Un Par de Comentarios Para La Supervivencia del Diario

.
Estimado Amigo Gráfico!

Basado en las noticias alarmantes de las últimas semanas referente el inicio de fase dos de la agonia de los diarios – su venta por importantes editoras estadounidenses, europeas y la compleja situación de varios diarios en América Latina por la falta de fondos de publicidad – me preocupa la pregunta:
.

¿Cómo se puede ayudar a lograr un futuro para los diarios?
.

.

Boston-globe-image.

A continuación un par de comentarios:

1
Hay que reconocer que sólo el periódismo por medio de la tecnología digital puede encontrar nuevos lectores y nuevos ingresos a largo plazo. Por ejemplo por medio de la red, tabletas y teléfonos inteligentes. Sin este reconocimiento, el periódico no tiene futuro.

2
En competencia con los medios de comunicación en línea, el diario sólo puede ganar si se basa en la desaceleración (de la noticia): más información de fondo, mayor clasificación, más opinión y lectura divertida.

3
Hasta ahora, muchos periódicos habían estado viviendo la sensación, que eran como un familiar para el lector y ser conocido y leido por costumbre y rutina, eso era suficiente para asegurar el éxito de las editoras. Esto se acabó, cada periódico tiene que presentar una sorpresa por temas, opiniones y lenguaje.
.
ar_clarin.750kl.

4
Un diario debe hacerse indispensable por sus noticias locales, por sus servicios para el lector, por sus autores y su presencia en la comunidad.

5
La publicación impresa puede aprender de la publicación en línea cómo hacer complice al lector con el periódico, para que el será más que un simple autor de cartas del lector, se lo tomará en serio como crítico, estimulador, socio de debate y a veces hasta como investigador y autor de artículos.

6
Afuera de la editora, los periodistas deben perfilarse en la red – por ejemplo como bloggers con diez mil de lectores, convertiendose en marcas y se deben destacar por su independencia. Es importante de contar con un enfoque relajado a todos los blogs y los medios de comunicación de red que complementan y desafían al periodismo de los diarios.

7
La oferta del periódico digital definitivamente debe ser más que una simple copia de la edición impresa. El periodista tiene que utilizar todas las nuevas posibilidades del periodismo digital para informar con más claridad, más diversidad, con opinión y definido punto de vista orientando al lector.

8
Los diarios impresos deben aprender también las formas diferentes del periodismo en línea – que la palabra tiene que dar paso a la fotografía, al vídeo, a los gráficos, cuando es inferior. Montañas de palabras no automáticamente significan periodismo de calidad.
.

item0.rendition.slideshowWideVertical.washington-post-ss01.

9
Es existencial de reequilibrar la relación entre la prensa escrita versus la electrónica, bajo la condición de no regalar importantes contenidos en línea.

10
Cada diario necesita «la estrategia de los cuatro canales«: Presentar su contenido de tal modo que al igual que en la impresión, en el sitio Web, en el smartphone o el tablet satisfaga las diferentes necesidades que tiene el lector/usuario.

11
Pero todo estas sugerencias son inútiles si lo más importante no se haga: El lector de periódicos debe confesar a lo que ha hecho más sabio, a lo que ha entretenido, a lo que ha emocionado y lo que a veces indignó. Sólo si el pagará en el futuro en la red, los periódicos pueden sobrevivir.

.

images.

REESTRUCTURACION

Los diarios deben reinventarse a sí mismos, mejorar la calidad de las noticias y del producto impreso, el desarrollo de nuevos canales de distribución (kioscos digitales), ganar más dinero, buscar formas de financiar los periodistas propios (!) p.e. por medio de tarjetas CRM (Customer Relationship Management) del suscritor, diario digital personalizado para suscritores, eventos comerciales y culturales locales abiertos o exclusivo para suscritores, suplementos digitales, tiendas del suscritor, otro tipo de financiación externa de las noticias por terceros, producir más barato – este programa de supervivencia de los periódicos estadounidenses, europeos y latinoamericanos suena atrevido e innovador como el plan de reestructuración de las companias de automóviles Ford y General Motors en los años recientes.
.

AdPublis-ElMercurio-Chile-medios.

ESCANDALO DE ESPIONAJE NSA

Recientenmente salió un punto de importancia a favor del diario impreso – es un medio seguro contra espionaje digital sin la posibilidad de sacar información secreta del usuario o lector.

CONSUELO

El único consuelo: diarios para Estados Unidos, Europa o América Latina no se pueden escribir en China a precios de dumping.

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

~ por rainer.wagner en 18 agosto 2013.

Una respuesta to “Un Par de Comentarios Para La Supervivencia del Diario”

  1. Excelente comentario… definitivamente no podemos ponernos a llorar sobre la leche derramada, los lloriqueos no van a solucionar las dificultades, tenemos que cambiar, CUANDO LAS COSAS NO CAMBIAN UNO TIENE QUE CAMBIAR. La época de las utilidades mayúsculas, pasó a mejor vida; lo sorprendente es que nos quejamos pero no hacemos nada, y esto nos toca a todo lo que es la impresión, en el caso nuestro; conocemos las dificultades pero decimos muy orondos «esperemos que esto vá a cambiar…pero si no hacemos nada, cambiará. De pronto nos cambia el cambio. En el caso de Colombia, vemos lo mismo con los mismos y le endilgamos la culpa a lo primero que vemos, conociendo que tenemos fallos abismales que tratamos de ocultar, tenemos clase dirigente terca, impresores desganados, proveedores asustados, clientes aprovechándose cada día mas de la Industria, gobiernos y gremios indiferentes con la situación. Se necesita que hagamos conciencia, el Mercado está saturado y sinembargo seguimos trayendo Prensas depreciadas del exterior, aumentando la capacidad instalada con equipos casi obsoletos, de mejor tecnología; pero sin capacitar el talento Humano, ni mantener los equipos.
    Ojalá esstos comentarios de una persona tan conocedora como R.W. Y SU EQUIPO, sirvan para alertarnos sobre lo que nos pasa y lo que nos viene encima.
    Gracias R.W. Un abrazo gráfico.

Los comentarios están cerrados.