Encuesta: ¿Que hace Envases, Empaques y Embalajes Sostenibles?

.

Estimado Amigo Gráfico

Un estudio independiente de Smithers Pira, encargado por Pro Carton, entre los principales propietarios de marcas y minoristas en 5 mercados europeos claves ha demostrado una resonante evidencia de la importancia de la sostenibilidad en los envases y empaques.

Los envases de cartón plegables fueron percibidos como el envase y embalaje más sostenible, pero todavía hay cierta confusión sobre todo el tema de la economía circular y lo que hace que el envase, empaque y embalaje sea sostenible.
.

.

La encuesta del estudio se realizó en los siguientes mercados europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. La investigación tuvo como objetivo conocer las opiniones y actitudes de los principales propietarios de marcas europeas y minoristas sobre la sostenibilidad en los envases, empaques, embalajes y su importancia para el negocio minorista.
.

Criterios de sostenibilidad

El criterio más importante para que los envases, empaques y embalajes se consideren ”sostenibles“ son:

que es un material reciclable (29.2%),

que utiliza materiales renovables y abundantes (19.6%),

utiliza materiales ligeros mínimos (15,5% ),

que tiene una huella ambiental baja (8,2%)

que es biodegradable o compostable (5,1%)

.

.

¿Que tal tan importante es la “sostenibilidad” para los dueños de marcas y minoristas?

El 96% de todos los encuestados consideró que los envases, empaques y embalajes sostenibles eran importantes para su negocio.
La reciclabilidad es el factor más importante: 81% lo consideran importante, 48% incluso dicen que es crítico.
Reciclable, renovable, ligero es lo que más cuenta con el envase y embalaje sostenible.
Un tercio de los encuestados considera que la sostenibilidad ya está bien arraigada en sus políticas,
los otros dicen que su importancia está creciendo constantemente.
El énfasis está en reducir el peso y el desperdicio de envases y empaques como objetivos de sostenibilidad (y para reducir costes).
El 62% de los propietarios y minoristas esperan una creciente necesidad de sostenibilidad en los envases y
embalajes.
El aumento de la conciencia de los consumidores, así como las políticas gubernamentales y las autoridades locales son los principales impulsores del crecimiento.
Los envases de cartón plegables se perciben como el envase y empaque primario más sostenible.
Los plásticos fueron criticados por ser difíciles de reciclar, utilizan recursos no sostenibles y pueden contener químicos peligrosos.


Conclusiones de la encuesta

Si bien la encuesta arroja a los envases de cartón plegables una luz muy favorable epecialmente desde el movimiento de “Fridays for Future” y la Pandemia, es evidente que no todo el mundo tiene el mismo nivel de comprensión, lo que hace que el envase y empaque sea sostenible.

El reciclaje se considera más importante que el uso de material renovable, pero no puede tener un embalaje verdaderamente sostenible a menos que provenga de una fuente renovable. También se debe poner en la mira el proceso de impresión que sea de Producción Limpa, Eficiencia Energética y cuidando los recursos naturales como agua y aire para ser sostenible. 

Es evidente que el envase y empaque basado en papel y cartón cumple ambos criterios (renovables y reciclables) y es el mejor ejemplo de un material del packaging que cumple los requisitos de una economía circular.
.

.

Los envases de cartón son realmente un ejemplo de embalaje de la cuna a la cuna. Nunca se puede decir eso sobre envases, empaques y embalajes plásticos de un material fósil como petróleo crudo.

Si las definiciones de envases y empaques son serias acerca de querer tener productos más sostenibles, entonces es necesario empezar por utilizar un material sostenible siempre que sea posible.

Sería bueno pensar que el cartón, por lo tanto, siempre será la primera elección de los propietarios de marcas como medio de envase, empaque y embalaje.

Falta agregar que como consecuencia de Leyes Ambientales más estrictos en Estados Unidos (por ejemplo California desde 2021), en varios paises de América Latina, Asia y en la Comunidad Europea (desde Julio 21 con 2 ańos de gracia para eliminar el plástico de la economía circular) los materiales sostenibles aprobados ambientalmente para la Industria de Impresión – eliminando los sustratos plásticos – son:

Papel
Cartulina
Cartón
Corrugado
Metal (Aluminio)
Ceramica
Vidrio
Textiles naturales (lino, seda, algodon)
Cuero natural

.

Cordiales saludos gráficos

 

Rainer Wagner

http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

~ por rainer.wagner en 21 septiembre 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: