Errores de Gestión Más Comunes en las Empresas Gráficas

.

Estimado Amigo Gráfico,

la situación comercial para la pequeña y mediana empresa gráfica (PYME) siempre es suficientemente dificil. Crísis y recesión por Covid-19 son factores externos que aumentan muy rápido las problemas de líquidez.

Pero tambien hay factores internos que influyen en los resultados comerciales de la imprenta, es cuando los empresarios hacen errores profesionales en su gestión.

Por eso a continuación me gusteria presentar los 10 errores más comunes, que se deben evitar para fortalecer el desempeño comercial y profesional de la empresa gráfica PYME:

.
ERROR
 1

Manejar, gestionar y planificar la producción en la imprenta solamente por INTUICIÓN  -> por medio de decisiónes espontáneas en cada etapa de producción.
Es la forma más costosa de gestión de producción y la menos eficiente referente la productividad. ¡Además la generación de costos ocultos es enorme!
.

ERROR 2

No se modernizan los procedimientos de trabajar en la imprenta, aun con máquinas multicolor inteligentes y flujos digitales integrales de CtP (Computer to Plate) – la organización del trabajo esta dominada por rútinas viejas con ausencia total de automatización por falta de estandarizar y de IA ni hablar.
.

preprensa1.

ERROR 3

Concentrar importantes inversiones nuevas principalmente en prensas de impresión y poco en otros equipos como de embellecimiento digital o terminación digital y MUY IMPORTANTE – actualización de programas del flujo ahora con modulos de automatización de IA (Inteligencia Artificial) que apoyan a la productividad en producción.
.

ERROR 4

No definir con anticipación los cargos y responsabilidades en caso de accidente o muerte del dueño especialmente crucial ahora en tiempos de Covid-19.
.

ERROR 5

No entregar la gestión de la empresa A TIEMPO a la próxima generación (hija o hijo), incluyendo TODAS las responsabilidades comerciales.
.

.

ERROR 6

No implementar estandarización la producción por ejemplo bajo ISO 12647 para control del color, tener más productividad y contar con valores de automatización – o como mínimo estandarizar  los formatos de papel referente los formatos de las prensas y los formatos de productos finales, así se reducen las posibilidades de errores y se ahorra papel (¡nuestra materia prima más cara!).
.

ERROR 7

No realizar una correcta cotización de los precios del producto gráfico – no incluir todos los costos actuales de producción para lograr a ganar un trabajo.
.

.

ERROR 8

No calcular correctamente el tiempo total necesario para realizar un trabajo por ejemplo la notoria subestimación del tiempo necesario en terminación y acabados.
.

ERROR 9

No cumplir con las cantidades y las fechas de entrega por falta de una planificación de la producción – provocado por el manejo intuitivo y espontaneo de la producción.
.

ERROR 10

Falta total de consciencia referente a:

Ambiente como no cuidar el planeta de nuestros hijos con sus recursos naturales aire, agua y por los desechos tóxicos sólidos y líquidos de la imprenta.

Eficiencia Energética – no registrar ni controlar y reducir el gasto energético por cada equipo de mayor uso y gasto de energía, al contrario cada año aumenta el gasto energético de forma mágica en la empresa gráfica.
.

Stromzaehler_1 Kopie.

Producción Limpia – no controlar ni reducir o eliminar la cantidad de químicos tóxicos en la imprenta, tampoco controlar, registrar, accondicionar y reducir la cantidad del agua consumida en CtP o las prensas offset como recurso natural más importante.
.

.

Capacitación del personal de mandos y los técnicos en las técnologías actuales de producción como Fusion, Multicolor 7C, ISO 12647, IA, Web2Print B2B, B2C, mercadeo digital con datos de CRM (personal de ventas) y el personal administrativo en control de productividad OEE/EGE, Dashboards (tableros digitales) en gestión de producción, costos ocultos y mucho más.

Conclusión

Sin respectar por lo menos estos 10 errores generales de gestión durante la actual situación comercial la empresa no tiene futuro a mediano (3 a 6 meses) y largo plazo (6 a 12 meses). El valor del patrimonio familiar se va a disminuir rápidamente junto con la falta de líquidez en la organización.

Antes de caer en esta situación es necesario de realizar la transformación convencional y digital para lograr una entidad productiva rápida, flexible, ágil, creativa que apoya a sus clientes con servicios de mercadeo y productos impresos innovadores en su negocios.

.

Con cordiales saludos gráficos!


rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

~ por rainer.wagner en 22 noviembre 2020.

10 comentarios to “Errores de Gestión Más Comunes en las Empresas Gráficas”

  1. .

  2. Totalmente de acuerdo a estás apreciaciones,son el claro análisis de lo que se vive y se ve diariamente en nuestro medio.

  3. Estimado Rainer cordial saludo, es un diagnóstico totalmente cierto y preocupante ver como cada día más compañías de sector padecen estas 10 pandemias juntas en Colombia.
    es una tarea y responsabilidad de la alta dirección atender cada una de sus recomendaciones, pero lo grave del asunto es que se cree que, capacitar, estandarizar, y poner a punto sus equipos son un gasto que los afectará en sus costos de producción, y lo peor se programa la producción en base a criterios de percepción y/o conveniencia de algún servicio al cliente, o jerarquía des sus directivos que hoy día sin muchos conceptos técnicos y mucho de millenium, direccionan las empresas que van en detrimento.
    Nuestro aporte será seguir insistiendo y aportando en cada uno de los 10 errores que tu mencionas y entender que el sector gráfico no puede seguir siendo manejado por operarios mal formados, jefes de planeación sin criterios definidos a mejora en su producción desde la planeación y gerentes millennium que cada dia le quitan mas ayudas a la planta porque aducen que la industria grafica es igual a cualquier industria.

    Saludos gráficos desde Cali- Colombia

    • Triste realidad en muchas empresas latinas. Pero debe regir un solo enfoque Jaime -> la PRODUCTIVIDAD. Los 10 errores mencionados son absolutamente contra productivos. Un abrazo

  4. Hola Rainer, Sin lugar a dudas, has descripto perfectamente los errores comunes que ralentizan el crecimiento de la empresa. Me gustaría aportar dos ítem que suelo encontrar con mucha frecuencia: a) Inventarios. En general el management no se localiza en los cuellos de botella -que es vital en una empresa productiva- y un exceso de inventario inmoviliza mucho dinero y b) Capacitación en Gestión general, no solo tecnica.

    Un abrazo

  5. Rainer: Me refiero al error 8 y 9 que se viene aplicando en la majoria de estas PyMES, Necesitan equipos de acabado con nueva tecnologia para ser mas competitivos. EL ACABADO PARA AYER SERA CLAVE PARA TU IMPRESION HOY.

  6. Hola Rainer: buenos consejos, estoy aprendiendo a utilizar la intuición para otras cosas, gracias. Pero hay pequeños que trabajamos en esta línea. Y solamente hay un camino, predicar con el ejemplo. http://www.ecopres.es
    cordialmente, enric borràs

  7. Estimado Rainer: Tu tienes toda la razón en tu análisis. Creo que les corresponde a los gremios asumir el reto de esta capacitación a fin de tener a nuetras pymes gráficas a tono con la época en estos puntos que tú has identificado. Me atrevo a pensar que Conlatingraf debe apoyar en este punto también.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: