EL ESPECTROFOTOMETRO Y SU APLICACION – INFORMACION BASICA

.
Estimado Amigo Gráfico

Por tantos preguntas y pedidos en linea presento una definición y algunos detalles técnicos de los espectrofotómetros. No olvide que estos equipos son indispensables para la estandarización (productividad, ISO 12647 o Idealliance G7),  automatización (mayor productividad, Web2Print, B2B) de la producción y sirven para controlar la impresión convencional y digital por medio de las

Mediciones densitométricas:

  • Densidades estandares para CMYK y para colores spot
  • Aumentos del valor tonal CMYK (ganancias de punto)
  • Aumentos máximos del valor tonal (en la trama del 50%)
  • Contrastes relativos de impresión (CRI en CMYK)
  • Curvas características de impresión para CMYK
  • Curvas de compensación de los AVTs para CMYK

Mediciones espectrales:

  • Valores estandarizados CIE L*a*b* en CMYK (ISO 12647)
  • Valores ᐃE CIE L*a*b* (tolerancias en la impresión versus estándar de color)
  • Determinación de los Perfiles ICC para estandarizar Gamut de los colores reproducirlas en la prensa

Los espectrofotómetros son dispositivos de medición del color que se usan para capturar y evaluar el color. Como parte de un programa de control del color, los propietarios de marcas y los diseñadores los usan para especificar y comunicar el color, y los fabricantes los usan para supervisar la precisión del color en toda la producción.

Los espectrofotómetros pueden medir prácticamente cualquier cosa, incluidos líquidos, plásticos, papel, metal, telas, y ayudan a garantizar que el color se mantenga consistente desde la idea inicial hasta la entrega.

Tipos de espectrofotómetros

Existen tres tipos principales de espectrofotómetros. Su selección depende de la aplicación, la funcionalidad deseada y la portabilidad. Los espectrofotómetros vienen en diferentes tamaños, desde dispositivos portátiles hasta grandes instrumentos de sobremesa.
.

0°/45° (o 45°/0°)

Espectrofotómetro de tipo 0°/45° (o 45°/0°)

El espectrofotómetro más común, este instrumento mide la luz reflejada en un ángulo fijo de la muestra, generalmente 45°, y puede excluir el brillo para replicar lo más posible la forma en la que el ojo humano ve el color. Generalmente se usan para medir el color en superficies suaves o mate. Es el instrumento ideal para la Industria de Impresión.

De Esfera

Espectrofotómetros de esfera

Los instrumentos de esfera pueden medir la luz reflejada en todos los ángulos para calcular las mediciones del color coinciden bastante con lo que vería el ojo humano. Comúnmente se usan para medir el color que se ha aplicado en superficies texturadas, como telas, alfombras y plásticos, al igual que en superficies brillantes o espejadas, incluidas las tintas metálicas, la impresión en folios y otras superficies muy brillantes.

Multiángulo

Espectrofotómetro multiángulo

Un instrumento multiángulo ve el color de una muestra como si se moviese hacia atrás y adelante, de la misma manera que giraría una muestra para ver el color desde diferentes ángulos. Los instrumentos multiángulo actuales se usan para pigmentos especialmente recubiertos y colores con efectos especiales con aditivos como mica y nacarados, como esmalte para uñas y recubrimientos para autos.

 


Los beneficios de un espectrofotómetro

Los espectrofotómetros se usan en todas las industrias que requieren un color preciso. Desde empaques de cartón hasta jabón de lavado, alfombras y piezas pequeñas de plástico, estos dispositivos ayudan a garantizar que el color que se produce es igual al color originalmente especificado la primera vez y siempre, reduciendo el desperdicio y ahorrándole tiempo y dinero.

Categorías de espectrofotómetros

Se ofrece una gama completa de soluciones que controlan el color de manera consistente y precisa desde la inspiración hasta la entrega final.

  • Espectrofotómetros portátiles
    Sólidos, precisos y cómodos en la mano o bolsillo, los dispositivos portátiles miden el color en cualquier parte de su operación. Busque soluciones para una gama de geometrías de superficie y materiales.
  • Espectrofotómetros de sobremesa
    Los dispositivos de sobremesa son los preferidos para las operaciones en laboratorio que exigen el nivel de precisión y control del color de más alto nivel.

 

Los primeros pasos en la medición del color
.

Sistema de medición espectral en línea
.

Si ha identificado que su empresa tiene un problema con los colores pero no sabe cómo resolverlo, un buen paso para comenzar podría ser agregar una medición del color en su flujo de trabajo. Siga leyendo para aprender sobre los principales tipos de instrumentos de medición del color.

 

eXact

Espectrofotómetro

Los espectrofotómetros son dispositivos de medición del color que se usan para capturar y evaluar el color. Vienen en muchas formas y tamaños, desde pequeños dispositivos portátiles hasta grandes modelos de sobremesa. Los propietarios de marcas y los diseñadores generalmente los usan para especificar y comunicar el color, y los fabricantes los usan para supervisar la precisión del color en toda la producción.

 

i1display pro

Colorímetro

Los colorímetros son dispositivos triestímulo (con tres filtros) que usan los filtros rojo, verde y azul para emular la respuesta del ojo humano a la luz y el color. Generalmente se usan para capturar colores inspiradores o para aplicaciones con baja tolerancia de color.

I

Densitómetro y espectrodensitómetro

Un densitómetro en la sala de impresión mide la luz reflejada en la imprenta, mientras que un espectrodensitómetro en la sala de impresión mide la densidad de la tinta en una barra de color. Ambos dispositivos ayudan a los operarios de la imprenta a ajustar los niveles de tinta.

 

Seleccionar el dispositivo de medición del color

.

TECHKON Spectrodens Premium
.

Aunque pueda parecer abrumador seleccionar el dispositivo de medición del color adecuado para su flujo de trabajo, realmente se reduce a dos factores:

¿Cuál es su industria?

Cada aplicación de color requiere un enfoque único. Seleccione su industria para leer cómo la medición del color puede beneficiar su negocio.

  • Aplicaciones industriales
    Los errores en el color pueden ocurrir en cualquier parte del proceso de fabricación, durante la especificación, la formulación, la producción, el armado o, en el peor de los casos, en todas ellas.
  • Flujos de trabajo de los gráficos
    Con las complejas campañas publicitarias multicanal de hoy en día, crear perfiles precisos es incluso más importante para cumplir con las expectativas del cliente a lo largo de la cadena de suministro.
  • Preimpresión y sala de impresión
    Un espectrofotómetro portátil diseñado para su uso en la sala de impresión, puede ser actualizado de un simple densitómetro a un instrumento de medición espectral muy avanzado para obtener un color rápido, preciso y consistente.
    .

X-rite PANTONE eXact auto-scan

¿Qué está midiendo?

  • Captura de colores de inspiración
    Ya sea que seleccione colores para una marca, cree paletas para una nueva línea de productos o diseñe un empaque de temporada, la captura de la inspiración es un paso clave en la selección del color.
  • Creación de estándares digitales
    Para crear estándares digitales, necesita un espectrofotómetro maestro preciso y consistente.
  • Medición de agentes abrillantadores ópticos
    Algunos espectrofotómetros pueden ayudarlo a medir, evaluar y controlar los agentes abrillantadores ópticos.
  • Medición de productos con formas irregulares
    “Rigs and jigs” permiten que los espectrofotómetros portátiles y de sobremesa midan productos con formas irregulares, como líquidos, plásticos, latas y polvos.
  • Medición de superficies reflectivas
    Para medir sustratos metálicos y tintas con precisión, necesita un espectrofotómetro de esfera.
  • De sobremesa en comparación con portátil
    Los espectrofotómetros vienen de muchas formas y tamaños, desde pequeños dispositivos portátiles a grandes equipos de sobremesa. Estas son algunas de sus similitudes y diferencias.
    .

TECHKON SpectroVision con medición Bi-direccional en línea
.

  • Medición del color durante la producción
    Los sistemas en línea, diseñados para entornos veloces, supervisan los productos a medida que se producen y alertan a los operarios si el color empieza a alejarse de las especificaciones.
  • Medición de superficies poco comunes
    ¿Cree que está midiendo algo disparatado? Ahora todo es posible con la ultima tecnología en espectrofotómetros portátiles.

.
cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

Gracias a
PANTONE x-rite: http://www.xrite.com
TECHKON http://www.techkon.com

.

.

.

.

.

.

~ por wpcinternacional en 17 marzo 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: