Salud y Seguridad Laboral con Equipos y Materiales UV

Estimado Amigo Gráfico

En los últimos ańos se han instaladas un gran número de prensas offset hibridas que pueden imprimir con tinta convencioal pero también con UV y tintas UV LED. También estan las barnizadoras UV y las prensas digitales de inyección con tintas UV líquidas. Por eso es importante a conocer los riesgos y necesidades de atención aplicando tecnología UV en la impresión.

Salud y Seguridad Laboral con Equipos y Materiales UV
(materiales sensibles a la luz ultravioleta) en la Imprenta:

• Exposición a tintas y barnices no curadas
• Manejo de las lamparas UV
• Exposición de los operarios a luz UV y calor
• Emisión de Ozono en la planta
• Calidad del aire en el taller

1-
Exposición a materiales UV no curados

Los principales riesgos de salud son el desarrollo de dermatitis de contacto, reacciones alérgicos de la piel y quemaduras. Los más importantes irritantes de la piel son los monoveros acrílicos, oligomeres, los photoiniciadores y otros componentes químicos en los materiales UV no curados. Es muy común que las irritaciones de la piel no ocurren inmediatamente.

La exposición prolongada a materiales UV puede provocar reacciones alérgicos serios al operario. Una persona con reacciones alérgicos debe ser removida de la área de trabajo con materiales UV. No hay otra posibilidad para mejorar la situación de salud de la persona.

– Productos de Limpieza (Solventes para materiales UV)
Los productos de limpieza para materiales UV requieren un manejo apropiado y especial. Estos químicos contienen solventes como hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos aromáticos y glicol ester. Estos solventes deben ser manejados con guantes y crema de piel como bloqueador y protector. No se deben reusar trapos o manteles de limpieza.

– Ventilación del taller
Una buena ventilación del aire es importante. 5-6 cambios del volumen de aire del taller por hora sera la ventilación adecuada para evitar danos de salud de los operarios. Los ductos de ventilación deben estar lo mas cerca a las prensas y lo mas cerca al piso por que las emisiones de los solventes son más pesados que el aire.

– Protección de la piel y ojos
Protección de la piel y de los ojos contra la luz ultravioleta es esencial. Se recomienda el uso de lentes y protectoras de cara. Guantes y camisas con manga larga deben ser usados. Se debe tener cerca una fuente de agua para poder limpiar la piel, la cara y los ojos con agua limpia en caso de contaminación.

x320_heidelberg-cd74c53x74-156983

2-
Manejo de las lamparas UV

Las lamparas UV convencionales se manejan con extremo calor (entre 600 grados C hasta 800 grados C). El cambio de ellas se debe hacer después de un apropiado tiempo de enfriamiento y siempre con protección de los ojos y guantes para las manos.

Las lamparas nuevas también se deben manejar con cuidado. La grasa de la piel o de las manos puede dañar el superficie de la lampara y producir manchas negras por la temperatura extrema. Los reflectores siempre tienen que ser limpios sin polvo. Igual que el sistema de roscas.

Menos fuerte es el calor con las nuevas lamparas LED para tintas UV híbridas.

3-
Exposicion a la luz UV y al calor

La radiación ultravioleta es una energía invisible producido naturalmente por el sol y artificialmente por equipos ópticos. Los ojos y la piel adsorben la radiación UV y son vulnerables a lesiones por estas exposiciones. Parámetros que definen la seriedad de las lesiones son:
– distancia a la fuente de la radiación,
– intensidad de la radiación,
– tiempo de exposición,
– longitud de onda
– sensibilidad individual de la persona.

Exposición de los ojos es un riesgo muy común. Radiación UV tiene un potencial de provocar danos extremos cuando el operario esta expuesto bajo radiación directa, indirecta o ambiental. Lesiones pueden tener una forma de conjuntivitis o lesiones formados sobre la cornea y cataratas.

hqdefault-1

.

Exposición de la piel también es muy común. Exposición sin protección lleva hacia cáncer de piel. Exposición directa es controlable, exposición indirecta es más difícil a controlar o eliminar. Necesidades del diseño del equipo – entradas y salidas abiertas – significan siempre el riesgo de una exposición a la radiación UV.

4-
Emisión de Ozono O³ y extracción de aire

La luz ultravioleta emite Ozono en la planta. Especificamente alredor de la prensa con las tintas UV y las barnices UV. El Ozono tiene la característica de tener peso más alto que el aire. Razon que el O³ entonces se encuentra alredor de los equipos UV en una altura de cerca 1 m del piso y cerca de las lamparas. Esos son los lugares donde se deben instalar mangeras de extracción de aire para eliminar esta emisión danina para la salud.

Consecuencias del O³ en la planta:

• Ojos irritados hasta con dolor y problemas de visión
• Nariz irritada con problemas de olfato
• Garganta irritada
• Piel irritada
• Se deben portar gafas de seguridad y guantes
• Emisión de O³ es capaz de aumentar la presión arterial de los empleados

5-
Calidad del aire en el taller

Adicionalmente las emisiones de los solventes aumentan el riesgo de la calidad del aire en el taller, por la producción de Ozono provocado por las tintas y barnices UV. Excelente ventilación del aire es una necesidad. La cantidad de Ozono depende directamente de la longitud de onda de luz de las lamparas.

Se ha reducido significativamente la emisión por los nuevos tipos de lamparas más frias, los nuevos materiales de construcción junto con filtros alrededor de las lamparas en los últimos anos. Adicionalmente esta el problema del fuerte olor en los procesos del curado UV. Por eso es necesario de tener un sistema de ventilación con unos 5-6 cambios del volumen del aire en taller por hora.

Con cordiales saludos gráficos!

rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.ciglat.com

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 8 junio 2022.

2 respuestas to “Salud y Seguridad Laboral con Equipos y Materiales UV”

  1. Muy interesante la información, estoy laborando en una empresa que elabora, productos escolares, y operó una impresora, donde se imprime sticker y se cubre el impreso con barniz uv, se me olvida la referencia del barniz, pero ya eh tenido varios episodios de quemaduras, por contacto con la piel, que me recomiendan para aplicarme para evitar las quemaduras

    • Hola Luis Fernando- buenos días.

      Mira solo existe una ayuda absoluta: proteger por completo la piel por medio de la ropa y guantes igual como protección de lis ojos por medio lentes de seguridad y evitar que el ozono – emisión muy dañina de las tintas y barnices UV entre en las vías respiratorias poniendo una protección de respiración.
      Limpiar imediadamente los partes con agua en caso de una quemadura. Tener un sistema de extracción de aire para quitar el ozono alrededor de la prensa. El ozono (es cancerogenico) se ubica en cerca un metro de altura de suelo – es más pesado que aire. La extracción debe cambiar siete veces por hora el aire alrededor de la prensa. Siempre es muy importante ir al doctor dermologo para cremas especiales de curación!
      sls

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: