Punto de Vista Europeo: Solución – Tintas – Estandarización – PL – Ambiente

.
Estimado Amigo Gráfico

Por razon de una muy animada discusión en un chat de expertos gráficos presento el resumen de mi opinión sobre solución de fuente y tintas proceso ahora también en este blog para compartir:

SOLUCION DE FUENTE y TINTAS + ESTANDARIZACION + PL + AMBIENTE

1- Agresividad química de la solución de fuente
• La solución de fuente con IPA provoca corrosión en las prensas offset. Más acido – más corrosión (cilindros, ejes de rodillos, rodines, paredes de metal).
• La solución como solvente por el componente de IPA también ataca químicamente hules y plásticos (rodillos). Sustitutos de IPA igual son solventes pero sin emisión danina al ambiente.
•  Como solvente también ataca químicamente a los componentes de tinta – especialmente los barnices y en menor rango los pigmentos.

2- Reacción de los fabricantes versus soluciones de fuente muy acidas
Los fabricantes europeos de prensas offset (Heidelberg, Manroland, KBA) limitaron la acidez en sus máquinas a pH 4.5. Con soluciones mas ácidos que 4.5 se pierde la garantia de una máquina nueva.

Obviamente una solución de fuente acida reduce la vida útil de la prensa a mediano y largo plazo.
La depreciación de una prensas offset in Europa es de 10 años en América Latina 10 a 20 años y hasta más años. La prensa con costo va a llegar en buen estado mecánico a 20 años útiles con un sistema de impresión offset tipo más acido estadounidense.

En el mercado de máquinaria usada prensas usadas desde Estados Unidos tienen dos desventajas graves: recibieron en general muy poco mantenimiento preventivo y son más gastadas mecánicamente por usar un sistema de impresión con solución de alta acidez en este pais.
.

.

3- Combinación solución y tinta
¡Uno solucion de fuente nunca se debe ver sola – siempre en combinación con la tinta que se esta usando!
• Para tinta escala ISO rige la especificación tecnica de un pH entre 5.5 y 5.0
• Para tinta escala unidense se recomiendo un pH de 3.9 a 4.5

4- Estandarización ISO 12647
Las empresas gráficas más productivas en América Latina trabajan estandarizadas – por ejemplo bajo ISO 12647. Una estandarización europea bajo Normas ISO.

En esta estandarización se deben usar tintas proceso escala ISO (ex escala europea). Estas tintas están estandarizadas en su tono de color bajo ISO 2846-1 y en su consistencia (composición química) bajo ISO 12644.

En las fichas técnicas del sistema europeo de estandarización el pH de la solución para tintas escala ISO esta recomendado en 5.5 hasta 5.0.

Las tintas offset de marcas europeas o de marcas propias de fabricantes europeas de prensas en general cumplen con la escala ISO de tintas proceso.
Para lograr los valores espectrodensitométricos y espectrales de la norma ISO 12647-2 offset se debe usar tinta escala ISO. Hasta la ganancia de punto máxima (AVT) esta especificada para esta tinta.
.

.

5- Solucion acida con tinta escala ISO
Una solución muy acida (pH 3.9 – 4.5) a pesar de atacar los metales y como solvente hules y plásticos de la prensa, igual ataca los componentes  químicos de la tinta. Principalmente los barnices y también como dicho a menor grado los pigmentos, rompiendo así la emulsión de imprimir.

Al inicio es visible por suciedad en los cuerpos impresores de Magenta y Cyan principalmente. Pero también sube la ganancia de punto muy fuerte lo que hace hasta imposible una compensación adecuada del AVT. En imágenes tramados se cierren los 3/4 cuartos tonos y sombras hasta que aparecen tonos sólidos.

En el estado final la impresión se pone incontrolable provocado por el calor en la prensa que funciona como catalizador para reacciones químicas en el cuerpo impresor. Velo y otros defectos aparecen hasta hay que parar la máquina, limpiar todo e iniciar de nuevo sin realmente solucionar el problema (cambiar la solución).
.

.

6- Producción Limpia (PL)
Todos tenemos la obligación en 2019 en la industria gráfica de reducir los químicos a un mínimo o reducir por lo menos la agresividad de los químicos. Una solución más acida es un químico más agresivo y es necesario de corregir nuestro proceso de impresión hacia un sistema menos agresivo, más sostenible por ejemplo el sistema europeo ISO de impresión que trabajo con un pH menos acido (pH 5.5 – 5.0).

IPA tengo que eliminar por su emisión danina del ambiente. Proveedores y técnicos de tintas que en 2019 todavia defenden un sistema de impresión offset de alta acidez (pH 3.9-4.5) estan definitivamente en el camino equivocado de nuestra industria y además en contra de nuestro ambiente y la salud de los prensistas (excepción son las prensas rotativas offset de mayor edad – se sigue con el sistema estadounidense).

La desventaja de la solución de fuente de menos acidez de necesitar más agua y secar menos rápido en la impresión ya no existe. Hoy en día trabajamos con solución que tiene un buffer para mantener el pH constante, necesita menos agua para formar la emulsión y adicionalmente tenemos micro pigmentos en las tintas proceso ISO que absorben mucho menos agua que en el pasado. Secado rápido asegurado con la óptima carga de tinta determinada por el Contraste Relativo de Impresión (CRI) – una medición espectrodensitométrica.

7- Olor en el producto impreso
No podemos combinar de forma libre cualquier solución de fuente con cualquier tinta proceso y cualquier barniz de impresión. Combinaciones inadecuadas llevan hacia una incompatibilidad química. El primer señal de una incompatibilidad química es un olor fuerte a químicos en el producto impreso hasta varios horas y días de secado. Culpable del olor fuerte casi siempre es la solución por su incompatibilidad con la composición química de la tinta y a veces el barniz de impresión. En general aparecen facilmente defectos de impresión en estas imprentas (secado, AVT incorrecto, velos, mosqueo, barniz sin brillo y más).

Para evitar olores en el producto impreso recomiendo mucho de combinar tinta escala ISO solamente con solución de fuente del mismo fabricante de las tintas proceso. Evite usar cualquier solución de fuente de un laboratorio local. Sino es indispensable de revisar bien las fichas técnicas de la solución de fuente, de las tintas proceso y – no olvidar – de los barnices de impresión. Si no tiene conocimiento químico suficiente contrate un técnico químico para el análisis de las fichas y de los productos.

.

.

Resumen:

Existen varios sistemas de impresión offset:

• El sistema estadounidense con tintas escala estadounidense y solución de fuente con acidez o pH entre 3.9 y 4.5.
• El sistema europeo con tintas escala ISO y solución de fuente con acidez o pH entre 5.0 y 5.5.

Problemas con solución de mayor acidez (pH 3.9 – 4.5):

Ataca la emulsión de las planchas con o sin revelado.
Ataca el estuco del sustrato (papel y cartulina).
Ataca los metales en el cuerpo impresor (corrosión, cilindros, ejes de rodilos, rodines).
Ataca los hules y plásticos (rodillos).
Ataca la emulsión de tintas escala ISO y los componentes químicos de las tintas escala ISO con hasta severas problemas en impresión.
Ataca los barnices de impresión (falta de brillo)
Provoca mayores costos de mantenimiento preventivo (p.e. frecuentes reajustes de rodillos) y correctivo (p.e. frecuentes cambios de rodillos y rodines, cambio de rotamientos de los cilindros).

 

Con cordiales saludos gráficos

http://www.rainerwagner.com
http://www.druckblog.org

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

 

~ por wpcinternacional en 13 diciembre 2019.

Una respuesta to “Punto de Vista Europeo: Solución – Tintas – Estandarización – PL – Ambiente”

  1. Muchas gracias por la información es de mucha importancia para aprender y aplicar en el día día en las imprentas .!!??

    GRUPO SG TECNICO IMPRESOR FABIAN BAUTISTA

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: