La CRISIS del Papel Gráfico y sus Repercusiones

Estimado Amigo Gráfico

Que buena fué la noticia que la huelgo en United Paper Mills – UPM de Finlandia ha terminado y que la situación de escasez de papel terminará y se normalizará a partir de ahora.

Pero cuidado la difícil situación de la industria de impresión continuará.

Los precios de

• papel
• suministros gráficos (planchas flexo y offset, tintas, barnices, químicos, pegamentos, foil y más)
• repuestos
• servicios técnicos
• fletes
• energía
• salarios del personal gráfico (por la inflación en America Latina),
siguen aumentando rápidamente y encarezen el producto impreso aun más.

Abastecimiento de Papel

UPM Comunications Paper y UPM Special Papers en Finlandia son dos unidades de producción de papel relativamente pequeñas y con perdidas dentro del Grupo de UPM – imposible de resolver el problema de falta de papel en todo el mundo, inclusive en America Latina.

Los costos de papel aumentaron entre 50% hasta 80% desde el año pasado y van a aumentar más durante todo este año. Otras fábricas de papel cerraron unidades de producción de papel como STORA ENSO – ellos cerraron dos molinos el año pasado.

La papelera italiana PRO-GEST cerró seis molinos de producción por el fuerte aumento del precio de energía. No era rentable de continuar a producir papel en una situación de alto costo de energia y baja demanda provocada por Covid 19.

De America Latina se reporta aumento de precios mínimo de cada dos meses en los molinos latinos. Paises sin propia fabricación de papel sufren de papeles de baja calidad a altos precios en el mercado nacional.

Creo que debo mencionar que en equipos de prensas multicolores de alta velocidad en pliegos o rollos, flexo, offset y digital es indispensable de usar papel de la mejor calidad posible a conseguir. Lo peor es de usar papel de dudosa calidad con características defectuosas de imprimibilidad.

La reducción de la productividad con estos tipos de papeles puede ser fatal para los ingresos – hasta para la existencia de la imprenta misma.

Papel corrugado en Latam

Referente disponibilidades es muy interesenta la noticia de ACCCSA en Costa Rica (Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América) que la empresa alemana BHS Corrugated GmbH. solo en 2020 instaló un total de 23 nuevos ultramodernos equipos digitales de corrugadoras «BHS WET END» de alta velocidad y hasta con I.A. (Inteligencia Artificial) para la producción de cartón corrugado en América Latina. Obviamente el material preferido punto de vista de las empresas latinas inversionistas para los empaques/cajas de pos Covid.
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REPERCUSIONES DIRECTAS

Canales Digitales de Mercadeo

Muchos productos impresos del segmento comercial se pasaron a los canales digitales de mercadeo para evitar el alto costo del papel. Salvadas las empresas gráficas transformadas que ofrecen este servicio creativo a sus clientes de packaging. Sospecho que estos trabajos no van a regresar hacia un formato impreso en papel por que los precios de los sustratos no van a bajar.

Productividad y Rentabilidad

Es indispensable de aumentar la productividad y la rentabilidad de la empresa gráfica para poder compensar por lo menos una parte de los enormes aumentos en costos. No olviden que todos los paises latinas sufren de estos altos precios y de una inflación.

Los salarios se deben adaptar a esa inflación lo que hace el producto impreso y los servicios creativos más costosos.

Transformación

La situación del negocio gráfica con cada día más se pone más complicada. Impresión comercial desde años descendiendo, después la pandemia, la escasez de papel, el aumento de costos por interrupción de las cadenas de abastecimiento e inflación y más razones.

La transformación comercial y tecnológica URGE y es la única solución para poder adaptarse a esa situación, tomando en cuenta las necesarios indicadores de productividad y rentabilidad, asegurando así un futuro sano para la empresa gráfica.

Los siguientes tareas deben realizarse como mínimo en la organización gráfica actual:

• Cambios de los objetivos generales y especificos comerciales plus del negocio
• Estandarización avanzada de producción
• Alta automatización de los procesos de producción
• Concentrandose en el mercado nuevo – los clientes
• Servicio de mercadeo digital para clientes con CRM
• Servicos creativos adicionales para los clientes
• Estricto control de costos y tiempos estandarizados
• Liderazgo ágil adecuado de transformación
• Cumpliendo los requisitos ambientales como producción limpia y eficiencia energética en todo el entorno empresarial.

¡NO SE PUEDE ESPERAR NI UN MINUTO MAS!
CON CADA DIA PERDIDO EN NO TRANSFORMAR – TODO SE COMPLICA MAS PARA LA EMPRESA.

Con cordiales saludos y un fuerte abrazo gráfico

Rainer Wagner
http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com
http://www.ciglat.com

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~ por rainer.wagner en 24 abril 2022.

4 respuestas to “La CRISIS del Papel Gráfico y sus Repercusiones”

  1. . Muchas gracias por sus percepciones.. El mundo gráfico no puede caer en una monotonía… Estoy muy de acuerdo el de innovar y mejorar el mercado con nuevos productos q conlleven a mantener los clientes sastifechos sin importar los costos..

    • Marco si los costos siempre importan mucho,pero la empresa debe ser consciente de ellos y controlarlos por medio de un sistema MIS estandarizado – ojala con IA.

  2. Rainer,
    Excelentes comentarios y reflexiones. Este es el momento en donde la capacitación resulta esencial y debe estar en la agenda de todo manager.

    Muchas gracias

    Saludos

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