E L • O J O • C R Í T I C O : IDEAlliance G7 versus la Norma ISO 12647-2

Publicación en Febrero 2010

INFORMACION DE PRENSA

DE LA ASOCIACION FEDERAL ALEMANA DE LA IMPRESIÓN Y DE LOS MEDIOS – BVDM

 

Más recientemente, con un imenso esfuerzo de mercadeo se impulsaba el concepto para el control del proceso y estandarización de impresión de IDEAlliance (G7)  en el mercado internacional.

Accorde a las declaraciones propias de sus iniciadores G7 es superior a las normas ISO 12647-2 y por lo tanto debe reemplazarla. Ultimamente IDEAlliance ha reducido esta demanda, G7 ahora es solamente “una aplicación de la norma ISO 12647-2”.

Esto es un error porque emana de otros requisitos. Hasta hoy no hay datos definitivos para la caracterización final de los perfiles de IDEAlliance G7.

ISO 12647 define como principales críterios del proceso de impresión la ganancia de punto (incremento del valor tonal) y el color de los tonos sólidos. Otros factores importantes son las propiedades de papel y de las tintas. Los resultados del gris son la suma de estas propiedades individuales. Como medio visual para el control de balance de grises en la impresión se aprobó la tira de control ECI/bvdm Gray Control Strip para el control de procesos según la norma ISO 12647-2.
.


.

G7 en comparación usa en la práctica solo el balance de grises (NPDC neutral print density curve – curva neutral de densidad de impresión) y se propaga a una sola ganancia de punto para todas las condiciones de impresión.

Hasta la fecha a pesar de muchos intentos no existe ninguna referencia oficial impresa por que ninguna prueba cumplió con los requisitos de IDEAlliance G7. El juego provisional existente de datos de caracterización de GRACoL y G7 fué generado de un juego de datos de prueba de la FOGRA el cual fué modificado relacionado a aumento del valor tonal y balance de grises.

El balance de grises no es el único criterio de control de proceso de impresión

Aunque útil para el control del tiraje, el uso exclusivo del balance de grises, descuidando TVI (tone value increase – incremento del valor tonal) es un método cuestionable. El proceso propuesto por IDEAlliance G7 – establecer desde el blanco del papel un color definido en el rango medio y mantener este color constante hasta en las sombras – es muy complejo y no suficientemente probado además puede conducir a un gris percibido como contrario de neutral.

Existen frecuentes llamadas de fijar un tono gris por ejemplo de 50/40/40 de los colores cyan, magenta y amarillo (en ese orden). Aunque teóricamente es posible, esto hace que se debe manejar cargas variables de tinta en los sólidos de la impresión y por lo tanto se aplican diferentes espesores y densidades de las tintas

Son necesarias diferentes curvas de aumento del valor tonal para los diferentes valores tonales cromáticos. Eso asegura con una separación de color adecuada una buena reproducción de los grises pero puede conducir a problemas en la reprodución fiel de los colores. En otras palabras logrando un buen gris neutral puede perjudicar la fiel reproducción de los colores. ¡Gris neutral preciso SOLO NO asegura fieles colores!

O bien el espesor de la capa de tinta es insuficiente para una impresión estable o el espesor de la capa de tinta es demasiado grande con alta ganancia de punto. O las tolerancias para los valores densitometricos de color se superan. Logico que los resultados individuales dependen de las tintas y de los papeles usados. Asi no es posible de lograr un control de proceso seguro y estable.

ASOCIACION FEDERAL ALEMANA DE IMPRESIÓN Y MEDIOS – BVDM

(BUNDESVERBAND DRUCK UND MEDIEN – BVDM, ALEMANIA)

 

Anuncios

~ por wpcinternacional en 14 julio 2005.

2 comentarios to “E L • O J O • C R Í T I C O : IDEAlliance G7 versus la Norma ISO 12647-2”

  1. Con los buenos dias Amigos gráficos: desde la distancia es grato escribir estas cortas líneas para fortalecer los lazos de unidad grafica Latinoamericana. Esta labor quijotesca desarrollada por RW y su equipo es loable en todo sentido, ojalá la aprovechemos. hay una frase que me quedó sonando ” PENSEMOS Y LUEGO IMPRIMAMOS…en nuestras imprentas no se dá esto porque todo se realiza A LA CARRERA, sin pensar que hay una frase sabia que dice: vistame despacio que estoy de prisa. En Europa está el slow dawn. Si pensamos un poquito, seguro que vamos a trabajar con seguridad y calidad; y seguro no tendremos que repetir los impresos, ni encontrarnos con reclamos de los clientes y clima laboral desagradable.Hay una frase de Dn. Guillermo Carvajal pionero de la impresión en Colombia: NO SÉ PORQUE HAY TIEMPO PARA REPETIR UN TRABAJO Y NO LO HAY PARA HACERLO BIEN DESDE EL PRINCIPIO.
    Gracias amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: