Rodillos Offset

.

Estimado Amigo Gráfico

Una columna muy importante de la transformación de la empresa gráfica es el mantenimiento preventivo en la producción offset. Es imposible de no tocar el tema de calibración y cuidado de los rodillos del tintero y del sistema de humectación en una prensa offset multicolor moderna. Por eso aquí unos importantes detalles:

Cuerpo impresor

Material del rodillo

Se utiliza caucho sintético en la fabricación del rodillo offset, es una mezcla compleja de caucho natural y diversos productos químicos que obtienen su estabilidad y elasticidad a través del proceso de vulcanización. Es el caucho crudo que da al material de goma sus características básicas. Los agentes de vulcanización se añaden a esto para el proceso de vulcanización subsiguiente.

Plastificantes (aceites fluidos) juegan un papel importante, ya que – junto con los extensores y los agentes de vulcanización – determinan el grado de la dureza del rodillo. Si se añaden más plastificantes, más suave es la goma después de la vulcanización.

2016-02-10 18.07.42Alta productividad solo con riguroso mantenimiento de rodillos

.

Sugerencias

• Si es posible, no exponga rodillos a la luz natural o artificial.
• El papel especial que los rodillos vienen entregados impide que la luz penetra y por lo tanto ayuda a retener las características de goma. Por esta razón, no retire el papel antes de introducir el rodillo en la prensa.
• Siempre ponga el rodillo con sus ejes sobre un soporte de bastidor (!) sino el caucho puede dar lugar a deformaciones permanentes (evitar marcas de presión).
.

Rodilloslagern.
• Almacenar los rodillos en un lugar fresco y seco.
• Bajo ciertas circunstancias ozono provoca arañazos microscópicos en la superficie del caucho. Por esta razón no almacene rodillos en la proximidad de motores o otros dispositivos eléctricos o cerca de un lugar de emisión de ozono (barnizadora).

Dureza del rodillo

En línea con su tarea de transferir la tinta, rodillos entintadores deben ajustarse para ser amigables con aceites (oleófilo). En un sistema de entintado con tintas convencionales, rodillos de Shore A se utilizan con una dureza entre 30° Sh y 35° Sh. Para las tintas UV, se utilizan rodillos con dureza Shore A de 25° Sh y entre 40° Sh y 45° Sh.

ShoremetroAShoremetro

.

Rodillos de humectación deben ser amigables al agua (hidrófilo). Para los sistemas de humectación alcolor, la dureza Shore A es de 25° Sh y 30° Sh. En los sistemas de humectación directa, se utilizan rodillos de caucho duro.

Limpieza y mantenimiento del rodillo

Para la óptima limpieza de los rodillos, los fabricantes recomiendan rodillos detergentes del grupo universal A-III que puede ser mezclado con agua. Alternativamente, resinas alquídicas de alto contenido de sólidos o detergentes biológicos. Una largo vida útil de los rodillos sólo se puede lograr con el manejo (calibración) y la limpieza adecuada (en la impresión UV, la vida útil es por general más corto).
.

IMG_6306

.
De experiencia propia puedo agregar que la vida útil de los rodillos en los cuerpos impresores de una prensa multicolor imprimiendo tinta convencional escala ISO es de 5 años con mantenimiento, calibración y limpieza estricta.

• La elección del detergente/limpiador juega un papel esencial en la vida útil del rodillo. Limpiadores altamente volátiles (agresivos) limpian rápidamente pero eliminan a corto plazo el plastificante de la goma, lo cual conduce a la contracción y endurecimiento del mismo.

csm_services_Austauschwalzensystem_kachel_1db9f9b352

Otros posibles consecuencias de utilizar detergentes no adecuados son rodillos hinchados, mangueras corroídas en la prensa, sellos defectuosos, pintura dañada de la maquina y mantillas defectuosas. Los detergentes adecuados están certificados por FOGRA y pueden seleccionarse de un listado correspondiente (www.fogra.org).
.

2015-11-21 20.56.26Alta productividad solo con riguroso mantenimiento de rodillos

.
• Varias aplicaciones (tintas estándar ISO, tintas UV, tintas híbridas UV) requieren cada uno rodillos específicos y estos a su vez requieren detergentes que son especialmente adaptados a estos.
• Junto con los productos químicos de impresión que afectan el rodillo directamente, los factores externos tal como luz UV, temperatura y humedad ambiental pueden resultar en envejecimiento o desgaste prematuro de la goma del rodillo.
.

IMG_5068

.
Ajustes del sistema de entintado y humectación

• Llevar a cabo los trabajos de ajuste en los rodillos cuando están con temperatura de producción.
• Por regla general, ajuste el rodillo de forma de humectación y el rodillo de forma del entintado más cerca del rodillo de forma del distribuidor que a la plancha/placa de impresión.
• Ajuste las franjas de los rodillos solo de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
.

FranjasRosillos

.
• Ajuste siempre de menos a más
.
• En «Vario» ponga el rodillo de forma de entintado mas cerca al distribuidor, por lo que es desacelerado por el rodillo oscilador de humectación.
• Cuando se ajustan las franjas de los rodillos de forma de entintado hacia la plancha/placa con la alta presión momentáneamente ejercida (impacto) hay que esperar por alrededor de 10 segundos para tener medidas más exactas de las franjas.

RollerschemaCD74Diagrama de rodillos para Speedmaster CD 74

.

• Un preciso ajuste de presión del rodillo se realiza a través de la franja del rodillo. Para esto, se debe recubrir los rodillos igualmente con una tinta de color claro (amarillo).
• Ajuste siempre los rodillos paralelos entre sí (tolerancia 0,5 mm).

RESUMEN

Una buena calibración de los rodillos es esencial para lograr una excelente reproducción de colores en la impresión. Igual ayuda muchísima en la duración de los rodillos en la prensa.

Detergentes y limpiadores suaves pero intensos en la limpieza juegan un papel importante para una larga o corta vida útil de los rodillos.

Esperando una impresión offset de alta calidad con una gama amplia de colores significa de NUNCA usar rodillos reacondicionados.

un abrazo litográfico

rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com
http://www.ciglat.com

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 10 enero 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: