MAS DE ESPACIOS DE COLOR

.
Estimado Amigo Gráfico

más información básica sobre los espacios de color, especialmente referente fotografías digitales para la reproducción en impresión offset avanzada HD de gama aumentada o en impresión offset de gama extendida multicolor (CMYK+OGV).

¿Qué es un Espacio de Color?

Un espacio de color es un sistema de interpretación del color, es decir, una organización concreta de los colores de una imagen. El espacio de color dependerá de la combinación del modelo de color y del dispositivo físico donde se representarán esos colores.

Espectro de luz visible

En colorimetría nos explicaban que existía algo llamado el espectro electromagnético y que el ojo humano era capaz de percibir solo una parte de este espectro electromagnético. Era lo que se llamaba el espectro de luz visible. Los rayos ultravioleta o los rayos gamma quedaban fuera de este espectro de luz visible, por lo que existen pero no podemos verlos.
.

.

Modos de color

Como sabemos, los colores se representan mezclando colores primarios o básicos. Será según la intensidad y la presencia de cada color como se obtienen unos u otros colores. Los modos de color se determinan según los colores primarios que se toman como referencia y los canales que se configuran. Los más utilizados suelen ser:

  • Color RGB: este modo de color mezcla tres canales Rojo, Verde y Azul (Red, Green & Blue). Es el empleado por dispositivos que componen los colores en base a la suma de luces emitidas por los elementos que generan el color (monitores, televisores, cámaras) Es el más extendido y utilizado de todos.
  • Color CMYK: el modo de color CMYK trabaja con los colores complementarios a los del anterior modo Cyan, Magenta, Amarillo y Negro (Cyan, Magenta, Yellow & BlacK) Es el modo de color más utilizado por impresoras, plóters u otros dispositivos que usan tinta.
  • Color Lab: este modo se caracteriza por ser independiente del dispositivo, por lo que nos asegura una conversión más fiel a los colores que percibe el ojo humano. Consta de tres canales o vectores Luminosidad L, a y b (de ahí sus siglas).
    .

LOS DIFERENTES ESPACIOS DE COLOR

CIE L*a*b* el espacio de 16.7 mill. tonos de colores
.


.
Fué diseñado por la Comisión Belga de Iluminación (CIE = Commision International d’Eclairage) en 1976 y es un verdadero espacio tridimensional de esfera con 3 valores o vectores que determinan el lugar del color en esta esfera de 16.7 millones de colores.

El color esta definido por la Luminosidad L* y un valor a* del eje rojo/verde y b* del eje amarillo/azul. Estos tres valores CIE L*a*b* también conocemos como valores espectrales que se miden por medio de un espectrofotómetro bajo la norma ISO 13655:2017.

.

sRGB – el denominador mínimo común


.

Este espacio fué creado en 1996 por HP y Microsoft. sRGB esta usando los mismos parámetros de color como el formato de HDTV pero ojo con las características de los tubos CRT de la televisión en este tiempo.

La gama esta en 2.2 como para todos los monitores hoy en dia, incluso monitores Apple. El punto blanco esta ajustado en D65 o 6.500 °K. Sabemos que la mayoria de los dispositivos digitales (impresoras y monitores) tienen un espacio de colores más amplio. Principal uso sera para presentar imágenes y videos a color en el internet.

.

ADOBE RGB


Fué desarrollado por Adobe Systems en 1998 para presentar en especifico el gamut de las impresoras digitales con tintas CMYK pero en base a colores primarios en RGB. ADOBE RGB representa apróximadamente un 50% de los valores tonales cromáticos (tonos de color) definidos por el sistema CIE Lab de colores. La gama esta también en 2.2 e igual que sRGB el espacio ADOBE RGB usa como punto blanco D65 o 6.500 °K.

Ese pequeno detalle se pone como muy importante en el momento de realizar “Softproof” por medio de pantalles en lugar de pliegos de visto bueno de color impresos digitalmente o convencionalmente.

ADOBE RGB tampoco representa toda la gama de los colores visibles, pero se acerca bastante a la realidad de las impresoras y cámaras digitales. Es el espacio de color por omisión de la industria gráfica. Alternativamente se puede usar también ECI RGB con su gamut casi identico.

.

PROPHOTO RGB
.

.

Fué desarrollado por la compania KODAK teniendo en mente la cámara digital como dispositivo digital de salida. PROPHOTO RGB representa un 90% de todos los valores tonales cromáticos existentes. Es el espacio preferido para los fotógrafos con sus cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex).

Es recomendable de usar este espacio de colores juntos con un revelado de color con 12bit o mayor para revelar y procesar fotografías de tecnología HD (High Definition) y HDR (High Dynamic Range) cuando debemos que convertir y comprimir los tonos de color RGB a un espacio de colores primarios CMYK para la reproducción en prensas convencionales (separación de color) con tramas XM (Cross Media) digital/digital.

Además hay un pequeno pero muy importante detalle: el punto blanco de este espacio es D50 o 5.000 °K pero justo por su amplio gama de colores no lo podemos usar para la aplicación de “Softproof” a pesar que es el único espacio que cumple con el valor del punto blanco como requiere la norma ISO 12646:2015 (Graphic technology — Displays for colour proofing — Characteristics and viewing conditions).

.

Cordiales saludos gráficos

rainer wagner
http://www.druckblog.com
http://www.rainerwagner.com

.

.

Enlace: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ADOBE RGB

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por wpcinternacional en 23 febrero 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: