Barniz Aguoso, Barniz UV/ UV LED y Barniz de Nanotecnología ¿Dolor de Cabeza en la Impresión Offset?

.
Estimado Amigo Gráfico:

El barnizado se aplica en la impresión offset por razones de agregar efectos especiales opticos, efectos al sentido de tacto o simplemente de protección para el producto recien impreso. También se usan tintas y barnices especiales termoresistentes y termosellables para todo tipo de producto Blister juntos con burbujas de PVC o PET.

Todos estos barnices son indispensables en la producción gráfica moderna de alta velocidad y rendimiento. Logrando productos impresos ópticamente y emocionalmente impactantes para nuestros clientes.

Presión de tiempo y costo

La presión de tiempo y costo obliga usar barnices para reducir el tiempo de espera intermedio para el secado y así poder continuar con la terminación automatizada convencional o el embellecimiento digital del producto impreso lo más rápido posible.
.

IMG_0792.

Unidades de barnizado

Un gran número de prensas  multicolor estan equipadas hoy en día con unidades de barnizado aguoso en línea con cuerpos flexo de rodillo anilox para ajustar de forma precisa la candidad optima del barniz. También se cuentan con unidades de barniz UV con lamparas LED integradas en línea o más común los famosos túneles para aplicar barniz UV fuera de línea de impresión.
.

.
Controlar la impresión bajo ISO 12647-2 y el barnizado con anilox

La problemática es que se agrega una capa adicional a las capas de tinta CMYK incluyendo muchas veces también capas de tintas especiales para reproducir colores corporativos del cliente. Hablamos entonces de 5 y más capas sobre el papel. Bajo estas circumstancias es absolutamente necesario de controlar el balance agua/tinta en la prensa para mantener una optima carga de la tinta y del barniz imprimiendo con cargas mínimas para evitar problemas de anclaje y secado.

Lograr cargas mínimas de tintas y barniz

Las cargas mínimas se controlan por medio de la impresión offset estandarizada bajo ISO 12647-2, con una constante medición espectrodensitométrica de los Contrastes Relativos de Impresión (CRI) en la cuatricromía y en las tintas especiales (!), junto con las mediciones espectrales.

Sino habra problemas en el secado y la posibilidad de defectos de impresión por la falta de compatibilidad química entre solucion de fuente, tinta y barniz. Aparece rayado, roce y cambio de tonalidades hasta horas después de haber terminado la impresión (en barniz UV y barniz UV LED).
.

.

Tiempo del secado

No hay que olvidar que los proveedores de tintas y barnices recomiendan 16 a 24 horas de tiempo de espera para el secado hasta continuar con la terminación automatizada. Solamente con un proceso de impresión estandarizado se puede reducir este tiempo sin riesgo a 8 horas.

Mayor reducción del tiempo de secado

Imprimiendo con tintas modernas escala ISO de una línea de poca absorción de agua junto con barnices altamente compatibles con la solución de fuente (con o sin alcohol) todavía se puede reducir más el tiempo de secado.

Tener claro esta parte superimportante de la impresión y barnizado, ahora una selección de diferentes tipos de barniz en oferta por los proveedores internacionales:

1-
BARNICES AGUOSOS

Repito, es recomendado de usar papel de 100 g/m² o más para evitar ondulaciones y arugas por la base de agua en el barniz. Se usa una mantilla de hule en línea para su aplicación en todo el pliego o de manera parcial tipo reserva (spot). Este barniz puede proteger hasta las tintas metálicas de empeñarse.

Tintas de tonos de color de alto riesgo

Mucho cuidado con ciertas tintas y su posible incompatibilidad química con el barniz alcalino que resulta en cambios de tonalidad en caso de azul reflex, tonos flurescentes, rojo rodamina, rojo rubí, rojo calido, violeta, púrpura para mencionar solo algunos tonos de color de alto riesgo.

Barniz aguoso brillante

El secado es de forma rápida con una aplicación bien controlada por anilox. Se pueden disfrazar defectos del superficie en papeles de menor calidad. El acabado de brillo mejora la saturación de las tintas, pero reduce en cierta medida la legibilidad del texto.
.

.

Barniz aguoso maté

Se aplica en general por todo el pliego más que nada para proteger el impreso de procesos de acabado. Casi siempre se debe aplicar si la empresa gráfica cuenta con equipos de terminación automatizados o digitales.

Barniz aguoso satinado

Un compromiso muy común entre alto brillo y maté, ofrece un brillo agradable y buena protección del pliego impreso. Se mezclan cantidades de barniz brillante con maté para lograr el efecto de satinado deseado.

Barniz aguoso «Soft Touch»

Un recubrimiento patentado que se aplica con un rodillo de dosificación especial para crear una textura tipo gamuza y apariencia maté extrema.

Barnizado especial «3D»

Más comun es de aplicar barnizado 3D afuera de línea en barnizadoras digitales para lograr una gran variedad de texturas y efectos especiales hápticos.
.

.

Barniz aguoso receptivo a lápiz

Es un recubrimiento maté aguoso especial que está diseñado para ser receptivo a lápiz, tinta e impresión por láser.

Barniz primer

Un recubrimiento que se aplica antes de la laminación termica, o para mejorar la acceptación de tinta antes de imprimir (impresión digital de tóner e inyección) o simplemente para aumentar las características opticas de los diferentes barnices (por ejemplo aplicar un barniz primer antes de barniz UV).

2-
BARNICES UV (ultravioleta) y UV LED

Barnices UV se aplican en línea o fuera de línea de prensas como acabado adicional. Se aplican de forma líquida, utilizando un rodillo, una pantalla o manta, y después se expone a la luz ultravioleta para polimerizar y endurecer. Al igual que los revestimientos aguosos, revestimientos UV pueden causar ciertos colores planos para cambiar de matiz. Cuidado con la emisión de Ozono (O³).

Para reducir esta emisión de O³ existe el barniz UV LED, reduciendo la energía necesaria de fotopolimerización y así la emisión. Hay que tener mucho cuidado con la ventilación de la planta para extraer el O³.

IMG_2248

Olor – Salud – Medio Ambiente

Algunos barnices UV pueden tener un olor fuerte. Durante su fotopolimerización (secado con las lamparas) se produce ozono (O³), danino para la salud, puede llevar a reacciones alérgicos en el ser humano (ojos, garganta, piel).

La prensa y el taller deben contar con buena extracción y ventilación de aire. Igual el ozono es una danina emisión de gases al medio ambiente a pesar de su reducción por nuevas composiciones químicas del barniz UV y el uso de diferentes fuentes de luz para su fotopolimerización.

Barniz UV de alto brillo

Crea el acabado de más alto brillo imprimible. Hasta un efecto de espejo sobre el impreso (con barniz primer). ¡Pero solamente lograble SIN aplicar polvo antirepinte durante la impresión!  Según el equipamiento de la impresora también se puede aplicar de reserva (tipo spot).
.

.

Barniz UV maté

Según el equipamiento de la impresora se puede aplicar por todo el pliego o de reserva (spot). Es propenso a las huellas dactilares.

Barniz UV de efecto metálico

Estos recubrimientos son brillantes manchas diminutas de metal en rojo, azul o plata, dándole un aspecto nacarado.
.

.

Barniz UV cáscara de naranja

Un acabado texturizado y ligeramente elevado, da una sensación única táctil y visual que es similar en apariencia a la termografía.
.

.

3-
BARNICES DE NANOTECNOLOGIA

Un producto relativamente nuevo. Ventaja es de lograr características del barniz UV sin los efectos daninos para la salud y el medio ambiente. El recubrimiento de nanotecnología tiene un secado instantaneo sobre papel, cartulina, cartón y también sobre cualquier película de embalaje de plástico sin aplicar calor o luz ultravioleta, solamente por medio de adhesión molécular.

Por ese fenómeno es altamente resistente a la abrasión y al rayado. Por supuesto hay barnices brillantes, maté, satinados y de efectos especiales opticos y táctiles.
.

4-
SUGERENCIAS PARA MENOS DOLOR DE CABEZA EN LA PRODUCCION

.Heidelberg10

Evitar tonalidades problemáticas desde el diseño (!).

Imprimir de forma estandarizada bajo ISO 12647-2 (!).

Controlar siempre balance agua/tinta y optima carga por medio de los Contrastes Relativos de Impresión (CRI) con espectrodensitómetro o espectrometro.

Comprar solución de fuente, sustito de alcohol, tintas y barnices del mismo fabricante de las tintas (!) para asegurar máxima compatibilidad quimica en la prensa.

Usar tinta de proceso escala ISO aplicable también con impresión de Gama aumentada HD (CMYK + trama FM o trama XM) e impresión con Gama extendida (CMYK + OGV + trama digital FM o XM).

Asegurar un excelente mantenimiento preventivo de los rodillos de tinta y del sistma de humectación (!).

Controlar el buen funcionamiento del acondicionamiento del agua en circulación.

Contar con agua pura de filtración tipo ósmosis inversa.

Cumplir con los tiempos intermedios de espera recomendados para el secado.

Usar papel de mín. 100 g/m² o más en caso de aplicar barnizado aguoso.

Contar con buena extracción y ventilación del aire en caso de aplicar barniz UV en la prensa o fuera de línea (!) en la planta.

Barniz UV durante su fotopolimerización sigue ser danino para la salud y el recurso natural aire (!).

Eliminar el barniz acrílico con base a solventes de la producción y evita el uso de barniz UV por los problemas de salud y problemas ambientales (!).

.

RAINER 1 kleinklein

Cordiales saludos gráficos

rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.ciglat.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 6 septiembre 2022.

4 respuestas to “Barniz Aguoso, Barniz UV/ UV LED y Barniz de Nanotecnología ¿Dolor de Cabeza en la Impresión Offset?”

  1. Hola estoy bien interesado en el tema de barniz blister, el cual se aplica en los pliegos impresos offset, para luego hacer termosellados. me interesa saber qué barniz es el más apropiado, para cuando lo reciba un cliente y utilice los cartones, estos sellen bien, al colocar las burbujas de PET o PVC.
    Gracias por tomar en cuenta mi pregunta.

    Atte.,
    Ervin Zaldaña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: