Implementar impresión avanzada HD en Offset

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Estimado Amigo Gráfico

Es muy importante de hacer diferencia entre imprentas que reproducen color e imágenes como en los inicios del offset con trama autotipográfica (trama AM) y una empresa gráfica al nivel del tiempo en plena transformación (digital) que reproduce una gama de colores más amplia e imágenes en tecnología avanzada de impresión offset con alta definición HD (High Definition) por medio de tramas digitales FM (Frequency Modulation) o XM (Cross Media).

Clave para el éxito de implementar impresión offset avanzada HD es el desarrollo de las curvas de corrección entre las tramas pasadas convencionales bajo impresión estandarizada ISO 12647-2 e impresión con trama FM y XM digital (como Staccato de Kodak). Importante también de nunca usar la prensa como dispositivo de corrección de color como es costumbre o mejor dicho rutina en muchas “imprentas del pasado”.

Aquí más puntos de tomar en cuenta:
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Determinación de las curvas de compensación tonal ajustando los impresos con trama FM o XM digital
(p.e. Staccato de Kodak)

1- Realizar v a r i o s tirajes de calibración
Se deben realizar dos tirajes de calibración en la prensa offset. Uno para obtener datos sobre la impresión con tramas convencionales y el otro para lograr los datos sobre la impresión con tramas digitales o estochásticas. Si usted tiene confianza en sus calibraciones para tramas convencionales realizará solamente la impresión de calibración para tramas digitales y compara los nuevos valores de compensación con sus ajustes pasados. En ambos casos se debe agregar una impresion adicional de calibracion para evaluar los Perfiles ICC – impreso respetando las densidades estandarizadas de las calibraciones anteriores (!!!).

Regla:
Realizar mínima dos pruebas de calibración por sustrato. Primera prueba para determinar curvas características, densidades, AVTs, contrastes relativos de impresión (valores espectrodensitométricos). Segunda prueba con compensación para determinar perfil ICC y valores CIE Lab (valores espectrales).

2- Prensa calibrada y estandarizada bajo ISO 12647-2
La prensa debe estar en una condición estable, que refleja con precisión la estandarización de la sala de prensas, incluyendo densidades estandares y contrastes relativos de impresión bajo ISO 12647-2 para la planta.

3- Usar valores técnicos recomendados
Los valores de reproducción con tramas AM (Amplitude Modulation) deben ser la meta para los ajustes de reproducción con tramas digitales (estochásticas).

4- Tres curvas de compensación
Se aplican tres tipos de curvas para las planchas, curva de compensación para trama convencional, curva de compensación para trama FM y curva para trama XM.
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5- Usar siempre valores ISO 12647-2
Se debe lograr de imprimir siempre con las densidades estandares y contrastes relativos de la impresión ISO 12647-2.

6- Determinar escala de tonos
Se sacan varios pliegos buenos para medir la escala de tonos lograda entre trama AM y trama FM. Que más pliegos se miden más correcto será el promedio de los valores.

7- Determinar así la curva de compensación para trama digital
Se debe usar los resultados medidos para determinar la curva de compensación del valor tonal para la trama digital.

8- Ingresar las curvas al flujo
Después se debe ajustar el RIP con su flujo de trabajo para aplicar el tramado digital.

9- Realizar tira de control con trama digital
Hay que crear y exponer una tira de control para chequear los trabajos expuestos en trama digital.

10- Realizar tirajes de calibración para determinar Perfiles ICC
Determinar nuevos perfiles ICC pra los diferentes sustratos e ingresar los al flujo de pre prensa.

11- Confirmar los resultados
Regresar a la prensa para confirmar por la impresión que las nuevas curvas son correctas. Haga ajustes si es necesario.
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Trama AM                     Trama FM
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GESTION DE COLOR

Es posible que se toma la decisión de adicionalmente perfilar los impresos de trama FM o XM digital para que la prueba de color sea más fiel con los impresos.

1- Crear Perfiles ICC
Para administrar un dispositivo de prueba de color, crear sus perfiles mediante la caracterización de la prensa con trama FM o XM y pruebas de trabajo con perfiles ICC por omisión o sus equivalentes bajo ISO 12642. Hay que eliminar los perfiles ICC genericos.

2- Softproof ISO 12646
Recopilar los datos de caracterización de la verificación de los impresos en trama FM o XM y utilizar las mediciones resultantes para construir los propios perfiles ICC para que sean utilizados en el flujo de trabajo con gestión de color mejorando así los resultados en la prueba de color digital o en el softproof como descrito en ISO 12646.

3- Usar 12 bits a 24 bits en corrección de color
Pocas veces se hace de esta manera en la realidad de las imprentas en América Latina, sin embargo puede optar a construir un perfil de separación de color para convertir las imágenes del RGB (en RAW o TIFF – en 12 bits como mínimo hasta 24 bits) a CMYK con el fin de aprovechar la mayor gama de colores ofrecido por la trama digital. La reduccion de bits se realiza en el ultimo paso de produccion en pre prensa – enviando los datos digitales al ripeo por medio de un pos flight de los datos.
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GESTION DE IMAGENES

1- Papel estucado 300 dpi
Cuando se imprime con trama FM 20 (de 20 micras o 20 mil decimos de un milímetro) y FM 10 en papel estucado en prensas offset de pliego o rotativas web, es suficiente de ajustar la resolucion superior a 300 dpi para aprovechar la capacidad del tramado digital de reproducir y captar detalles con texturas más finas.

2- Papel no estucado 150 a 200 dpi
Cuando se imprime en papel de periódico con trama FM 36 o trama FM 25, no es necesario  de usar una resolución mayor de 300 dpi. Por lo general, las imágenes pueden tener una resoluciones tan baja como de 150 dpi a 200 dpi. Para definir con certeza cual será la resolución mínima se debe realizar una prueba de impresión. Cuando la resolución es demasiado baja, se puede ver pixelación dentro del imagen impreso.

3- Sin interpolación
Se debe asegurar que no habra interpolación activada para reducir la resolución de imágenes en el momento de convertir a formato PDF/X-4.

4- Máxima resolución
También se debe asegurar que el seteo del RIP no reduce la resolución de imágenes en el momento de la exposición de las planchas.

5- Sin JPG
Se debe asegurar de procesar las imágenes sin compresión de datos JPG y con una gama de color mayor de 8 bit (entre 12 bits y 24 bits) en la aplicación de corrección de color digital para aprovechar la gama más amplia de reproducción de colores de la trama digital.
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Trama autotipográfica                                Trama estocástica
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Trama digital en las prensas offset

1- Tinta escala ISO
En las prensas de pliego y prensas rotativas se debe usar tinta proceso escala ISO incluyendo la tinta negra.

2- Mínima cantidad de agua en la impresión
Se debe trabajar con la mínima candidad de agua en la impresión para eficazmente reproducir los micropuntos de la trama FM o XM digital y lograr las densidades estandares definidas.

3- Si se aplicó 175 lpi en impresión – todo esta listo para trama estochástica
La tinta escala ISO que se usa para imprimir en 175 lpi en la prensa plana fácilmente se puede usar para imprimir con trama FM 20 pero siempre es consejable de ajustar el flujo de la tinta y la viscosidad de la tinta para optimizar la reproducción de los micropuntos.
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4- Activar enfriamiento de los rodillos
Ojala que los rodillos oscilatores esten enfriados con temperatura controlada estable para mejorar y mantener constante el transporte de la tinta y la condición de la emulsión en la prensa offset.

5- Prensas rotativas 2
Las prensas rotativas coldset y heatset pueden reproducir FM 25 a FM 36 sin cambiar la formulación de la tinta o cambio del vehículo.
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VENTAJAS DEL TRAMADO DIGITAL

¿Porqué meterse en todo el lio de la trama digital?

1- Ampliación de la gama de colores
Primero esta la ampliación fuerte de la gama de colores reproducibles. Podemos imprimir buenos rojos, azules, más verdes y un amarillo bien limpio gracias a los micropuntos que de 3% hasta 75% no se sobrelapan para componer los colores segundarios y tercerios en la impresión.

2- Mejora del registro
Faltas de registro en la prensa plana o rotativa no se notan con los micropuntos y la candidad de tinta sobre el sustrato es menor que con la trama convencional eso además logra un secado más rapido.

3- Reducción de fantasmas
Además la tendencia de impresión fantasma se reduce. También las densidades se mantienen más estables con tramado digital. Importantes ventajas que justifican el esfuerzo de calibraciones adicionales en pre media y en prensas.

4- Menor cantidad de tinta
Secado más rapido. No se necesita polvo de impresión. No hay repinte.

5- Mayor productividad
El cambio de trabajas es más corto por que se llega más rápido al color correcto. Se entra más rápido hacia terminación automático y embellecimiento digital para técnicas de fusión es más fácil a aplicar sobre la impresión por medio de tramas digitales (menos tinta impresa sobre el sustrato).

RESUMEN
Es indispensable de implementar este sistema de impresión offset por tantos ventajas en color, registro, secado y productividad. Además es más fácil de integrar tecnologías nuevas a la producción. Pero el punto más importante es la mayor productividad.

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Cordiales saludos gráficos

rainer wagner
http://www.druckblog.org

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~ por wpcinternacional en 28 agosto 2019.

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