Impresión flexográfica bajo ISO 12647-6

.
Estimado Amigo Gráfico

Aqui estan algunas de las recomendaciones basadas en la norma ISO 12647-6 y otras para flexo de banda ancha y banda angosta herramienta muy valiosa para aumentar la productividad y reducir los costos de producción especialmente importante durante la pandemia y el fuerte aumento de precios en materiales, insumos y suministros en solamente los primeros 5 meses de este año con hasta 23% y hasta una escasez de ciertos sustratos para packaging:

1- Calibración de la prensa

Las prensas deben cumplir con las calibraciones descritos en FIRST Versión 6.0 (Flexographic Image Reproduction Specifications & Tolerances) de la FTA (Flexografic Technical Association). Especificamente el procedimiento de determinar las resoluciones de los rodillos anilox para las tintas proceso CMYK (escala ISO) por medio del Contraste Relativo de Impresión (CRI).
.

Vistaflex800m:minPrensa flexográfica banda ancha marca Windmöller & Hölscher Vistaflex CL (800m/min) 10 colores
.

2- Archivos digitales

Los archivos digitales deben ser de PDF/X acorde a la norma ISO 15930 en RGB o CMYK contando con Perfiles ICC (genericos o propios) para la reproducción de fotos en cuatricromía con su intento colorímetrico definido (p.e. colorímetrico relativo). La reproducción de tonalidades del catálogo de colores Pantone no esta definida en esta norma. No olvidar: Pantone NO es un estandar de la industría de impresión. Nuestro estandar en la industria gráfica para determinar y medir tonos de color es el sistema de color CIE L*a*b* con sus tolerancias ΔE.
.

Schoeller-Aldo8coloresPrensa flexográfica banda ancha marca Schoeller-Aldo de 8 colores

.

3- Prueba de color

La prueba de color digital impresa debe estar estandarizada bajo ISO 12647-7 contando con una tira de control espectral y cumplir con las tolerancias ∆E CIE Lab o ∆E 2000. La prueba de color también puede realizarse como “Softproof” cumpliendo ISO 12646.
.

4- Flujo de pre prensa flexo

El flujo de pre prensa para flexo debe tener un sistema de gestión de color integrado y se manejan obligatoriamente Perfiles ICC genéricos o propios de la prensa flexográfica. Los genéricos deben cumplir ANSI CGATS21-2-CRPC6 para sustratos premium estucados (a bajar en http://www.color.org) o FOGRA 39/51/55 (www.color.org). FOGRA 55 es el perfil genérico para la impresion CMYK-OGV(+W) Multicolor que recomiendo mucho de introducir en la producción de flexo también para poder cubrir tonalidades Pantone en una prensa de 8 y más cuerpos impresores.

Recomiendo realizar frequentemente Fingerprints con los diferentes sustratos en uso y determinar los propios Perfiles ICC de la prensa flexo convencional o digital.
.

Prensa flexo banda ancha KBA NEO XD LR HYBRID hasta 12 colores para tintas UV-LED o EB, 500 m/min

.

Además en empresas gráficas híbridas con varios sistemas de impresión – la configuración más exitosa para Packaging en America Latina – es necesario de trabajor con un flujo integral con fácil conversión de los datos digitales acorde a los diferentes prensas instaladas y asi asegurando que todos los sistemas reproducen la misma gama de colores.

Para calibrar el color en general se define una prensa maestra (por ejemplo de mayor volumen de impresión, de mejor calidad de impresión, de determinación del cliente) como referencia para el gamut de colores a reproducir en la empresa híbrida.
.

Realizando Fingerprints ISO 12647-6 en una prensa flexo digital
.

5- Planchas flexográficas convencionales y digitales

Las planchas flexibles convencionales o digitales (por medio de CtP flexo) deben cumplir las toleranicas de la norma ISO 12218. Para poder medir estas tolerancias deben tener una tira de control con compensación del AVT y una tira de control sin compensación del AVT (Aumento del Valor Tonal).
.

Mark-Andy-Prakolar-hi-resPrensa flexográfica banda angosta convencional marca Mark Andy P5 8 colores

.

6- Valores AVT Flexo (valores técnicos)

Valores AVT – Aumento del Valor Tonal

7- Blanco estandar del sustrato flexo (valor técnico)

ISO12647-6FlexoBlancuraSustrato2011

Esto es el valor del blanco de papeles y cartulinas estucados o del blanco base para películas plásticas flexibles.
.

8- Valores espectrales flexo (valores técnicos)

.

9- Tolerancias espectrales  ∆E CIE hab y ∆E2000

La norma recomienda el uso del ∆E CIE hab o ∆E2000 para determinar las tolerancias espectrales medido por un espectrofotómetro:

ISO12647-6FlexoToleranciasDeltaE2011.

10- Impresión flexográfica industrial
.
Así debe estar claro que igual la impresión flexográfica hoy en día es un sistema de impresión industrial donde visto buenos de color de 2 a 3 horas con tirajes de medio hora hasta una hora definitivamente deben ser parte del pasado, siempre cuando se cuenta con impresión flexográfica estandarizada de alta productividad y una empresa transformada.

Entre otros elementos por medio de la Estandarización ISO 12647-6 con aumentos en la prodcción entre 35% y 45% aprobados por la práctica (válido para flexo y offset).

¡El resto es flexo artesanal de baja productividad y alto costo de producción imposible de sobre vivir a mediano y largo plazo.

.

Con cordiales saludos gráficos

rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 30 mayo 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: