07- “PENSAR ANTES DE IMPRIMIR” Gestión Ambiental de la Imprenta – Ejemplos Prácticos en Costa Rica y Chile

Uno de los ultimos articulos de la revista ARTES GRAFICAS:

La gestión ambiental y la producción limpia, conducen a resultados cuyo efecto multiplicador va desde mejoras en la imagen de la empresa, hasta incrementos en la productividad.

La gestión ambiental y la importancia de la producción limpia, son conceptos que han penetrado fuertemente en toda la cadena industrial, y el sector gráfico no ha sido la excepción. En la medida en que las empresas del sector han hecho de su actividad productiva un proceso con responsabilidad social, en el que, entre otros aspectos, controlan su impacto sobre el ambiente, los resultados se han visto reflejados en varios efectos multiplicativos que van desde una mejora de la percepción de la empresa, hasta un incremento real sobre la productividad.

La industria gráfica se caracteriza por ser diversa, tanto en tipos de empresas como en procesos de impresión. Dentro de esta variedad se pueden diferenciar dos realidades: por una parte hay un grupo reducido de empresas grandes y medianas que han involucrado la gestión medioambiental dentro de sus estándares de producción. Por otra, las empresas más pequeñas tienen un reto aún mayor, pues están muy por debajo de las capacidades tecnológicas y administrativas de las grandes y, además, cuentan con un bajo nivel de profesionalización de sus recursos humanos.

ERRORES COMUNES

Según Jorge Morales, miembro del Departamento de Acuerdos de Producción Limpia del Consejo Nacional de Producción Limpia de Chile, las empresas más pequeñas de la industria han invertido pocos recursos en el mejoramiento de las condiciones ambientales, por lo que es factible identificar errores comunes como:

  • Es conocido el sistema directo de la computadora a la placa, pero por el alto costo del equipo no se aplica todavía.
  • Los desechos del revelado de películas no se consideran residuo líquido contaminante y son vertidos al alcantarillado.
  • No se aplica la recuperación del fijador de películas combinado con la recuperación de plata, sino que se entrega el fijador a empresas externas, dejándoles el beneficio de la recuperación.
  • No se utiliza papel reciclado con el argumento de que no es aceptado por los clientes por su baja calidad o por el alto precio.
  • No se realiza una adecuada separación de residuos de papel y cartón para su reciclaje de alto nivel.
  • No se guardan restos de tintas para su reúso.
  • No se ha experimentado la minimización de los químicos en el revelado automático.
  • Sólo algunas empresas han desarrollado implementaciones para minimizar la dosificación de alcohol isopropílico, IPA, un solvente volátil, o su reemplazo por sustitutos.
  • Falta información sobre la volatilidad de los solventes de limpieza y los problemas de su uso, tanto para la salud como para el medio ambiente y la maquinaria.
  • Las empresas conocen bodegas de materias primas, productos y residuos, pero no tienen claras sus condiciones e infraestructura, ni saben si cuentan con los permisos respectivos.
  • Falta información sobre el servicio de reciclaje mediante lavado de paños de limpieza en muchas de las empresas, así como sobre alternativas de segregación de residuos.
  • Falta información sobre el manejo y almacenamiento seguros de sustancias y residuos peligrosos.
  • No se llevan registros de consumo de insumos y tampoco de generación de residuos.

La identificación de errores o malas prácticas es sólo el primer paso a la hora de implantar un sistema de gestión medioambiental. Sin duda, todas las empresas del sector conocen la importancia de articular este tipo de prácticas en su día a día, pero pocas identifican los pasos a seguir y los beneficios reales que se obtienen una vez implantado el modelo.

ENTREVISTA DE EMPRESAS DE CHILE Y COSTA RICA

ARTES GRÁFICAS entrevistó a dos empresas, cada una en diferente país y con distinta actividad productiva, a fin de indagar sobre estos aspectos y, en especial, conocer sus logros.

Industria Gráfica El Salitre – CHILE: la gestión ambiental como diferenciador

Industria Gráfica El Salitre (www.elsalitre.cl) es una empresa chilena con sede principal en Iquique, setenta empleados permanentes, y dedicada a prestar toda clase de servicios gráficos y publicitarios, principalmente en la zona norte del país. La idea de involucrar la gestión ambiental dentro de su matriz de trabajo nació de la preocupación por controlar el impacto que los procesos de manipulación, transporte y almacenamiento de insumos químicos, y los desechos, producían sobre el medio ambiente. Así mismo, surgió de la necesidad de atender a importantes empresas mineras del país que cada vez hacen mayores exigencias para que sus proveedores incorporen la gestión de producción limpia o certifiquen la norma de gestión ambiental ISO 14.001.
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El proceso de implementación de este sistema de gestión ambiental empezó una vez certificada la norma ISO 9.001, que creó toda la base organizativa y documental para gestionar con calidad. A partir de ese momento y durante 14 meses, la compañía desarrolló un proceso de capacitación con una empresa consultora especialista en la norma 14.001, obteniendo así la certificación.

Este trayecto implicó una serie de inversiones en infraestructura, maquinaria y elementos de protección, tanto para el control del impacto ambiental como para prevenir incidentes que afectaran la salud y seguridad de los trabajadores.

En las instalaciones se hicieron varias mejoras al habilitar contenedores especiales para líquidos derivados de procesos productivos, áreas de almacenamiento de elementos reciclables, mejoramiento de sistemas de extracción de aire viciado, instalación de métodos de amortiguamiento de ruidos molestos, elementos de contención de derrames, áreas no combustibles, entre otras implementaciones.

Así mismo, se construyó una bodega para el almacenamiento de sustancias químicas con características especiales de seguridad y métodos de control de cualquier tipo de derrame, incendio, explosión o riesgo de contaminación.
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En cuanto a maquinaria, la empresa realizó inversiones en la renovación de prensas offset y preprensa de última tecnología, con menos procesos químicos y la utilización de componentes menos contaminantes. También se fueron eliminando o sustituyendo aquellos insumos que tuvieran algún grado de contaminación, aun siendo leve.

“Manejamos controles estadísticos y de seguimiento de cumplimiento de objetivos en cuanto a controlar la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas o no peligrosas, como así también de las cantidades de residuos (riles y rises) que se generan en nuestros procesos como una medida cuantitativa, pero aún no relacionados con niveles de productividad”, indicó Claudio Márquez Torrico, subgerente general.

La retroalimentación de los clientes también ha sido fundamental. La empresa realiza dos encuestas al año en las que se evalúa, entre otros aspectos, el grado de conocimiento de los clientes respecto a la certificación en gestión ambiental, el nivel de importancia que ellos le otorgan a esta certificación y el grado de diferenciación que le darían a este factor en el momento de la compra.

Etipres S.A.: responsabilidad social y rentabilidad

 

 

Etiquetas Impresas, Etipres, S.A. (www.etipres.com) es una empresa costarricense, con setenta empleados, dedicada al diseño e impresión de etiquetas autoadhesivas para las industrias alimentaria, electrónica y farmacéutica, así como de codificación comercial.
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Desde 1997, la compañía empezó a desarrollar el Sistema Calidad-Ambiente con el fin de lograr la diferenciación de la empresa en el mercado e instaurar un modelo que le brindara sistematización, control de la operación, repetibilidad y reducción del impacto ambiental, entre otros.

Según Leslie Vargas, asistente de gestión calidad-ambiente de la empresa, antes de la implementación de este modelo de cuidado medioambiental no existía seguimiento, metodología ni control de los desperdicios y consumos que generaba la empresa. Hoy, el impacto de este sistema no sólo se mide en el cambio de esta mentalidad sino en cifras concretas, reducción de desperdicios hasta en 60% en sólidos y 93% en químicos, y crecimiento de la producción de hasta 200%. Estos resultados están asociados con similares cifras de negocios, como un aumento de las ventas en 300%; un incremento en el número del personal; y reconocimientos nacionales en calidad y ambiente, sistemas internos e impresión.
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Para alcanzar estos resultados, la empresa debió invertir en nueva maquinaria, realizar modificaciones a los equipos con los que contaba, y efectuar cambios en los procesos, materia prima utilizada y metodología.

Como en todo proceso de transformación, la implementación de este nuevo sistema de producción tuvo algunas barreras, como alta renuencia al cambio, resistencia a la cultura documental, cuestionamientos a la forma en que se realizaban los procesos y resentimiento e insatisfacción inicial en el personal más antiguo.

Para contrarrestar estas dificultades, la empresa realizó acciones específicas y modificaciones en la cultura empresarial a fin de involucrar a todo el personal. Por medio del rediseño de los procesos y la participación del personal en los cambios, se identificaron las oportunidades de mejora de los errores cometidos y se modificaron los sistemas para apoyar su prevención. Además, se realizó una capacitación constante sobre los cambios realizados, un seguimiento de todas las oportunidades de mejora identificadas por el personal, y se estableció un sistema de motivación y reconocimiento a los colaboradores.
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Un asunto estratégico

Etiquetas Impresas, Etipres, S.A., e Industria Gráfica El Salitre, coinciden en afirmar que todo lo que se haga en pro de desarrollar un sistema de gestión ambiental no es un gasto, sino una inversión que requiere un alto compromiso gerencial para garantizar su continuidad (ver tabla Matriz de gestión ambiental).

MATRIZ DE GESTIÓN AMBIENTAL *
RECOMENDACIÓN
PLAN DE ACCIÓN DE INDUSTRIA GRÁFICA EL SALITRE
PLAN DE ACCIÓN DE ETIPRES
Reducción de gasto de papel
Las imprentas deben asesorar a sus clientes en cuanto al tamaño óptimo de los productos a imprimir para maximizar el uso del espacio. Datos obtenidos en el Diagnóstico Sectorial del futuro APL de imprentas en Chile, indican que la generación de residuos de papel oscila entre 2% y 5% de la materia prima comprada, y que las empresas de mayor tamaño consumen más de 1000 ton/mes de papel y las empresas medianas varían entre 100 y 500 ton/mes.
Optimizaron los cortes en guillotina para tener los menores desechos posibles, mejorando la tecnología para utilizar menos sobrantes en el proceso de impresión y comercializando lo no utilizable con empresas dedicadas al reciclaje. Control y pesaje de los desechos considerados significativos para su posterior control y monitoreo. Todos los desechos generados en el proceso productivo son co-procesados por medio de un proveedor aprobado. Materiales como cartón, aluminio y papel, entre otros, son enviados a gestores debidamente aprobados para su reciclaje.
Reducción del consumo de energía
Hacer un levantamiento del consumo energético por cada uno de los equipos e identificar los puntos menos eficientes. Hacer programas de mantenimiento preventivo de los equipos y capacitar a los operarios en su aplicación. Revisar las luminarias existentes, asegurándose que sean las más eficientes, compatibles con la iluminación requerida para el proceso.
La empresa participa en un programa con apoyo estatal para el mejoramiento del consumo energético y de aprovechamiento de sus residuos industriales, con el cual espera cuantificar el efecto positivo de sus medidas de control sobre aspectos ambientales significativos. Un estudio evaluará la utilización eficiente de la energía, principalmente eléctrica, ya sea la entregada por el proveedor externo como la autogenerada. Un ejemplo es la utilización de equipos de secado por resistencias cerámicas focalizadas de alta eficiencia, que sustituyeron lámparas infrarrojas en túneles más largos, y redujeron el consumo energético en este punto de 3000 kw/h a 2000 kw/h.
Reducción en el uso de químicos y manejo de insumos
Prescindir de la exposición de película (y con ella de los materiales ligados al proceso, como revelador y fijador) y emplear sistema CTP. En el caso de las empresas que aún utilizan películas, realizar el reciclaje de los restos de plata. Incorporar procedimientos para reducir el consumo de IPA en procesos offset. Sustituir el uso de tintas a base de materiales inorgánicos (con metales) por tintas a base de aceites vegetales u otros, así como el de reveladores a base de hidroquinona por reveladores a base de glicoles. Reemplazar el uso de solventes de bajo punto de inflamación por solventes alternativos de mayor punto de inflamación o sustitutos de base acuosa
Incorporación de tecnologías que eliminan procesos intermedios y el uso de químicos; junto con la sustitución de químicos contaminantes. A los proveedores de materias primas se les exigen fichas técnicas y de seguridad de todo lo que se compra. Se prefieren insumos en cuya fabricación se hayan empleado elementos o procesos no contaminantes y que, una vez utilizados, puedan ser reciclados. Cambios en la producción utilizando insumos y papeles menos contaminantes o reciclados; los procesos productivos se mejoran constantemente para disminuir al mínimo factores contaminantes. Se incorporó maquinaria de impresión digital, con la cualidad de generar productos que en su fabricación utilizan menos procesos y producen una cantidad considerablemente menor de elementos que pudieran contaminar. Las tintas utilizadas en el proceso productivo son bajas en plomo, por medio de lo cual garantizan a los clientes que sus productos no serán contaminados en el proceso de etiquetado, e inclusive las mismas cumplen con la certificación FDA de contacto indirecto con alimentos. El papel siliconado de los productos es Solvent Less, con lo que garantizan la no contaminación del aire, debido a que certifica que en el proceso de fabricación de los proveedores no se utilizó este tipo de químico en su fabricación.
* Para elaborar esta matriz se incluyeron las recomendaciones de Jorge Morales, del Consejo Nacional de Producción Limpia de Chile, en la columna Recomendación, y los planes de acción ejecutados por las empresas entrevistadas, en las columnas subsiguientes.

“Es necesario involucrar al personal en la implementación de estos sistemas de gestión, definir los principales aspectos ambientales a modificar y cuantificar los mismos”, sostiene Leslie Vargas, de Etipres.

Por su parte, Claudio Márquez Torrico, subgerente general de Industria Gráfica El Salitre, afirma que “producir sin preocuparnos de las consecuencias de nuestros procesos o del daño que causan nuestros desechos nos llevará a dejar de existir como industria en un mediano o largo plazo. No se debe olvidar que cada vez son más las empresas, ya sean clientes, proveedores o de la competencia, que están tomando conciencia y actuando frente a este tema, y no hacerlo podría ser un error comercial y estratégico fatal”.



Acerca del autor

Ángela Andrea Castro

en colaboración especial del Ing. Rainer Wagner en Chile y Costa Rica.

Revista Artes Gráficas, Colombia

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