Logrando una Producción Offset eficiente y eficacia de alta Productividad durante Covid

.
Estimado Amigo Gráfico!

Especialmente ahora bajo las amenazas comerciales de Covid es muy importante de mejorar la eficacia y productividad en la producción offset para reducir los costos, los costos ocultos mejorando asi los ingresos y líquidez de la empresa gráfica con valores de OEE altos (Overall Equipment Eficiency).

Razon de presentar algunas sugerencias simples – de la práctica – que atacan justo esa parte muy importante del negocio gráfico en la actualidad. Varias de estas sugerencias pertenecen al esfuerzo de la transformación de la empresa gráfica.

Agilidad, alta flexibilidad, creatividad e innovación son los elementos importantes adicionales de esta transformación.

..

# 1
Imprima con velocidad normal de la prensa

Siempre imprimir con la velocidad máxima o 85% de la velocidad máx. de la prensa en producción (velocidad normal), usando óptimos materiales e insumos (papeles estucados o papeles bond offset SC de 100 g/m²; tintas escala ISO, solución de fuente o sustituto de alcohol y barnices de máxima compatibilidad química).

# 2
Aprovecha formato máximo

Siempre aprovechar el formato completo de impresión en la prensa de producción.

# 3
Reduzca tiempos de setup

Reducir los tiempos de preparación (set up) de las prensas por medio de controles espectrodensitométricos y espectrofotométricos, pruebas de color estandarizadas o mejor “Softproof” en prensa bajo ISO 12646.

Automatizar tareas de la preparación de la prensa por medio de preajustes con CIP 4. Mejor método para mejorar los valores OEE/EEG de eficiencia en las máquinas de la producción gráfica.
.

Softproof en prensa

.

# 4
Elimina VoBo’s en máquina

Eliminar VoBo’s de color en máquina ¡¡¡ DEMASIADO COSTOSO – Provoca costos ocultos muy altos !!!
Recuerda la regla de la práctica: Más productividad – más costos ocultos.

# 5
Implementa estandarizaciones

Implementar un sistema computarizado de control, planificación de producción, calidad y mantenimiento con énfasis en el registro de los costos de producción a tiempo real, con una planificación rigorosa en los formatos de imprimir, tipos de sustratos y característica del trabajo, para cada prensa en la planta y cumplimiento con los valores de medición en impresión offset acorde a ISO 12647 (MIS – Management Information System)

Además tomando en cuenta un sistema de gestión energético (ISO 50.000) y de gestión de agua (ISO 28.000) en impresión y en la planta en general bajo un concepto del cuidado ambiental empresarial.
.

Sistema MIS cerca de la prensa

.

# 6
Optimiza tirajes

Optimizar el manejo de los tirajes cortos durante los turnos, escoger la prensa con el costo por hora más bajo para preparaciones de mediana y larga duración, siempre respetando el formato máximo de las prensas en la distribución de trabajos.
.

.

# 7
Desarrollar rutinas de buena práctica

Trabajar en las prensas con procedimientos estandarizados acorde a las normas ISO 12647, todos los prensistas deben trabajar de la misma manera, con la misma rutina! (Se debe tomar en cuenta esta estrategia y visión en la contratación y formación de personal técnico nuevo, espectrodensitómetría/espectrofotometría – computación – PC/MAC son competencias laborales básicas importantes para un prensista del 2020!). Solamente de esta forma se logran las metas de la Mejora Continua TQM, TPM, Seis Sigma, ISO 9001, de productividad y reducción de costos.

# 8
Imprima usar el CRI

Imprimir siempre con la óptima carga de tinta y el óptimo balance tinta/agua, controlado por el espectrodensitometro aplicando el concepto CRI (Contraste Relativo de Impresión) y no solamente con “ojímetro” y “tactímetro” (dedos), para evitar cambios de tonalidad, repinte, roce y muchos otros posibles defectos de impresión, respetando las normas técnicas nacionales, internacionales y especificaciones técnicas internacionales logrando así siempre la máxima calidad definida  de la empresa como IS0 12647-2 e ISO 9.001.
.

# 9
Observar constantemente la rentabilidad de líneas de producción

Revisar constantemente todos las líneas de poducción por su rentabilidad (libros, revistas, folletería, cajas, etiquetas, envases y más). En caso de no cumplir con la esperada rentabilidad eliminar la línea. Una linea completa puede ser impresión comercial, otra revistas y libros, otra evases, cajas, embalajes y etiquetas. Integrar solo líneas nuevas de producción si son productos innovadores.  

.
# 10
Aplicar 5S en la planta

Contar con un taller limpio, ordenado, con buena iluminación, estandarizada bajo ISO 3664, de bajo ruido y climatizado (25°C, 55% h.r.).
Una planta dominada por ordenamiento de los Cinco Eses (5S):

• Seiri • Clasificación    
• Seiton • Orden    
• Seisō • Limpieza    
• Seiketsu • Normalización    
• Shitsuke • Disciplina profesional

# 11
Gestión de Bodega

El manejo de la bodega – de materiales e insumos – debe ser impecable para garantizar una alta productividad (temperatura y humedad relativa para papeles, tintas, y otros químicos acorde a ISO 12647).

Otra regla de la práctica: “Una bodega ordenada y acondicionada asegura alta productividad”.

# 12
Reducir tiempos de entrega

Observar, registrar y reducir los tiempos de entrega de los productos impresos al cliente en forma constante. Siempre debe estar en la mira  de producción la constante reducción de los tiempos de entrega.

.

.
Cordiales saludos gráficos!

rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 9 agosto 2020.

2 comentarios to “Logrando una Producción Offset eficiente y eficacia de alta Productividad durante Covid”

  1. Excelente articulo Rainer, una gran ilustración para cambiar la industria gráfica!!!
    La pandemia será el derrotero que necesita esta industria para salir de la informalidad? La falta de estandarización y el apoyo de la alta gerencia?
    Llego la hora de transformar nuestra amada industria y gracias a volver esta dificultad en una gran oportunidad de mejora y hacer las cosas como se deben.
    Saludos desde Cali Colombia

    • Gracias Jaime. Tal cual será. Covid funciona como catalisador de buenas prácticas para gestionar la empresa transformando hacia una organización ágil, rápida, creativa, innovadora de alta productividad. Sino disaparcerá del mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: