Envases & Embalajes: Explorando Monomateriales (hasta 2021)


.
Estimado Amigo Gráfico

La demanda de monomateriales en envases ha ido creciendo a medida que la industria pasa de una economía lineal a una economía circular. Se hablo con Lorena Rodríguez, investigadora del Departamento de Impresión y Recubrimientos Funcionales de AIMPLAS, y se le pregunto sobre los desafíos y las posibles soluciones.
.


.
-¿Ha observado un crecimiento en el uso de monomateriales en la industria del embalaje y, de ser así, qué cree que hay detrás de ese crecimiento?

Hoy en día, hay un cambio de paradigma, de una economía lineal a una economía circular, para garantizar que haya suficiente comida, agua y prosperidad en 2050. El objetivo es garantizar condiciones de vida y trabajo saludables y seguras, y causar menos daño al ambiente, y Se ha demostrado que la mala gestión de los envases de plástico es uno de los principales factores que contribuyen al daño ambiental.

Según la estrategia europea para los plásticos en economía circular, en 2030 (*2021 vea actualización) todos los envases de plástico deben ser reciclables. Teniendo esto en cuenta, la industria del embalaje está haciendo grandes esfuerzos para llegar a la fecha 2030 (*2021 vea actualización) con estructuras de embalaje completamente reciclables para reducir el daño ambiental causado por el plástico.
.

Economía Linear y Circular

.
Hace unos años, el 70% de las estructuras de empaque eran estructuras de multicapas, porque “no hay un solo material con las diferentes propiedades deseadas” que el empaque debería tener para su aplicación final. Hoy en día, ha sido necesario cambiar las estructuras de embalaje a monomateriales que pueden reciclarse y, por lo tanto, cumplir con las pautas establecidas por la Comunidad Europea para el 2030 (*2021 vea actualización).

.


.
-¿Cuáles, en su opinión, son los beneficios de sostenibilidad de los monomateriales?

Los beneficios de las estructuras monomateriales se basan en su reciclabilidad. El empaque de monomateriales se puede recolectar e ingresar a un flujo de gestión de residuos para obtener materia prima de un residuo para una aplicación diferente, contribuyendo así a la economía circular.

-¿Cuáles son los desafíos y las limitaciones de los monomateriales para aplicaciones de embalaje?

Las estructuras monomateriales para los desafíos de la aplicación de envases se basan en la mejora de sus propiedades, es decir, propiedades mecánicas y de barrera.

Otros materiales comúnmente utilizados en las estructuras de empaque de monomateriales, como adhesivos y revestimientos, deben tener propiedades funcionales aparte de sus propiedades básicas. En el caso de adhesivos y revestimientos, existe un gran desafío para mejorar las propiedades de barrera.
.


.
-¿Puedes hablar sobre las innovaciones que han logrado abordar ese problema?

La innovación se basa en resolver la limitación que muestran los materiales. En el caso de los monomateriales, las propiedades mecánicas o la capacidad de sellado deben mejorarse para poder usarse en la “capa de propiedades mecánicas” o en la “capa termosellada” en una estructura de monomateriales multicapa.

En el caso de los recubrimientos y adhesivos, las principales innovaciones se basan en la mejora de las propiedades de barrera, O2 y H2O. Esta mejora en la propiedad de barrera en el revestimiento y el adhesivo está relacionada con la simplificación de las estructuras de embalaje multicapa y la mejora de las estructuras de embalaje de monomateriales.

*IMPORTANTE ACTUALIZACION – 2021:

Al contrario que dice en la entrevista que todos los plásticos deben ser reciclables en la Comunidad Europea hasta 2030. En mayo 2019 la CE tomo la decisión de prohibir los plásticos hasta finales del 2021 (con dos años de plazo) !!! No van a ser permitidos ningunos plásticos para embalajas, envases ecetera. 

Hasta finales de 2021 hay posibilidad de usar monomateriales. Varios estados de EU van en el mismo camino que la Comunidad Europea, también paises en América Latina exportando a CE y EU.  

COMUNIDAD EUROPEA prohibe plásticos:
http://www.ntn24.com/internacionales/climax/otros-paises/union-europea-prohibe-plastico-106551

.
Materiales permitidos y certificados:

1- Papel

2- Cartulina

3- Cartón

4- Corrugado

5- Vidrio

6- Aluminio

7- Textiles (algodon, seda, lino)

8- Cerámica

.
Cordiales saludos gráficos

rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com

.

.

.

Fuente: http://www.PackagingEurope.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

~ por rainer.wagner en 2 enero 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: