Gama Extendida 7C Multicolor Offset

Estimado Amigo Gráfico

Las exigencias de impresión son cada vez más fuertes en el packaging. Productos nuevos con alto impacto visual y emocional necesitan un gama de colores mucho más amplio. Razón que la reproducción de colores en el segmento de packaging requiere tecnologías de impresión avanzadas en offset y también en flexo.

Aqui se presenta la impresión offset “MULTICOLOR” de gama extendida. Siempre aplicando una productividad aumentada resultado directo de la  transformación aplicada durante la producción. La prensa ideal para MULTICOLOR offset es de 8 cuerpos imprimiendo de forma estandarizada bajo ISO 12647-2.

IMPRESION OFFSET AVANZADA HD 4C

Conocemos la impresión offset HD que se realiza con tintas proceso ISO CMYK combinada preferiblemente con trama XM (digital híbrida) para cada tinta que lleva hacia una gama de colores aumentado.

La impresión precisa de los micropuntos de trama resulta en una impresión limpia de las tramas hasta más de los 3/4 cuartos tonos no se sobre imprimen los puntos, razon que se amplian los tonos verdes, rojos, azules y morados con mejor detalle en los tonos de piel por el amarillo más limpio.

Se trabajo con propias curvas características y una compensación mayor del AVT por la trama XM (en 26% ± 3%). Defectos de registro no existen con tramas digitales.


Prensa ideal para imprimir gama extendida de colores en packaging (8c + barniz)

IMPRESION OFFSET GAMA EXTENDIDA 7 COLORES

La impresión offset con gama extendida significa de imprimir 7 colores como C (Cyan), M (Magenta), Y (Amarillo), K (Negro) más G (Verde), O (Naranja) y V (Violeta). Se puede imprimir en trama convencional de 175 lpp a 200 lpp o en trama XM digital híbrida de 10 micras, 15 micras, 20 micras, 25 micras, 30 micras y hasta 35 micras combinada – muy recomendada para reducir la cantidad de tinta impresa sobre el sustrato.

La última variante es recomendada: como se aplican 7 hasta 8 capas de tintas sobre el sustrato seria mucha tinta para secar en caso de tramas convencionales AM de 175 lpp o 200 lpp.

Lo especial de esta forma de extender la gama de colores reproducibles es que existe para ese espacio de colores un Perfil ICC genérico de la FOGRA – el Perfil FOGRA 55 – lo que hace más fácil la implementación en una planta estandarizada de impresión. Además se eliminan los problemas de registro con trama XM.

La Gama se extiende por una gran variedad de tonos verdes adicionales, tonos morados, tonos violetas, tono azul reflex (proceso 7C), tonos rojos brillantes y muchos tonos más. Hasta un 90% de los tonos Pantones se pueden reproducir – muy útil en packaging.



PERFIL ICC FOGRA 55

Las características de este perfil son las siguientes:

Espacio de colores de intercambio proceso cruzado
Combinación de 7 tintas CMYK + OGV (basado en CMYK+X) – tintas proceso más X tintas especiales
Aplicación de medición espectrofométrica en modo M1
La parte de CMYK en la impresión offset es igual que la gama del Perfil ICC FOGRA 51
Referencia CIE Lab del blanco similar a FOGRA 51: L= 95, a=1.5, b= -6 (con alta cantidad de OBA’s)
Posibilidad de realizar prueba de color digital
Posibilidad de realizar prueba de color “Softproof” ISO 12646
Verde/ Naranjo/ Violeta linearizado para controlar y medir por medio de ISO 20654 con la función SCTV (Spot Color Tone Value) integrado en espectrofotómetros manuales de última generación (Techkon Spectrodens, X-rite eXact, Konica Minolta CM)

TINTAS ADICIONALES CON FOGRA 55

GREEN (Verde): “Pantone Green C” valores CIELAB = 57.7 -77.2 0.2 [CI name: Green 7]
ORANGE (Naranjo): “Pantone Orange 021C” valores CIELAB = 60.8, 65.7, 85.1 [CI name: Orange 34]
VIOLET (Violeta): “Pantone Violet C” valores CIELAB = 18.8, 54.5, -69.5 [CI name: Violet 23]

opcional (una sugerencia profesional adicional):

Black K (Negro) opaco
recomendado para textos y fondos negros sin cuatricromía para aprovechar el octavo cuerpo en la prensa de 8 colores llegando a CMYK+K+OGV. Con dos Ks – un K (Negro) transparente para la cuatricromía y un K (negro) opaco para fondos y letra o alternativamente para un color especial adicional.

La secuencia estandarizada ISO 12647-2:2013 de las tintas en los cuerpos impresores siempre se debe respetar para CMYK. En OGV + Pantone o + K (opaco) se va de la tinta más clara hacia la tinta más oscura.


Tira de control para imprimir gama extendida

CONTROL ESPECTROFOTOMETRICO

El proceso de calibración se realiza por medio de mediciones espectrodensitométricos en M1 y valores espectrales aplicando el procedimiento de ISO 12647-2.

La impresión de la gama extendida se realiza por medio de la tira de control FOGRA MediaWedge Multicolor 7C y las mediciones espectrales del proceso 7C con tramas convencionales AM y/o tramas digitales XM.

Logicamente se necesitan curvas de compensación AVT diferentes para las tramas convencionales (compensación AVT máx en 19% ± 3%) y tramas digitales (compensación AVTmáx. en 26% ± 3% significa necesidad de corregir los valores tonales grises en pre prensa de todas las fotos a reproducir).

CONFIRMADO EN LA PRACTICA

Caracterización 7C – generación de un Perfil ICC 7C genérico -> FOGRA 55
Impresión de la prueba de color 7C por medio de FOGRA 55
Predicción espectral
Separación de imágenes y colores especiales bajo Adobe RGB
Realización de un Perfil ICC 7C propio

Con cordiales saludos gráficas

rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 28 junio 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: