CALIBRACION BASICA DE UNA PRENSA OFFSET PLANA MULTICOLOR

.
Estimado Amigo Gráfico

En la estandarización bajo ISO 12647-2 esta el procedimiento de calibración para realizar las curvas características de la prensa (FINGERPRINT) y sus Perfiles ICC por medio de un segundo Fingerprint con densidades estandarizadas y compensación del AVT para asegurar una buena estabilidad y calidad de impresión durante los tirajes de producción, también color digital fiel y una buena productividad continua.

.
¿Cuales calibraciones mínimas se deben hacer en la prensa antes de realizar las curvas (FINGERPRINTS)?

 Alzas y presiones
Franjas contra la plancha
Punto de intervención

.

1- Alzas (camas, revestimientos)

Acorde al manual de la prensa se deben calibrar las alzas con su altura especifica del tipo y marca de prensa. Eso significa que la alza esta dimensionada para la situación “Kissprint” en la máquina con la imagen impresa presente en un papel con 100 g/m² (grosor del papel: 1/10 mm) de gramaje y la presión en 0 (máquinas planas europeas como Heidelberg, KBA y Manroland)).

En prensas offset modernas la medida de las alzas es de 0.40 mm. La altura sobre el cilindro en estas prensas es de 2.35 mm. Existen mantillas offset con justo este grosor para eliminar las alzas por completo.
.

.

Características importantes de las alzas:

La misma alza (mismos pliegos, misma altura) debe ser realizada en cada torre de la prensa.
Si se cambia la alza de un torre, se deben cambiar también las otras alzas!
 La mantilla nueva debe tener 4 capas textiles y debe tener un grosor estandarizado de 1.95 mm o si se logra a conseguir usar el grosor de 2.35 mm para la mantilla.
• Mejor lograr la altura de la alza con un mínimo de pliegos de cartón y cartulinas calibrados.
Mejor usar en lugar de pliegos de cartón calibrado un acetato autoadesivo por debajo de la mantilla y si es recomendado por el fabricante también por debajo de la plancha para evitar un movimiento de las alzas durante el tiraje.
Usar solamente una alza tipo dura (cartón calibrado o acetatos, para la reproducción de los puntos de trama convencionales o digitales de la cuatricromia. El termino alza suave es del pasado y no existe más para las prensas modernas rápidas.

2- Franjas de los rodillos de forma, de tinta y del mojador contra la plancha

Las franjas de los rodillos de forma deben medir entre 3 mm y 8 mm, depende del diámetro del cilindro de impresión de la prensa, de la marca y tipo de prensa.
La franja del mojador debe medir entre 5 mm y 10 mm.
Los rodillos de forma deben ser siempre nuevos, no reaccondicionados para no perder precisión en el ajuste de carga de tinta.
Los rodillos del sistema de humectación tampoco nunca deben ser reaccondicionados para no perder precisión en al ajuste de la humectación.
Los rodillos de forma siempre deben tener la dureza recomendada por el fabricante de la prensa para evitar desgaste rapido y calentamiento en el cuerpo impresor.
Las franjas deben ser rectas, sin ondulaciones, con la misma medida a todo lo ancho del formato de la prensa.
Los rodillos son viejos y gastados cuando falta solamente un milímetro en el diámetro original del rodillo como viene en el manual de la prensa.
Se debe realizar un exigente mantenimiento de los rodillos, para asegurar una buena reproducción de las tramas AM, FM y XM y además buenos fondos impresos sin franjas provocadas por los rodillos mal mantenidos.
La presión entre rodillos de tinta en el cuerpo impresor esta definida por el manual de la prensa.
Los grosores de las planchas están estandarizados en 0.15 mm, 0.30 mm y 0.40 mm.
.

3- Calibración y revisión del Punto de Intervención

El punto de intervención es el inicio de la descarga de tinta en el formato de la prensa. El punto se ajusta acorde a una numeración de 1 a 6 (o hasta 8 pendiente del formato de impresión de la prensa) en una escala mecánica. La cifra esta directamente relacionada a la posición del inicio de la descarga en el pliego de papel.
.

Es un ajuste mecánico que se realiza en el cuerpo impresor de la prensa. En general el punto de descarga esta ajustado hacia el lado de las pinzas del pliego.

Es también la posición paralela central de los rodillos osciladores. Todos los puntos de intervención en la prensa multicolor deben estar en la misma posición.
.

.
Con estos pocos pasos mínimos de calibración la prensa estará en condición para realizar las curvas características, determinando los contrastes relativos, las densidades estándares, los valores CIE Lab y los Perfiles ICC en mínimo dos diferentes pruebas (Fingerprints).

La calibración asegura una impresión de alta calidad, logrando los valores espectrodensitométricos y espectrales de referencia de la ISO 12647-2. Estas calibraciones junto con la estandarización ISO 12647-2 son absolutamente indispensables para todo tipo de automatización con o sin IA, aplicación de tecnologías de fusión en la producción, la impresión de cartón y cartulina en packaging y la aplicación de embellecimiento convencional o digital al impreso de gama normal, gama ampliada o gama extendida.

4- CONCLUSION PARA 2021

Cuidado – ya es tiempo de aceptar la realidad del ambiente actual de comercio (offset, flexo, digital) que busca “servicio todo incluido”: servicios de mercadeo, alta fidelidad del color, gamas más amplias de color, impacto visual en la impresión, impacto háptico en el embellecimiento, productos innovadores – todo con una alta productividad para asegurar costos bajos de producción con precio bajo – justificación única frente los clientes y por eso de pertenecer en el mercado pos Covid.

saludos gráficos!

rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 6 diciembre 2020.

4 comentarios to “CALIBRACION BASICA DE UNA PRENSA OFFSET PLANA MULTICOLOR”

  1. Las densidades cambian según la tira de control, cual es la densidad adecuada para la tira heidelberg gracias por sus comentarios

    • Estimado Dario

      Las densidades no cambian con diferentes tiras de control de impresión. Las densidades solo cambian si se cambia la carga de tinta o la cantidad de agua en offset.

      Con cualquier tira de control de impresión se debe imprimir con las mismas valores de densidades estandares determinados previamente en un fingerprint.

      sls

  2. Excelente aporte,debería haber mucho mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: