Las Principales Problemas en lograr la Impresión Offset estandarizada bajo ISO 12647-2:2013

.
Estimado Amigo Gráfico!

Siguen las problemas con la fidelidad de los colores en impresión, cumpliendo con VoBos de color, mantener tonalidades durante el tiraje, cuesta lograr buenos contrastes relativos de impresión y densidades cerca de lo recomendado por la norma ISO 12647-2:2013 y otras.

La productividad igual no es la mejor acorde al control estadístico de los valores OEE / EGE (Overall Equipment Eficiency – Eficiencia General del Equipo) de la prensa. ¿Entonces qué esta pasando? Aqui cinco principales problemas que llevan a esta situación – desde la práctica:

.
1-

Falta cumplir con las calibraciones correctas en las prensas offset multicolor

 

Las calibraciones para las presiones en la prensa offset deben ser iguales en todos los cuerpos impresores. Además las presiones entre los rodillos en los cuerpos impresores deben ser parejas tambien.

Si no se logran en cada cuerpo con la misma alza (cama) estandarizada en los cilindros portamantilla y portaplancha, con las mismas mantillas (hules) y mismos valores de regulación (!) los mismos resultados en impresión (se puede chequear visualmente y espectrodensitométricamente imprimiendo una trama de 50% en cada cuerpo) es recomendado de revisar la prensa por el servicio técnico.
.
.

Alzas

Las alzas (camas) se deben realizar con el mismo número mínimo de pliegos de papel calibrado o mejor con un acetato autoadesiva del grosor exacto (en 1/100 mm) acorde al manual de la prensa.

Solamente la calibración correcta garantiza lograr los valores normalizados espectrodensitométricos y mantener la ganancia de punto constante en la prensa. Ya no existe la diferencia entre cama dura y cama blanda (suave).

Cuidado también se deben reproducir tramas digitales híbridas (XM) con una cama lo más dura posible para una nítida reproducción de los micropuntos de l atrama digital.

Puntos de intervención

Existen mantillas (hules) nuevas con la especial característica de ser muy aptas para la reproducción de las tramas digitales FM y XM. Los puntos de intervención (posición de descarga de tinta) deben estar en las mismas posiciones en cada cuerpo impresor.
.

“¡Taller y prensa limpia son la base para rentabilidad y eficacia en la impresión!”

.
2-

Falta de preocupación por los rodillos de tinta y agua

El mantenimiento preventivo de los rodillos es clave para buenos resultados en impresión. Rodillos gastados deben ser sustituidos por rodillos nuevos (!). Si quiere asegurar que la calidad de impresión de sus prensas offset se mantiene durante muchos años, MEJOR no reacondicionar los rodillos (valido para prensas de pliego).

Con rodillos reacondicionados en el sistema de húmectación es prácticamente imposible de lograr los valores espectrodensitómetricos y espectrales de la norma ISO 12647-2:2013 (valido para prensas de pliego y prensas rotativas)!

.

“¡Sin rodillos impecables no existe productividad ni calidad!”

.
3-

Falta de preocupación por el buen acondicionamento del agua en el sistema de humectación

La solución de fuente trabaja en forma correcta solamente si las características químicas del agua (desmineralizado, desclorificado, dureza media (8.0 dureza alemán, pH neutral) se cumplen y se forma una buena emulsión química entre tinta y solución de fuente con o sin alcohol.

La adecuada emulsión asegura junto con la calibración en la prensa un excelente resultado en impresión multicolor por la característica de imprimir húmedo en húmedo – sin secado intermedio – con varios cuerpos impresores en línea.

La solución debe ser desmineralizada, desclorificada, limpia sin residuos de tinta, barniz o papel con la temperatura (10º C), el pH (5.0 – 5.5) y la mezcla (dosificación) correcta. Además la candidad de renovación y regeneración de alcohol (3% a 4%) o sustituyente debe ser exacto.

La tinta proceso CMYK tiene que ser escala ISO. La candidad de agua en la impresión offset debe ser muy reducida y bien controlada para poder lograr los exigentes valores de las normas técnicas (ISO 12647-2:2013).
.

“¡Revisando con frecuencia la solución reduce problemas en impresión!”

.
4-

Falta consciencia de adquirir los mejores materiales e insumos

Solamente con los mejores materiales e insumos químicamente compatibles como papeles estucados o bond SC (con certificado FSC), tintas escala ISO, barnices, solución de fuente aprobada y certificada por FOGRA por marca de prensa (http://www.fogra.org), se asegura una alta productividad, máxima velocidad con buen secado sin peligro de roce o repinte y máxima calidad en las prensas offset multicolor.

Así encontramos un prensista feliz con los resultados de impresión y un empresario contento por la alta productividad y el éxito comercial con satisfechos clientes.

“¡Solo materiales e insumos de calidad resultan en un producto impreso de calidad!”

.
5-

Falta consciencia de capacitar más a los prensistas

OJIMETRO – TACTIMETRO

Resulta que en la impresión estandarizada el parámetro más variable es el operador de la prensa. Usar solo el ojímetro y tactímetro para controlar la impresión multicolor en alta velocidad es definitivamente un manejo incorrecto en las actuales máquinas altamente automatizadas, riesgando fuertes fluctuaciones en los tonalidades del pliego impreso y sobrecarga de tintas y agua.

Este manejo empírico de la tecnología es jamás compatible con las necesidades de una normalizada producción de alta calidad – productividad – automatización.
.

.

Grandes esfuerzos de calibrar el flujo de proceso offset con costos significativos se destruyen con un operario que se opone de usar instrumentos de control durante la producción, sea en preprensa o en impresión. Jamás se logrará la productividad necesaria para una producción rentable y competetiva en precio y calidad en el mercado.

Sin una constante capacitación de los operarios, la empresa pondrá en peligro su productividad y en fin los ingresos y superávit que se producen en las prensas. Ahora se nota muy fuerte que gerentes o jefes de producción administrativos no descubren las faltas de conocimiento técnico de su personal en producción, mucho menos pueden realizar acciones para su corrección por propios faltas en el “hacer como estandarizado” con las tecnologías actuales.

“¡Medición espectrodensitométrica y espectral asegura estabilidad tonal y buen rendimiento en la impresión!”
.

Para evitar largos tiempos de preparación en la prensa offset, visto bueno de color y fluctuaciones tonales en el tiraje, existen los dispositivos de autocalibración a la ISO 12647-2:2013 – autocontrol, autoajuste y autoregulación de la impresión, para reducir la necesidad de intervención de un prensista y la idea de trabajar en forma más constante y estable con prensistas empíricos en paises emergentes, como en América Latina. Lógicamente deben ser programados los valores estandarizados de los dispositivos de autocalibración.

.

“¡Medición espectral logra fidelidad y estabilidad del color digital cumpliendo la norma IO 12647-2:2013!”
.

De nuevo – ahora el prensista es el “parámetro” más inestable en la cadena de la producción gráfica estandarizada, normalizada y automatizada. Duro de apuntar, pero realidad actual. Los colegas en las imprentas que trabajen con flujos estandarizados y automatizados se dan cuenta de este detalle.

La pre prensa ya esta completamente automatizada con calibración por instrumentos de medición y Perfiles ICC mas valores estandarizdos de separación de color – hasta ni personal técnico hay en pre prensa.
.

.
Estandarizar en forma completa de prensas hasta pre impresión cuesta realizar y mantener por la falta de prensistas altamente calificados, dispuestos a redcuir el ojímetro, aplicando más medición espectrodensitométrica y espectral.

Ellos deben aprovechar TODAS las funciones de automatización e intelegencia artificial (IA) de la prensa moderna para cumplir con los valores OEE/EGE – imprimiendo las tintas escala ISO con una reducida cantidad de agua confirmado por el CRI (Contraste Relativo de Impresión).

Siempre recordando la siguiente regla:

¡NUNCA se debe usar la prensa (offset) como dispositivo de corrección de color!

La formación profesional (solo se deberá contratar prensistas técnicos medios), selección (!) y despues capacitación continua de ellos es un desavio muy grande en la planta de producción moderna hoy en día.

.

Con cordiales saludos gráficos!

rainer wagner
http://www.druckblog.com

http://www.rainerwagner.com

.

A H O R A   O   N U N C A

¡SUBATE LAS MANGAS!

PARA ASEGURAR TU LUGAR EN EL MERCADO POS-COVID-19.

Implementación y Homologación ISO 12647-2 (Impresión Offset) e ISO 12647-8 (Impresión Digital Comercial)
100% en línea
respetando todos los protocolos y procedimientos recomendados por FOGRA, Alemania.

Detalles: rw@rainerwagner.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 17 mayo 2020.

2 comentarios to “Las Principales Problemas en lograr la Impresión Offset estandarizada bajo ISO 12647-2:2013”

  1. El ambiente de trabajo me refiero a clima la humedad es factor preponderante este factor afecta los registros debido encorvamiento del los materiales y el estiramiento de los mismos
    Y obviamente los diferentes sustratos
    Saludos
    Pedro

    • Hola Pedro
      Acorde a la norma ISO12647-2 el clima en la planta de impresión debe tener las siguientes características:
      55 % de humedad relativa ± 3 % de tolerancia (por el papel)
      25 ºC hasta 27 ºC ± 3 ºC de tolerancia
      !!!!!!!!!!!!!!
      Pre prensa:
      55% de humeda relativa ± 3 % de tolerancia
      23 ºC hasta 25 ºC ± 3 ºC de tolerancia
      !!!!!!!!!!!!!!!
      sls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: