.001.

Fabricantes y proveedores de materiales de envasado de alimentos o los aditivos no tienen responsabilidad directa de cumplimiento. Sin embargo, pueden solicitar, con carácter voluntario, una evaluación previa a la comercialización de sus productos de Health Canada y obtenga una carta de no objeción (LONO) para mostrar la conformidad.
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Cabe señalar que existe un requisito obligatorio de Health Canada revisará los materiales de contacto con alimentos que se usan para empacar bebés, la Fórmula de alimentos para dietas especiales, y nuevos alimentos. Para solicitar la evaluación previa a la comercialización, los proveedores de un producto o un artículo de embalaje terminado deberá presentar información sobre la Identidad del producto y uso propuesto, incluidas las dimensiones, área de superficie a peso /
relación de volumen, condiciones de tiempo / temperatura, etc.

Se requieren más datos para la evaluación de componentes específicos, incluidas las ruebas de migración simuladas
y datos toxicológicos. La solicitud de evaluación previa a la comercialización y la carta de no objeción (LONO) se presentan de forma voluntaria. No es necesario si se confía en que el material de contacto con alimentos sea seguro para el uso previsto. Health Canada mantiene listas positivas de polímeros para las cuales no hay cartas LONO. Se han emitido objeciones para su uso en envases de alimentos y otros alimentos en contacto. Los proveedores no necesitan la carta de no objeción para materiales de Polímeros si pueden demostrar equivalencia.

El artículo también indica que el cumplimiento con las regulaciones canadiense del contacto de alimentos se pueden demostrar como referencia a las autorizaciones de uso en FCM específicos en la UE o EE. UU., y asesora sobre envasado de alimentos o alimentos empresas que soliciten información adecuada sobre el producto al proveedor de
los FCM, incluida una declaración de conformidad (DoC), y para llevar a cabo pruebas de migración para verificar el cumplimiento si es necesario.
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ESTADOS UNIDOS

Un proyecto de ley, titulado Proteger nuestros alimentos del Phtalato Ley de Contaminación, ha sido introducida en el
Senado de los Estados Unidos para prohibir el uso de orto-phtalato para productos químicos en sustancias en contacto con alimentos. El proyecto de ley se espera que reduzca la exposición a los Phtalatos de los alimentos y proporcionará a las empresas un período de dos años para la eliminación de Phtalatos y encontrar alternativas seguras. Aunque algunos de estos Phtalatos se consideran seguros para el uso previsto como se especifica en los alimentos indirectos aditivos de la FDA de EE. UU.
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La Alianza de Seguridad Alimentaria para el Envasado (FSAP), un comité técnico del Institute of Packaging Professionals (IoPP), ha publicado un documento titulado “Consideraciones sobre la administración de productos de envasado de alimentos para proporcionar directrices a proveedores de envases alimentarios”. Este consiste en un conjunto voluntario de consideraciones que un proveedor o productor de alimentos puede usar (en todo o en parte) como una hoja de ruta para
conciencia sobre temas de calidad y minimizando o eliminando productos químicos de preocupación por el envasado de alimentos.
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El documento es la salida de un grupo de travabo de los propietarios de una marca de alimentos basado en muchas listas diferentes de productos químicos de interés y consideraciones de calidad, y va más allá de los requisitos reglamentarios FSAP considera que la lista no vinculante se puede utilizar como una buena práctica para la formulación de envases alimentarios para el consumidor.
Los artículos listados están agrupados por partes del envasando y sus sustancias, y cae en dos categorías:
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1.
Lo que no se debe usar intencionalmente:
Los artículos listados deben ser reemplazados cuando existe una alternativa segura y técnicamente adecuada.
o
2.
Minimizar el uso: se debe utilizar tanto como sea necesario para lograr un efecto técnico pero no más. La inclusión de un elemento en la lista no indica que los miembros del grupo de trabajo considera que dicho elemento representa un riesgo de salud para la seguridad alimentaria o el público.
También señalan que:
• Las regulaciones aplicables deben ser seguidas para apoyar las condiciones de uso previstas para cualquier material en contacto con alimentos;
• Se deberían considerar evaluaciones de riesgo más extensas para tipos de envases, incluidos, entre otros, envases de alimentos para bebés, envases termicos procesados, y envases para microondas / hornos;
y
• requisitos adicionales pueden ser necesarios para cumplir con los estándares de un determinado fabricante de alimentos o cliente.
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BRASIL (MERCOSUR)
Las regulaciones de Brasil sobre requisitos técnicos para materiales de celulósa en contacto con alimentos ya han entrado en vigencia, luego de un período de transición de dos años. Las regulaciones enumeran las sustancias que se pueden usar en la fabricación de materiales celulósicos en contacto con alimentos, así como las restricciones en materiales, envases y equipos tratados con parafina, ceras, aceites minerales y pigmentos.

Las regulaciones también incluyen la migración permitida y los
niveles para otras sustancias que puedan constituir parte de envases y embalajes de celulosa, incluidos los de varios phtalatos, cadmio, plomo, mercurio y antimonio.

Las reglas son las adopciones de lao elaborado por Mercosur, el bloque comercial de América del Sur. Argentina y Uruguay también han incorporado recientemente las resoluciones de Mercosur sobre los MCF y los materiales celulósicos en sus propios proyectos nacionales. Legislación, con fechas de implementación del 30 de diciembre de 2018 y del 7 de junio de 2023, respectivamente.

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CERTIFICACION DE LA IMPRESION DE MCAs
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UNION EUROPEA
Falta agregar que en la Unión Europea esta acceptado la Norma ISO 12647 para verificar, confirmar y certificar la implementación correcta de la impresión de los materiales en contacto con alimentos – MCAs.
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ESTADOS UNIDOS
Igual esta permitido de usar la norma ISO 12647 para verificar, confirmar y certificar la impresión de los MCAs además esta permitido también la certificación por medio del sistema de G7 de Idealliance. No asi en la Unión Europea.
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Actualidad: primer trimestre del 2019
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Cordiales saludos gráficos!
rw
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Fuentes:
SUN Chemical – Regulatory Newsletter
y otros
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~ por wpcinternacional en 3 marzo 2019.

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