M I N I G L O S A R I O ¿Sabes Que Significa?

Balanced Scorecard

Ficha de evaluación equilibrada. El núcleo del instrumento para el control estratégico de la empresa es un sistema de índices que debe mostrar potenciales de futuro. Todas las medidas son examinadas en base a las dimensiones de perspectiva financera, de clientes, procesos, aprendizaje e innovación.

Best Practice (excelencia profesional)

Solución óptima. Una empresa no siempre ha de ser pionera, en especial a la hora de introducir nuevos conceptos, modelos y máquinas. ¿Por qué hacer uno los mismos errores si otros ya han aprendido de ellos?

Benchmarking

Comparación de rendimientos, análisis competetivo. Para hacerse una idea de la capacidad de rendimiento de una empresa, se comparan los propios productos, servicios, estructuras y procesos propios o de la competencia. También se aplica en las decisiones de inversión en maquinaria y equipos de producción comparando caracteristicas técnicas de rendimiento y precio.

Change Management

Gestión del cambio. Nada es más estable que el cambio, sobre todo en el mundo económico internacional. Por ello, las direcciones empresariales intentan convertir a sus recursos humanos y a la empresa en una “organización de aprendizaje”. Se trata de tres niveles: modificación de las estructuras y procesos, desarrollo del personal y la adaptación a las normas y valores.

Corporate Identity (identidad corporativa)

Personalidad de la empresa. Con símbolos, imágenes y colores fáciles de memorizar (diseño corporativo), presentación uniforme (cultura corporativa) y comportamiento comunicativo (comunicación corporativa), las empresas desean ser inconfundibles para el cliente (imagen corporativa).

Corporate Governance

Constitución empresarial. Las responsabilidades, cometidos y obligaciones de los miembros de la junta directiva y del consejo de administración normalmente estan definidas por la legislación. Pero los negocios fraudulentos han sacudido la confianza de los accionistas. De aqui resultó el “Código de la Excelencia Profesional – Code of Best Practice” que fué definido por un comité internacional independiente en 1999, siendo un requerimiento a la autoobligación, al igual que anteriores códigos nacionales e internacionales.

Customer Relationship Management (CRM)

Cuidar al cliente. Cifras, datos y hechos acerca de la cartera de clientes son un capital sumamente importante de la empresa. Con CRM se optimizan mediante una aplicación de base de datos los procesos relacionados con el cliente en investigación y desarrollo, producción, marketing, ventas y servicio de atención al cliente.

Enterprise Resource Planning (ERP)

Cuidar al negocio. Es un sistema de computación empresarial para gestionar y coordinar todos los recursos, información y funciones referente los negocios de la empresa por medio de bancos de datos compartidos.

Evaluación

Valoración. La evaluación se utiliza en campos de actuación en los que las valoricaciones  económicas como el control de gestión son insuficientes. Ancestralmente utilizada sólo para el control de la eficiencia, el direccionamiento y la reflexión sobre la formación y el perfeccionamiento, la evaluación se está desarrollando cada vez más en un modelo de supervisión dentro de la gestión de la calidad, por ejemplo en el ámbito medioambiental. Los procedimientos estándar son la encuesta, la observación, el test y el cuestionario.

Gestión de recursos humanos

Planificación y desarrollo del personal. Situar a la persona adecuada en el momento ideal en el lugar correcto es decisivo para la competetividad y requiere conocimientos específicos. Los colaboradores adecuados deben encontrarse, familiarizarse, perfeccionarse y ser preperados para cometidos siempre en nuevos equipos cambiantes y con diferentes funciones.

Lean Management

Empresa optimizada. Las empresas se concentran en aquello que promete los mayores beneficios. Jerarquías planas y el cumplimiento estricto del principio de la eficiencia son imprescindibles en este tipo de dirección empresarial. En el proceso de mejora constante (PMC) los grupos PMC analizan su sección laboral y elaboran propuestas concretas de mejora hacia la jerarquía plana.

Outsourcing

Externalización de procesos laborales. Con la externalización, la empresa puede concentrarse mejor en su negocio especifico y superar plazos ajustados o puntas de trabajo. Entretanto parece más o menos discutible que la reducción de los procesos laborales continúe siendo rentable. Además se debe discutir el riesgo de externalizar procesos de producción versus el riesgo de externalizar servicios administrativos de la empresa.

AUDITORIA ECOLOGICA

Control de impacto ambiental. Empresas que no desean causar mayor impacto ambiental que el estrictamente necesario pueden acogerse a un control medioambiental. El objetivo del sistema de gestión ambiental es que la empresa mejore más allá de las exigencias legales.

Total Quality Management (TQM)

Gestión de la calidad en todos los ámbitos empresariales. El concepto no se limita únicamente a los productos y servicios, sino que también toma en cuenta los factores “blandos” de una organización (por ejemplo amabilidad), al igual que las cuestiones sociales, culturales y ecológicas de todos los grupos de interés internos y externos (accionistas, socios). También se mide el efecto a largo plazo de los resultados.

LAS 5S

Las 5S son un método de gestión japonesa originado en los años 60’s en Toyota, esta técnica es denominada de esta manera gracias a la primera letra en japonés de cada una de sus cinco fases. Esta metodología pretende reducir los costos por pérdidas de tiempo y energía, mejorar la calidad de la producción, minimizar los riesgos de accidentes o sanitarios, incrementar la seguridad industrial y mejorar las condiciones de trabajo al igual que elevar la moral del personal.
Términos de las 5s:
1. Significado: Seiri (Japonés) / Clasificar (Español) Definifición: Separar innecesarios Pretende: Eliminar lo innecesario en el espacio de trabajo
2. Significado: Seiton (Japonés) / Ordenar(Español) Definifición: Situar Necesarios Pretende: Organizar adecuadamente los elementos a usar en el espacio de trabajo
3. Significado: Seisō(Japonés) / Limpiar (Español) Definifición: Eliminar Suciedad Pretende: Un lugar limpio no es el que más se limpia sino el que menos se ensucia
4. Significado: Seiketsu (Japonés) / Estandarizar (Español) Definifición: Señalizar anomalías Pretende: Detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles
5. Significado: Shitsuke(Japonés) / Entrenamiento y autodisciplina (Español) Definifición: Mejorar continuamente Pretende: Trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas

Total Productive Management (TPM)

Mantenimiento productivo total. Es una filosofía originaria de Japon, el cual se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Las siglas TPM fueron registradas por el JIPM («Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta»). Los ocho pilares son:

• Mejoras enfocadas    • Mantenimiento autónomo    • Mantenimiento planeado
• Control inicial    • Mantenimiento de la calidad    • Entrenamiento y Capacitación
• TPM en oficinas    • Seguridad y medio ambiente:

Los principales objetivos son:
Cero accidentes. Cero contaminaciones.

Workflow Management

Gestión de las secuencias laborales (tareas). Bajo un flujo de trabajo se entiende un proceso estructurado (estandarizado) por diferentes actividades individuales – las tareas. La gestión del flujo de trabajo debe simplificar y acelerar secuencias laborales como el procesamiento de pedidos de clientes, así como acortar tiempos de entrega y plazos de almacenamiento con influencia directa hacia los costos estandarizados.

Convención de objetivos

Concepto de la dirección empresarial y en la gestión de proyectos. Los jefes y sus colaboradores establecen una planificación de proyecto con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Si y con qué recursos se alcanzan los objetivos y si incluso se elabora un gráfico de desarrollo depende de los objetivos operativos y estratégicos de la empresa.

L.E.E.D. (Leadership in Energy and Environmental Design – Liderazgo en Energía y Diseño Medio Ambiental)

Estandar estadounidense de construcción sostenible de talleres de producción industrial. Aprovechando al máximo la luz del dia y energías alternativas para su implementación en la infraestructura del edificio y en los mismos procesos de producción.
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Además estan las siguientes abreviaturas a conocer y memorizar:

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Con cordiales salu2 gráficos!

rw

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~ por rainer.wagner en 14 julio 2005.