El Futuro de la Impresión Digital en Envases

Todos queremos saber si por la transformación de la impresión análoga hacia digital en el futuro próximo la impresión digital por su desarrollo tecnológico va a ser capaz de sustituir la impresión convencional como el offset y la flexografía en expecifico en el segmento del packaging – con los productos como envases, embalajas, cajas, estuches, etiquetas si vamos a producir todos estos productos 100% digital?

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Para eso se debe saber cuales son los principales desvantajas actuales de la impresión digital para el packaging:

  • Alto costo de inversión en prensas de inyeccion de tintas de formatos mayores hasta formato máximo B1 (70 cm x 100 cm) con un ancho de 100 cm en pliegos principalmente – con excepciones en el caso impresión de corrugado con anchos mayores hasta 210 cm.
  • Velocidad lenta de impresión
  • Alto costo de las tintas líquidas – especiales para cada marca de prensas digitales
  • Más elevado el costo en caso de electro tintas
  • Alto costo de los insumos y suministros para prensas digitales
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  • Alto costo de energía para el secado de las tintas líquidas. Mayor velocidad más alto es el costo
  • Para reproducir colores especiales de Pantone hay que comprar tinta especial más cara todavia o trabajar con gama extendida de impresión con una configuración de 7 a 8 tintas como CMYK + OGV + W (blanco base en caso de sustratos transparentes).
  • Corto tiempo de ROI (Return of Investment – Retorno de la inversión).
  • Corto tiempo de depreciación del equipo – solamente 5 años en comparación de 10 años de prensas convencionales (America Latina: 8 años prensas digitales, 20 años para prensas convencionales!
  • Impresión digital es poca competetiva en el costo de la impresión – especialmente en tirajes mayores de 1.000 impresos para arriba.
  • Cada pliego o cada metro impreso vale lo mismo – no importa si es un tiraje corto o largo.

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El nivel actual de impresión flexográfica y offset, la impresión digital aún no es competitiva en costo ni en velocidad de impresión con estos procesos de impresión para tirajes medianos y largos. Por otro lado, si se mira hacia el futuro y se sigue la tesis de Benny Landa que todo lo que se puede producir digitalmente algún (!) día también se producirá digitalmente, entonces la transformación irá mucho más allá.

Todo depende cuantos y hasta cuando se pueden eliminar las desventajas arriba mencionadas para asegurar una mayor rentabilidad y productividad de la impresión digital en el segmento de envases/packaging.

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Esto también tendría sentido desde un punto de vista ecológico, ya que la impresión digital, por ejemplo, ya no requiere planchas de metal, planchas flexibles poliméricas o fundas, mantillas, sticky backs ecetera que luego deben desecharse. Y la sostenibilidad será aún más importante en un futuro cercano.

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Además, los grandes tirajes están disminuyendo, lo que también promueve la tendencia hacia la impresión digital. Si se observa cuánto se está invirtiendo actualmente en el desarrollo de la impresión digital en la industria, esto también habla del hecho de que continuará la transformación de los procesos de impresión analógica hacia la impresión digital.

¿En qué segmentos de la impresión de envases está la impresión digital más avanzada?

Por el momento, se trata de impresión de cartón corrugado. Aquí ya existen sistemas de impresión convincentes. Además, el creciente comercio electrónico está impulsando muy fuerte este segmento del mercado de packaging.

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¿Qué papel jugará la impresión digital en los envases flexibles?

En lo que respecta a la tecnología de impresión, la impresión digital en materiales flexibles, que tienen una gama enorme como PE, PET u OPP, es mucho más compleja. Ya existen algunas soluciones tecnológicas aquí, pero aún son limitadas en términos de velocidad y rendimiento.

Se esta trabajando intensamente en soluciones de alta velocidad para imprimir materiales de embalaje flexibles. Se supone que van a ver soluciones convincentes dentro de los próximos dos a tres años. En cinco años, la impresión digital sin duda representará una proporción más significativa de la producción total.
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Eso será valido siempre cuando el mercado de envases flexibles no sea atacado por restricciones del plástico como en la Comunidad Europea a partir de 2023, en Estos Unidos y varios paises de America Latina hasta 2025 incluyendo los bio plásticos por legislaciones ambientales internacionales más estrictos.

Con cordiales saludos gráficos

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rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.ciglat.com

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~ por rainer.wagner en 26 agosto 2022.

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