NADA ES COMO PARECE – «Verdades Alternativas» de la Gráfica
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Estimado Amigo Gráfico!
Los canales de información nos han llenado con las famosas «verdades alternativas» ambientales durante los últimos tiempos. Así presento algunas preguntas y sus respuestas relacionadas con nuestra industria, sus productos, la fabricación de papel y el cuidado ambiental para analizar con mucho más cuidado, con ojo crítico las noticias, opiniones y «verdades alternativas» (digitales o impresas):
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P: ¿Cuál de los siguientes puntos constituye la mayor parte de la huella de carbono – emisión de CO² – de un producto impreso offset?
a) Impresión
b) Distribución de la revista, incluido el flete y los servicios postales
c) Fabricación de papel
d) La talla de los árboles para producir el papel
e) El aire caliente generado por los autores en las editoras.
R: c) (77% de la emisión CO² viene de la fabricación de papel)
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P: ¿Verdadero o falso, cualquier cosa a hacer para que su impreso sea más sostenible le costará más dinero?
R: Falso
– Aplicar estandarización ISO 12647 y GCR máx. en la impresión multicolor para reducir la cantidad de tinta (sin las excesivas cargas de tinta negra)
– Aplicar un diseño gráfico sostenible
– Aplicar eficiencia energética en la imprenta
– Cuidar los recursos naturales como aire y agua
– Usar el tamaño óptimo de bobinas de papel o de sustratos dimensionados en las prensas
– Adquirir papel de proveedores conscientes del cuidado ambiental con certificación
– Imprima solamente las cantidades necesarias, elimina mermas, reduzca papel en las oficinas
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P: ¿Qué tiene una huella de carbono menor (de menor emisión)?
a) El papel fabricado en una papelera nacional con una huella de carbono alta,
o
b) Papel enviado por continentes de un molino de baja emisión de carbono?
R: b)
La fabricación del papel siempre produce mayor emisión CO² (77% del total de la emisión de un producto impreso) que el transporte (1% – 2%).
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P: ¿Es fácil a comparar las huellas de carbono (las emisiones CO²) de dos molinos de papel?
R: Para nada
Tomamos el ejemplo de electricidad: Un molino genera la electricidad por medio de carbón (energía fósil), el otro molino usa electricidad generada por energías renovables (biogas, sol o viento). Como comprador de papel uno debe preocuparse de las actividades que realiza la papelera para bajar el impacto ambiental.
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P:¿Cuando se compra papel virgen – sin celulosa reciclada (p.e. papel couché MWC o HWC) – se debe favorecer a los proveedores que se comprometen de plantar un árbol por cada uno que cosecha, ¿verdad?
R: Falso
No existe la necesidad de plantar arboles adicionales en un bosque de manejo sostenible certificado FSC, PEFC o otro tipo de certificación de la sostenibilidad como SFI (vea los enlaces del druckblog).
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P: ¿Toda la fibra cosechada de forma sostenible tiene una certificación de una organización como el Forest Stewardship Council (FSC) o la Iniciativa Forestal Sostenible (SFI)?
R: NO
Existen gran terrenos forestales manejados de forma sostenible por ejemplo en partes de los Estados Unidos (Maine) y en Finlandia que no tienen certificación ninguna.
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P: ¿Las imprentas y las papeleras con certificación CoC (cadena de custodia) para sus materiales son más ecológicas ?
R: NO NECESARIAMENTE
Certificación CoC nada que ver con las prácticas empresariales pro ambientales o de reducción de emisión CO² (Zero CO²) en la imprenta.
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P: ¿La entrega de contenidos por canales electrónicos en lugar de productos impresos esta salvando a los árboles y ayudando al medio ambiente?
R: NO NECESARIAMENTE
Los centros de computo para grandes bancos de datos (como GOOGLE, FACEBOOK, AMAZON, el mismo Internet) y los dispositivos móviles necesarios para el acceso tienen un ENORME consumo de electricidad convencional (en la mayoria en base a carbón, petróleo o atomar). Al contrario – celulosas modernas generan su electricidad de fuentes energéticas renovables.
9
P: ¿Las editoras, agencias publicitarias e imprentas que se preocupan de que sus productos impresos sean ambientalmente más sostenibles son más profitables como resultado directo?
R: Algunos de facto dicen: «Negocio sostenible es buen negocio» pero justo ellos no son los que manejan nuestra industria con más cuidado ambiental. Los conscientes dicen: «Cuidado ambiental significa hacer las cosas correctas porqué las actividades empresariales pro ambientales no se pueden describir en una o dos frases tipo lema estilo publicitario para el cliente, lector o usuario de productos impresos.
Además hacer publicidad para el cuidado ambiental y la sostenibilidad no cambiará a ninguna agencia o publicitaria de sus rutinas del negocio hacia una empresa más sostenible! La decisión donde invertir en anuncios esta en manos de jóvenes de 23+ años. A ellos solo se les enseñó el costo por mil ejemplares (CPM) por anuncio – nada más.
¡No pierdo la esperanza que sean los clientes que exigirán de nuestra industria e igual de importante de las agencias y publicitarias de actuar sostenible, con cuidado ambiental, reducir la emisión CO² en la producción y en el negocio! – ¡Lo debemos a nuestros hijos y nuestra salud!
GREENWASHING – LAVADO VERDE
Definición
Lavado Verde o Greenwashing es un termino general que se aplica a menudo cuando considera que las empresas están pagando dinero y comprando creditos para proyectos que mejoran el clima sin intentar cambiar sus prácticas para reducir su huella de carbono. Basicamente están utilizando los pagos para liberarlos del sentido de la obligación de realizar cambios en sus propias actividades comerciales.
Ejemplo de fabricante de prensas digitales
Quiero mencionar esa actidud aqui por que si tenemos empresas fabricantes de maquinaria y de materiales e insumos grandes en nuestra industria que aplican justamente este «Lavado Verde» como política ambiental única. Existe por ejemplo una empresa fabricante de prensas digitales que desde la introducción de sus equipos hace 29 años hasta hoy en día los productos impresos de estas prensas NO son sustentables, no se pueden reciclar por el sistema de impresión y las tintas que se aplican. Pero en sus anuncios internacionales es la empresa más verde.
Ejemplo de laboratorio de fabricación de aditivos para la impresión
El otro ejemplo es un fabricante estadunidense de aditivos para la impresión muy conocido. En el pasado famoso por la agresividad de sus químicos, por eso amados por las prensistas (limpiadores y detergentes muy efectivos) y odiados por los dueños de las empresas por el rápido desgaste de sus prensas (rodillos y rotadura de los cilindros).
En Estados Unidos la empresa se ha dado una imagen nueva verde después de que muchos ingredientes de sus aditivos fueron prohibidos en este pais por razones de salud. Sin embarge todavia siguien exportando los productos de receta original a America Latina. Observan las campañas para descubrir las empresas de «Verdades Alternativas» relacionadas con el ambiente.
Cordiales saludos gráficos
rainer wagner
http://www.druckblog.org
http://www.ciglat.com
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ENLACES en el druckblog:
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