MANTENIMIENTO PREVENTIVO PRENSAS OFFSET – LAS BUENAS PRACTICAS DEL 2023

.
Estimado Amigo Gráfico

Un año nuevo con tareas importantes a realizar. Un tema serio de las imprentas en América Latina – la realización con regularidad del mantenimiento preventivo. Preventivo por que es para prevenir avarías y accidentes en las prensas.

Las prensas son la fuente más importante de los ingresos de la empresa gráfica, razón porque deben recibir el máximo cuidado. Sin las prensas imprimiendo (excelentemente bien) no hay ingresos para la empresa gráfica y tampoco salarios para su empleados.
.

Buen mantenimiento preventivo y excelente limpieza en la prensa y buena limpieza en la planta
.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO BIEN ORGANIZADO

Como buenas prácticas (BPs) los elementos indispensables para asegurar la ejecución correcta del mantenimiento preventivo son:

Un plan de mantenimiento por escrito

Una lista de chequeo con los valores requeridos de la empresa o por la normalización ISO 12647-2:2013 incluyendo
todas las tareas del mantenimiento preventivo – incluso con firma de ejecución del prensista responsable de la
máquina.

Un registro de los trabajos

Una planificación a largo plazo de realizar las tareas con sus tiempos estimados y los técnicos responsables.

.

IMG_5046
Solo rodillos nuevos como cambio para asegurar una prensa offset de alta productividad

.
Mantenimiento preventivo de rodillos

Recomiendo por aparte un registro del mantenimiento preventivo de los rodillos. Rodillos gastados siempre deben ser sustituidos por rodillos nuevos para asegurar una alta productividad y calidad de impresión.

Por ejemplo los rodillos contra la plancha/placa cuando un rodillo esta castado (falta de 1 mm en el diametro de un rodillo accorde al manual de la prensa), en este caso se deben cambiar las 4 rodillos con rodillos nuevos!!!).

Trabajar con rodillos reacondicionados baja la productividad y lleva a un constante cambio de rodillos en la prensa con el resultado de tener diferentes estados de rodillos gastados hasta en un mismo cuerpo impresor, fatal para la calidad de impresión en cada cuerpo impresor, especificamente para la fiel reproducción de tramas y colores.
.

Mal mantenimiento preventivo, muchos aditivos innecesarios, desorden, fugas de aceite, mala limpieza,
la impresión se convierte en una lotería
.

Capacitar al prensista bien en mantenimiento preventivo

Es importante de asegurar por parte de la imprenta una buena capacitación en los trabajos del mantenimiento preventivo, asegurar que el prensista es apto para realizar el mantenimiento preventivo de forma correcta como requiere el manual de la prensa.

Acorde a estadísticas internacionales la mayoria de los accidentes pasan durante trabajos de mantenimiento preventivo en la máquina (!).

Así la persona responsable del mantenimiento debe ser el primer prensista de la prensa y NUNCA los encargados del departamento de mantenimiento. Los prensistas deben identificarse con la prensa que ellos manejan y que ellos deben cuidarla. La prensa de igual manera asegura sus propios ingresos o salarios.

13124884_10207584041891868_3353812893874384130_n

Mantenimiento correctivo solamente con el servicio técnico del fabricante de la prensa

.
Pero cuidado, prensistas NUNCA deben cambiar partes defectos de la prensa o en otras palabras realizar «mantenimiento correctivo». Para estas tareas existe el servicio técnico del fabricante de la prensa (una crucial BP de la planta de producción).

.

Mal mantenimiento preventivo y mala limpieza
.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y COSTOS DE PRODUCCION

Es absolutamente clave que los tiempos de ejecución del mantenimiento preventivo esten integrados en el sistema de gestión de costos con la característica estandarizada definida como “tiempos productivos auxiliares”. Recuerda los tres tipos de tiempos estandarizados en el costeo son:

Tiempo productivo (verde)
La prensa imprime.

Tiempo productivo auxiliar (amarillo)
La prensa esta parada por preparación de trabajos, recarga de materiales para la producción, interupciones cortos de producción (doble pliego), mantenimiento preventivo.

Tiempo no productivo (rojo)
La prensa esta parada por mantenimiento correctivo, por falta de trabajos, por corte eléctrico temporal

Solo los costos verde y amarillo estan estimados en la cotización de trabajos y así el cliente paga por ellos. Tiempos rojos no son cubiertos directamente por la cotización y paga la empresa (como costo oculto).

Indirectamente se define un monto de reparaciones con debida depreciación que entran en un porcentaje al costo por hora máquina. Mantenimiento preventivo SIEMPRE es tiempo amarillo.

En América Latina el mantenimiento preventivo en la mayoría de las imprentas se maneja como tiempo no productivo (rojo) razón porque no se hace o solamente cuando no hay trabajos o la prensa tiene un defecto – un gran error. Así el 100% de este costo paga la imprenta.

Preguntas:
¿Como se maneja el mantenimiento preventivo en el costeo de producción?
¿Quien paga el mantenimiento correctivo?
.

Mantenimiento preventivo si, pero mala limpieza y desorden alrededor de la GTO
.

TAREAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Estan mencionadas en el manual de uso de la prensa y en general se trata de de las siguientes tareas a ejecutar:

 El tren de tintaje del cuerpo impresor
(tintero, presión, calibraciones, rotadura y ajuste de los rodillos, presión correcta entre rodillos, dureza, roles, medidas, lubricacion, refrigeración de rodillos)

El grupo de cilindros del cuerpo impresor
(calibración, presión, rotadura correcta, ajuste de los cilindros y transferencias, alzas, presiones, medidas, lubricación).

El sistema de humectacción
(calibración, rotura correcta, presión entre rodillos, dureza, ajuste de los rodillos del sistema de humectación, roles, funcionamiente de sistema de agua, mangeras, mezcladora, refrigeración de la solución, filtros, controlar y reducir el gasto del recurso natural agua).
.

IMG_3595Planta ordenada y limpia con prensas limpias con buen mantenimiento preventivo

.

Funcionamiento del traspaso de papel
(alimentador, salida con o sin infrarojo IR, polvo antirepinte, pinzas de transferencia, cadenas y succesión de aire, limpieza, sensores de papel, splicer, rodillos pony, plegadora, distribuidora).

Compresores y motores electricos
(filtros, carbones, limpieza, ruido, cables, mangeras, conexiones, fugas, seguros, lubricación, gasto eléctrico, controlar y reducir el gasto del recurso natural aire).

Programación y revisión de la electrónica
(calibración, valores densitométricos, curvas características, los demás valores estandarizados, perfiles ICC, gestión de trabajos, registro computacional, image control, dispositivos de seguridad).

Area de trabajo
(limpieza, polvo, orden, herramientas, eliminar aditivos, baldes, taros, iluminación estandarizada, temperatura, dispositivos de registro de tiempos, fugas de aceite, limpiones de tela (no de stopa) reusables, detergentes, limpiadores reciclables y ambientalmente sostenibles ecetera).
.

Mal mantenimiento preventivo, fugas y falta de limpieza durante años, la impresión se convierte en una lotería
.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO ASEGURA MAS INGRESOS

Realizando estas tareas con continuidad, responsabilidad, cuidadosamente, con registro y control por el Supervisor y auditorías internas regulares por el Gerente de Producción (!) asegura un buen estado de las máquinas, la calidad requerida, reproducción fiel de los colores, una mayor productividad e ingresos suficientes para una empresa gráfica.

Así la empresa tiene potencial de hasta financiar su máquinaria de sustitución de forma propia después de una depreciación de 10 a 15 años de las prensas offset (y recordando: 3 a 5 años para un equipo de impresión digital).

Buen mantenimiento de la maquinaria de producción es un 65% de la normalización ISO 12647-2 lograda.
.

Solo para mencionar y completar:
El segundo tipo es el «mantenimiento correctivo» en el momento cuando se debe realizar una reparación en la prensa con un tiempo prolongado de no poder imprimir o producir. Solamente se debe ejecutar por medio del servicio técnico de la marca de prensa.
.

IMG_3443

¡Cordiales saludos gráficos!

ing. rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.ciglat.com
raiwagner@gmail.com

.

MAS BUENAS PRACTICAS 2023 DEL OFFSET:

TitelManualOffset2023

El MANUAL OFFSET de las BPs
Se puede aquirir por medio de PayPal:

https://www.paypal.me/raiwagner/

Costo solamente: US$ 50,–
Entrega por correo electrónico

.

.

Todos los Manuales de las BPs:

6Titeldelos Manuales2023

Solamente US$ 50,– CADA UNO

.

.

.

~ por rainer.wagner en 17 enero 2023.

 
A %d blogueros les gusta esto: