Las «Pantonetas» de P A N T O N E / X-Rite

.

Estimado Amigo Gráfico

Como la empresa Pantone/ X-Rite y Esko – todos de Danaher Group – tomó la decisión de no distribuir más las Pantonetas digitales de forma gratuita en programas de Adobe Creative Cloud, vamos a conocer un poco más sobre la historia y la producción de las «Pantonetas» impresas (en offset) de Pantone / X-Rite y Esko.

Pantone comenzó en la ciudad de Nueva York en la década de 1950 como la compañía de impresión comercial de M & J Levine Advertising. En 1956, sus fundadores, los ejecutivos de publicidad, los hermanos Mervin y Jesse Levine, contrataron a un graduado reciente de la Universidad de Hofstra, Lawrence Herbert, como empleado a tiempo parcial.

Herbert utilizó su conocimiento de química para sistematizar y simplificar el stock de pigmentos de la compañía y la producción de tintas de colores.
.

Lawrence Herbert – ex Presidente y ex CEO de Corporación Pantone

PANTONE

En 1962, Lawrence Herbert dirigía la división de tinta e impresión con un beneficio, mientras que la división de exhibición comercial tenía una deuda de $ 50,000; posteriormente compró los activos tecnológicos de la compañía de Levine Brothers por $ 90,000 y los cambió el nombre de «Pantone».

GUIAS PANTONE

Los productos principales de la compañía incluyen las Guías Pantone, que consisten en una gran cantidad de pliegos de cartón delgadas (aproximadamente 6 × 2 pulgadas o 15 × 5 cm), impresas en un lado con una serie de muestras de colores relacionadas y luego unidas a un pequeño «cubierta de abanico».

Por ejemplo, una «página» particular puede contener una serie de amarillos o azules de diferentes tintas.

PMS

La idea detrás del PMS (Pantone Matching System) es determinar uno de los 3000 colores por un número y permitir así a los diseñadores «colorear» colores específicos cuando un diseño entra en la etapa de producción, independientemente del equipo usado para producir el color.

Este sistema ha sido ampliamente adoptado por diseñadores gráficos y casas de reproducción e impresión.
.

Pantone recomienda que se compren guías de color PMS anualmente, ya que los sustratos couché y bond se vuelven amarillentas con el tiempo. También las tintas cambian su tonalidad cuando estan bajo luz UV natural.

Si se quiere lograr todos las tonalidades de color Pantone se debe usar tinta proceso Pantone o tinta escala Pantone. Todos los fabricantes de tintas compraron los derechos para ofrecer las tintas de tonos primarios CMYK Pantone y sus valores espectrales CIE L*a*b* especificos.
.

PANTONE VERSUS SISTEMA CIE DE COLORES

Es importante mencionar que Pantone y Pantone PSM NO es el estándar de la industria gráfica para determinar tonos de color por medio de números.

El verdadero estándar de la industria gráfica – como en otras industrias – es CIE L*a*b* expresando un tono de color por medio de 3 números o vectores dentro de un sistema tridimensional de color CIE – una esfera con 16.7 millones de colores definidos por su ubicación L, a y b – los valores vectoriales – del sistema CIE Lab. L, a y b también se conocen como los valores espectrales.

.

UNA BUENA NOTICIA – EXISTE ASE

Regresando a la situación de no contar más con las paletas digitales de Pantone en las aplicaciones de Adobe Creative Cloud de mi opinion es una muy buena noticia para nuestra industria por que ahora los diseñadores gráficos finalmente tienen que aprender a usar el sistema CIE Lab.

Definir tonos de color por medio de 3 números (vectores CIE) – salvo que quieren pagar importantes montos mensuales de dinero a suscribirse al servicio de Pantone Connect para continuar de usar las Pantonetas Pantone digitales que ni reflejan los tonos de color que se pueden reproducir fielmente con tintas proceso ISO de CMYK.

Es grátis en Adobe Creative Cloud de construir propias paletas digitales (Swatches) basadas en valores CIE Lab con el propio formate digital de Adobe. Haga simplemente un archivo ASE (Adobe Swatch Exchange file). Asi se crean paletas digitales que si son 100% reproducibles en la industria gráfica en todos los procesos de impresión como offset, flexo e impresión digital. Fácil!

.

TONOS PANTONES ANUALES:
.

Pantone 2000-2019

  • 2022. Very Perl. 17-3938.
  • 2021. Ultimate Gray. 17-5104.
  • 2021. Illuminating. 13-0647.
  • 2020. Classic Blue. 19-4052.
  • 2019. Living Coral. 16-1546.
  • 2018. Ultra Violet. 18-3838.
  • 2017. Greenery. 15-0343.
  • 2016. Rose Quartz. 13-1520.
  • 2016. Serenity. 15-3919.

pantone-color-of-the-year-2022_daebe670_724x1024

.

Cordiales saludos gráficos

rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 6 marzo 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: