La Impresión Offset en 7 Colores – Impresión de Gamut Extendido (ECG)

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Estimado Amigo Gráfico

La impresión en 7 colores es uno de los estándares emergentes en la impresión con una Gama de Colores extendida (ECG Extended Color Gamut). Implementar ECG de 7 colores (HiFi Color) puede hacer que algunas impresoras salgan de sus zonas de confort normales, pero viajar al destino del ECG de 7 colores puede ser muy gratificante.


Aquí hay 7 puntos que se necesita saber acerca de la impresión en 7 colores:


1- La primera regla para la impresión a 7 colores es: Estás imprimiendo con 7 tintas

Parece que no hace falta decirlo, por eso se dice: cuando se imprime a 7 colores, se imprime con 7 tintas. Significa “elegir un conjunto de 7 tintas que tiene su propio color y textura”, en términos de sus propiedades litográficas, incluida la opacidad y trapping, en lugar de solo agregar 3 tintas más cuyos nombres de colores son acertados y correctos.
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Prensa offset de 8 cuerpos – KCMY controladas por FOGRA PSO e ISO 12647-2
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2- SCTV (Spot Colour Tone Value) – Aumento de Valor Tonal Color adicional

Solo para rematar el acrónimo de este blog, hablemos de colores. SCTV usando ISO 20654, es un nuevo método estándar para calcular TVI (Aumento del Valor Tonal) que tiene la parte no CMYK de su juego de tintas de 7 colores. Se aplica medicion espectral para determinar el porcentaje exacto de ganancia de punto para las tintas adicionales AVT (Aumento del Valor Tonal).
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3- RGB – CMYK

Todas las imágenes digitales de hoy comienzan como el RGB de algún tipo, y todos tendemos a mantenerlo así llega el momento de reutilizar esos recursos para otras campañas, estamos empezando con algo más cercano a la visión artística original. RGB, sin embargo, no representa el color que se puede ver. Solo si se asocia (conscientemente o por defecto) con RGB (los más comunes son sRGB y AdobeRGB) en su conjunto de edición de imágenes favorito.
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Calibración offset KCMY por FOGRA PSO e ISO 12647-2
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Sin embargo, hasta en Adobe RGB existe al menos una esquina (normalmente azul) sobresaliendo y, por lo tanto, no es reproducible con el espacio de color de la mayoría de los juegos de tinta CMYK. La gama de colores adicional que se obtiene al agregar las tintas adicionales a un proceso típico de 7 colores ayuda a que su impresión funcione mejor y más satisfecha que utilizando solo tintas CMYK.

4- KCMYOGV (naranja-verde-violeta) o KCMYOGB (azul en lugar de violeta) para la impresión en 7 colores.

La industria está aplicanda ambas juegos de tintas proceso. Personalmente recomiendo de usar azul proceso para ampliar la Gama en los azules y verdes de forma mas natural. Importante es de mantener la parte CMYK constante para formar buenos grises neutrales tambien en una gama ampliada.

Cumplir ISO 12647-2 y FOGRA PSO (Print Standard Offset) será necesario para configurar la parte CMYK del conjunto de tintas de proceso de 7 colores. Las tres tintas proceso adicionales se calibran y controlan basado en los procedimientos de la ISO 20654 por medio de mediciones espectrales.
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Control en flexo por medio de FIRST 6.0 + ISO 12647-6 + ISO 20654

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5- La Trama es clave

Como se imprimen en total siete capas de tinta sobre el sustrato es muy importante de usar Trama Estocástica o Trama Digital XM o Trama Digital de Segunda Generación para aplicar menos candidad de tinta y asegurar rapido secado y mayor compatibilidad en el momento de agregar barniz o entrar en sistemas de embellecimiento digital o terminación convencional.

Para las 7 tintas se manejan las recomendaciones validas de Aumento del Valor Tonal para tramas digitales en las curvas de compensación de cada tinta de forma que KCMYK bajo ISO 12647-2 – OGV/OGB bajo ISO 20654. No olvidar que todas las fotos deben ser corregidas en pre prensa por el alto AVT provocado por la trama digital XM (AVT máx. = 26% ± 3% de tolerancia en CMY).
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Tira de control espectral FOGRA MediaWedge – Indispensable para las mediciones espectrales
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6- Papel es el quinto color

Esta es una frase escrita por el científico del color Trish Wales, para reflejar el hecho de que se imprime en una hoja de papel. Esto es cierto para los sistemas de impresión de 7 colores como para los sistemas de impresión CMYK.

Estuco, porosidad, blancura, brillo, OBAs: todos estas carcateristicas pueden llevar a un resultado completamente diferente. Cuidado de imprimir 7 colores por medio de una guía impresa de colores, salvo guía y papel de producción será el mismo!
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Valores espectrales – Guia de color
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7- Medición – Confirmación

Quizás incluso más aplicable a la impresión a 7 colores que al CMYK a 4 colores es la noción de que la impresión debe estar bajo control. Configuración, luego medir y confirmar durante la impresión debe ser el mantra.

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Saludos litográficos

rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.rainerwager.com

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~ por wpcinternacional en 15 junio 2019.

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