¿Lista la Imprenta para Retomar los Negocios?
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Estimado Amigo Gráfico
Ahora empieza el gran reto de los dirigentes de empresas gráficas. Subir las mangas y ejecutar las tareas de reconversión y transformación (digital) estan en el centro de la atención.
¡PERO ALTO! – muy importante de estar consciente de las características necesarias para un liderazgo especifico para realizar tareas muy nuevas.
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LIDERAZGO DE RECONVERSION Y TRANSFORMACION
Tomar decisiones de forma
• prudente
• inteligente
• cuidadosa
• sensible
• inspiradora
• transparente, comunicativa con retroalimentación para el personal y los clientes
• motivadora
• humana («ser más humano y menos gerente»)
• con sentido común
• responsable
• rápida (hasta espontánea) «HAGA LO»
y
• con riesgo,
sin la posibilidad de conocer a todas las consequencias de la decisión tomada con plena seguridad.
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TAREAS DE RECONVERSION POR LA CRISIS
(a muy corto – enseguida y corto plazo – 1 mes)
PROBLEMA 1: LIQUIDEZ
Sin embargo la falta de fondos o líquidez va a tocar a la mayoría de las empresas gráficas. Unos tienen reservas – otros no tienen. Asi es necesario de ordenar primero el estado de los fondos para la producción
1
Rigorosa reducción de los costos variables.
por ejemplo
• Reducir servicios contratistas
• Eliminar privilegios corporativos
• Reconvertir costos de mercadeo y ventas
y más
2
Rigoroso reducción de los costos fijos.
por ejemplo
• Adaptar el número de personal técnico (opcional) y administrativo.
• Adaptar el parque de maquinaria a las realidades nuevas de los trabajos y el mercado.
y más.
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PROBLEMA 2: CONVERTIR PRODUCCION A RAIZ DE LA PANDEMIA
• Aprovechar ayudas estatales y bancarias o preferiblemente financiamento adicional por los socios.
• Asegurar el trabajo para personal técnico y administrativo esencial.
• Aprovechar de implementar procedimientos y tecnologias innovadoras de reconversión para optimizar la productividad, por ejemplo:
+ Estandarización ISO 12647,
+ Impresión HD multicolor CMYK+OGV+W,
+ Producción tipo Fusión y otras,
+ Estadística OEE/EGE (Overall Equipment Efficiency – Eficencia General del Equipo).
• Eliminar líneas de producción no rentables.
• Reinvertir solo en líneas exitosas de producción o/y invertir en líneas nuevas de producción.
• Revisar, corregir y adaptar la estratégica comercial y ventas/mercadeo digital multicanal – evitando contacto personal por vendedores.
• Siempre usar los costos de producción reales actuales.
• Informar clientes y proveedores
• SIEMPRE MONITOREAR LA PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD
PROBLEMA 3: ADAPTAR PRODUCCION
Alistar la planta para cumplir las reglas de salud y distanciamento social
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Cumplir reglas de distancia social
Asegurar una distancia de 1.50 m a 1.80 m en todas las áreas de la empresa gráfica evitando aglomeración de personas:
• Planta de producción
• Area administrativa
• Areas sociales (comedor, cambiadores de ropa, servicios sanitarios).
• Entrada y sálida de la jornada (contar con horario diferenciado*) para evitar conglomeración de personas.
• Entrada y sálida en el cambio de turnos (contar con horario diferenciado*) para evitar conglomeración de personas.
*Horario diferenciado:
Cada empleado tiene hora especifica de entrar y salir y de almorzar asi agrupar no más que 10 personas en una sola vez para poder mantener siempre la distancia de 1.50 m a 1.80 m.
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Cumplir reglas de salud
INFORMAR SIEMPRE AL CLIENTE DE TODOS LAS ACCIONES
LA EMPRESA PROVEERA:
• Mascarillas medicinales
• Lentes plásticos de protección de ojos
• Desinfectante líquido hidroalcohólico en spray con tissue de aplicación
• Jabón desinfectante
• Guantes latex
• Ropa de trabajo (a cambiar diariamente)
• Areas de lavado de mano suficientes para evitar aglomeración de personas.
• Estaciones de desinfección en las entradas y sálidas de la empresa (para desinfectar zapatos).
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PROCEDIMIENTOS PANDEMICOS – EJEMPLOS –
Gerencia, Administración, Control de Calidad, Ventas, Atención en Línea con video:
• Portar mascarilla y lentes de protección siempre.
• Acceso controlado
• Desinfectar escritorio.
• Desinfectar sillon.
• Desinfectar computador, mouse, trackpad, teclado, monitor con frecuencia.
• Desinfectar teléfono y celular con frecuencia.
• Lavar o desinfectar manos con frecuencia.
• Mantener distancia de 1.50 m a 1.80 m siempre.
• Evita movimiento de clientes o acceso de couriers (recepción seperada!).
• Renovar o cambiar filtros de aires accondicionados.
Pre prensa
Planta de prensas y terminación
• Portar mascarilla y lentes de protección siempre.
• Acceso restringido
• Desinfectar tableros de mando de las máquinas.
• Desinfectar mesas de trabajo.
• Lavar o desinfectar las manos cada vez que regresa a su puesto.
• Mantener distancia de 1.50 m a 1.80 m siempre.
• Prohibe traspaso de personas de otras áreas.
• Evitar andar en otras áreas.
• Renovar o cambiar filtros de aires accondicionados.
Area de carga y descarga de camiones
Areas sociales (comedor, cambiadores, servicios sanitarios)
• Portar mascarilla y lentes de protección siempre, salvo comiendo.
• Acceso controlado
• Lavar manos antes y después.
• Desinfectar mesas y sillas, tasas, grifos de puertas, microhondas frecuentemente.
• Mantener distancia de 1.50 m a 1.80 m siempre.
• Renovar o cambiar filtros de aires accondicionados.
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PROBLEMA 4:
ASEGURAR EL FUTURO DE LA EMPRESA GRAFICA
en función de nuestros clientes de la cadena de abastecimiento y el consumidor nuevo
TAREAS DE TRANSFORMACION (DIGITAL)
(a corto plazo – 6 meses, a mediano plazo 12 meses, a largo plazo 18 meses)
1
Tecnologías nuevas e Inversiones
Tomar las decisiones en cuales tecnologias a invertir pasado en los estudios previos realizados de cada cliente y sus nuevas metas comerciales.
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2
Creatividad e Innovación
Integrar de nuevo el proceso creativo a la empresa y lograr así el desarrollo de productos innovadores asesorando los clientos en su negocio de comercialización.
Por ejemplo: contratar diseñadores de las universidades (solución económica) o integarar/comprar una agencia de publicidad (solución más cara pero más completa por contar con creativos y experiencia de mercadeo digital).
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3
Estandarizaciones y Automatización
Existen mucho estandarizaciones por ejemplo estandarizar materiales e insumos, ISO 12647, costos y tiempos estandarizados y mucho más. Avanzar de esta manera en la optimización de la producción y de la productividad para bajar costos.
4
Gestión estructurada y Mercadeo digital multicanal
Definir el nuevo modelo de negocio a corto, mediano y largo plazo e integrar la infrastructura de la venta digital en 100% al modelo de negocio, por ejemplo con la ayuda de la agencia publicitaria integrada/comprada o por medio de programas y aplicaciones de mercadeo digital.
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5
Ambiente y RSE
Integrar como mínimo Producción Limpia (ISO 14.001), Eficiencia Energetica (ISO 50.001) y tareas de Responsabilidad Social Empresarial (ISO 26.000).
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6
Liderazgo de Transformación y Capacitación Dual del personal técnico
Aplicar el liderazgo de transformación con sus características en todos los niveles de la empresa como mencionado al inicio y ampliar los tiempos de capacitación dual (teórico y práctico) en tecnología y costos.
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Son las tareas básicas y muy prágmaticas para los próximos meses – más que nada aplicadas y aprobadas en la crísis financiera del 2009 – ampliado con tareas adicionales en función de la pandemia para su entorno de crísis de salud y crísis económica/social y tareas de transformación para asegurar el futuro de la empresa en un mercado nuevo de pos-covid.
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Cordiales saludos gráficas
rainer wagner
http://www.rainerwagner.com
http://www.druckblog.org
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El tema era parte del Webinar de CONLATINGRAF
para todo América Latina
el dia viernes 24 de April 2020
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A H O R A O N U N C A
¡SUBATE LAS MANGAS!
PARA ASEGURAR TU LUGAR EN EL MERCADO POS-COVID-19.
Implementación y Homologación ISO 12647-2 (Impresión Offset) e ISO 12647-8 (Impresión Digital Comercial)
– 100% en línea –
respetando todos los protocolos y procedimientos recomendados por FOGRA, Alemania.
Detalles: rw@rainerwagner.com
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Si buscas un programa muy útil sencillo y económico de cotización recomiendo:
http://www.litoplan.weebly.com
sls
wpcinternacional said this on 26 abril 2020 a 17:35
Estimado Rodolfo – referente Covid-19 son normas válidas en todo América Latina.
Referente el futuro de la empresa gráfica son sugerencias basadas en más de 30 años para transformar la Empresa. Desde 4 años estoy asesorando varias imprentas en diferentes países con éxito!
un gran abrazo gráfica!
wpcinternacional said this on 26 abril 2020 a 17:25
Muchas gracias Deyagus. Cursos en línea en costos y tiempos más cotización ofrece la Fundación Gutenberg de Argentina:
http://www.fundaciongutenberg.edu.ar en Buenas Aires y
http://www.fundaciongutenberg.com.ar en Mendoza.
un abrazo gráfica
wpcinternacional said this on 26 abril 2020 a 17:21
Hola amigos,quiero felicitarlos por el Webinar estuvo excelente!!!!,además les dejo una pregunta,¿Donde puede conseguir mejorar mi sistema de costos por hora?,un curso ó atraves de Bibliotecas,Saludos y muchas gracias.
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deyagus said this on 26 abril 2020 a 14:42
Son normas a emplear en la industria Gráfica Peruana. Ya que está pandemia nos está enseñando de cómo podemos salir adelante con un buena organización entre empleados y colaboradores.
Rodolfo Carhuamaca Samaniego said this on 25 abril 2020 a 18:43
Edgar – en absoluto – las sugerencias de transformación son generales que ya las apliqué en diferentes empresas gráficas con éxito antes del virus. sls
wpcinternacional said this on 25 abril 2020 a 00:48
Saludos desde Ecuador estos consejos también se podría aplicar para el sector gráfico en mi país?
Gracias un abrazo
Edgar González said this on 24 abril 2020 a 23:57