Estandarización PSO ISO 12647 versus GRACOL / IDEAlliance G7 – Preguntas & Respuestas –

.
Estimado Amigo Gráfico

En la industria gráfica existen diferentes métodos de implementar la estandarización de la impresión offset bajo ISO 12647-2. Los dos métodos más aplicados son:

1-
PSO (Process Standard Offset Printing) de FOGRA, Alemania

mayormente aplicado en Europa y en varios paises de América Latina donde la familia de normas técnicas ISO 12647 esta aprobada como estandar nacional por ejemplo en Colombia (NTC-ISO 12647), Brasil (NBR-ISO 12647), Chile (NCh 3091) y miembros Mercosur NMS-ISO 12647.

2-
GRACOL G7* de IDEAlliance, Estados Unidos

(*también nombrado IDEAlliance G7) mayormente aplicado en Estados Unidos y también en imprentas latinas.

Ambos métodos estan reconocidos y aprobados como requisito para certificar la calidad de impresión en los TLCs (Tratados Libres de Comercio) con Estados Unidos y la Comunidad Europea.

P:

¿Cuál es la diferencia entre IDEAlliance (GRACOL) G7 referente ISO 12647-2 con pruebas de color bajo ISO 12647-7? Si uso PSO ISO 12647 en mis procesos gráficos, será valido también para GRACoL? En general, mis clientes han aprobado mis pruebas de color con ISO 12647-7, pero estoy negociando con el cliente, que quiere usar estándares GRACoL.

R:

Básicamente hay dos maneras de implementar las normas técnicas ISO 12647. Una forma de aplicación es el PSO (Process Standard Offset), el otro es el método GRACOL / IDEAlliance G7. PSO y GRACoL / IDEAlliance G7 en sí no son normas, sino sólo dos métodos diferentes de implementar el mismo estándar. La diferencia principal es que PSO utiliza el aumento de valor tonal (TVI – Tone Value Increase) como guía en la producción, mientras que GRACoL está utilizando las curvas de densidad neutral como guía (NPDC – Neutral Print Density Curves). En la norma ISO 12647 sin embargo, las curvas de densidad neutral (NPDC) no se describen como un estándar – al contrario el aumento del valor tonal (TVI) si es estándar en la misma norma. Espero que esta breve explicación ayudará un poco frente la discusión con los clientes.
.

.

P:
¿Entonces ambos métodos logran los mismos resultados?
.

R:

En general si. Se realizaron pruebas de comparación en Alemania donde se lograron los mismos resultados en prensas Heidelberg para papeles estucados pero durante estas pruebas se sacó la conclusión que no se puede mantener un control estable de la impresión solamente aplicando las curvas de densidad neutral (NPDC) como guías para la producción.

. .

P:

¿Cúal método es más fácil a implementar?
.

R:

En la práctica con prensistas empíricos es definitivamente más fácil usar el método PSO (Process Standard Offset) por que controlando la impresión por medio del Aumento de Valor Tonal – AVT (ganancia de punto) con curvas de compensación, valores espectrodensitométricos y valores espectrales para diferentes sustratos accorde a las especificaciones técnicas FOGRA y la norma ISO 12647-2 es un método básicamente conocido por los prensistas y la capacitación adicional necesaria es mínima.

El método de GRACOL / IDEAlliance G7 usando las curvas de densidad neutral (NPDC) como guías de medición es mucho más complejo para explicar, entender e interpretar en la práctica de la producción. Más capacitación adicional es necesario para su exitosa implementación. Se necesitan hasta certificados de “Técnico especialista G7” adicionales para los técnicos en la imprenta.

P:

¿La prueba de color realizada bajo especificaciones técnicas de PSO e ISO 12647-7 sirve para GRACOL / IDEAlliance G7?
.

R:

Una prueba de color digital realizada por medio del perfil ICC “FOGRA 39” o “ISOcoated V2” esta dentro de las tolerancias espectrales de una prueba de color elaborada con perfil ICC “Gracol2006”. Solamente si la imprenta trabaja muy a los limites de las tolerancias de GRACOL / IDEAlliance G7 las diferencias son visibles para el ojo humano.

IDEAlliance G7 no provee perfiles ICC para sustratos con alta cantidad de OBAs (Optical Brigthness Agents – Abrillantadores Opticos) como definidos con el uso de los perfiles FOGRA 51/52 para corregir la gama de los colores reproducibles para estos tipos de sustratos.

.

.

P:
¿En las prensas offset con sistemas automatizadas de medición espectral cúal será el método a escoger?
.

R:

En general los sistemas automáticos de medición espectral dan la posibilidad de escoger desde una lista entre PSO/ISO 12647-2, GRACOL G6, IDEAlliance G7, SWOP (Specifications for Weboffset Publications), SNAP (Specifications for Newsprint Advertising Production), SISTEMA BRUNNER y otros todo depende del método implementado en la imprenta estandarizada.

P:
¿Como esta la situación actual para estandarizar otros sistemas de impresión?
.

R:

La familia de normas ISO 12647 recomienda datos técnicos para estandarizar los siguientes otros sistemas de impresión:

ISO 12647-3: Impresión letterpress e impresión rotativa coldset
ISO 12647-4: Impresión rotograbado
ISO 12647-5: Impresión serigráfica industrial
ISO 12647-6: Impresión flexográfica
ISO 12647-7: Impresión digital de prueba de color
ISO 12647-8: Impresión digital comercial

Además existe la familia de normas ISO 15311 para estandarizar la impresión digital (implementación por medio del método PSD – Process Standard Digital Printing de FOGRA) para impresoras de inyección de tinta, tóner y de otras tintas líquidas (HP Indigo):

ISO 15311-1: Parámetros y métodos de medición
ISO 15311-2: Impresión digital comercial  – aplicable cuando la impresión no esta estandarizada bajo ISO 12647-8
ISO 15311-3: Impresión digital de formato grande LF, VLF.

La familia ISO 15311 se aplica para talleres de solamente impresión digital. En empresas híbridas se aplica ISO 12647-8 para la impresión digital comercial. Todo otro tipo de impresión digital se estandariza bajo ISO 15311.

.
cordiales saludos gráficos

rainer wagner
http://www.druckblog.org

.

.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..

~ por wpcinternacional en 13 noviembre 2011.

2 comentarios to “Estandarización PSO ISO 12647 versus GRACOL / IDEAlliance G7 – Preguntas & Respuestas –”

  1. Gracias por la aclaración Maestro. Hoy en día muchos técnicos quieren hacer ver que GRACOL G7 es un estandard y siempre es bueno tener todos los antecedentes sobre la mesa y emitir un juicio a este respecto.
    Como Instructores estamos llamados a aclarar este tipo de dudas que pudiesen tener no solo los Gerentes o Dueños de Empresas, sino más bien aquellos técnicos que van a implementar toda esta mejora en el proceso.
    Muy buen articulo!

    • Hola Omar

      Es justo la problemática. Como instructores debemos aclarar con anticipación las diferencias de cada método en complejidad y necesidad de tiempos de capacitación con los prensistas.
      rw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: